Entrenamiento

El Problema de los Ectomorfos

Hoy vamos a hablar del problema que encuentran muchas de esas personas que desde que tienen memoria siempre recuerdan haber sido extremadamente delgados, sin apenas grasa y por supuesto sin masa muscular. Esta constitución física o biotipo recibe un nombre: ectomorfo.

Seguro que tienes amigos, sabes de alguien o simplemente tú estás encuadrado en este somatotipo. Si ese es tu caso tengo una buena y una mala noticia para ti.


Problemas de un Ectomorfo


La mala

Vas a desarrollar masa muscular más lentamente que otras personas (endomorfos y mesomorfos).

La buena

Tendrás facilidad para mantener un bajo porcentaje de grasa corporal.

ectomorfo

O sea, si te apuntas al gimnasio nos encontramos con un pro y un contra. Así a simple vista parece que la denominada fase de “volumen” será la que más te cueste. Dicho esto vamos a hablar de los problemas más comunes que encuentra un ectomorfo en su lucha por conseguir un cuerpo fitness.


1. No subo de peso aunque “como muchísimo”


He oído esta frase infinidad de veces. Un ectomorfo que asegura comer millones de calorías y aun así no sube de peso. En el 99% de estos casos el sujeto no lleva un registro de las calorías que ingiere y mucho menos de las que necesita ingerir para construir músculo (TMB, GET, + 500cal…)

Cuando haces un recuento de tus comidas y alimentos ingeridos normalmente te das cuenta que están realizando una dieta normocalórica o con un leve superávit. O sea que consumen las mismas calorías que gastan o un poco más si acaso.

Calcular vuestro metabolismo basal y vuestro gasto energético total es básico para conocer cuántas calorías debéis ingerir pero en este tipo de casos es más importante aún. Si no sabéis qué estáis comiendo estáis dando “palos de ciego”.

Por experiencia personal sé que a las personas de este somatotipo ectomorfo nos cuesta bastante comer lo necesario para cumplir con los requerimientos de una dieta “volumen” pero con esfuerzo y un reparto equitativo de las calorías entre comidas, se puede. Así que paciencia que los resultados llegarán y aumentareis de peso.

Por otra parte para facilitarte las cosas en casos así están los suplementos. Recordemos que éstos son una ayuda y en estos casos no nos vendría mal esa ayuda para ahorrarnos el comer tanto alimento sólido.

Suplementos Para Ectomorfos

Suplementos interesantes pueden ser: proteína Impact Whey, Vitargo, Amilopectinaharina de avena Myprotein (sabor chocolate delicioso), palatinosa y en algunos casos hard gainer.

suplementos para un ectomorfo


2. Levanto muy poco peso en el gimnasio


Quizás notéis como otros novatos en el gimnasio levantan más peso que vosotros. No os obsesiones con el peso, no lo es todo. Debéis ir a vuestro ritmo y no por coger más peso vais a obtener resultados mayores o más rápidos. Estoy cansado de ver novatos realizando curl de bíceps con 20kg inclinando la espalda hacia atrás, sin realizar el rango de movimiento completo y balanceándose continuamente.

Lo único que vais a conseguir con una mala ejecución de los ejercicios es lesionaros.

Si vuestro objetivo es ganar masa muscular centraos en lo que ya comenté en una entrada anterior de HIPERTROFIA MÚSCULAR, el peso a levantar es sólo una variable más a tener en cuenta y en este caso NO es la más importante. Con el tiempo iréis levantando más y más peso. No intentéis igualar a personas que llevan entrenando 10 o 15 años.

rutina para ectomorfo

Si empiezas a entrenar para correr una maratón no se te ocurriría realizar 42km el primer día ¿verdad? Pues aquí pasa igual. Paciencia.


3. Como lo que quiero


Muchos sujetos cometen este error. Comen todo tipo de dulces, pizzas, bollería… en definitiva: comida basura. Que os cueste ganar grasa no significa que podáis comer lo que os apetezca, si más cuando lo que os apetece suele ser comida que no aporta nutrientes de calidad, sino grasas transaturadas en su mayoría.

La famosa frase: “como lo que quiero y no engordo” no vale. Si queréis subir de peso y ganar músculo hacedlo bien, eligiendo alimentos nutritivos (frutas, arroz, carnes, huevos…)

Sí que es cierto que al ser ectomorfo podrás comer alguna vez comida basura sin que los resultados sean tan nocivos como para un endomorfo pero de ahí a basar vuestra alimentación en este tipo de comida o abusar de ella NO ni es recomendable, ni saludable ni os va a permitir un progreso eficaz.

Francisco Fidalgo Clemente Entrenador Oficial Myprotein España
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Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta


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