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Entrenamiento

Entrenamiento funcional vs pesas | ¿Cuál es mejor?

Desde los fans más incondicionales hasta los detractores más radicales, pasando por los que se muestran indiferentes, todo el mundo parece tener su opinión propia sobre el entrenamiento funcional.

Sea cual sea tu opinión sobre este deporte, desde Myprotein creemos que alguien tenía que hablar sobre las diferencias entre este y su gran rival, el entrenamiento con pesas, además de aclarar si realmente es mejor o no.

Después de investigar un poco y gracias a la ayuda de Daniel Campbell, el entrenador principal en un box de Manchester, hemos arrojado un poco de luz sobre este tema.

entrenamiento funcional o pesas

¿Cuáles son las diferencias principales?

1. El ejercicio

Aunque obviamente hay algunas coincidencias, muchos de los ejercicios que se realizan en el entrenamiento funcional, seguramente no los verás en las salas de los gimnasios.

El entrenamiento con pesas convencional se centra en el culturismo”, dice Daniel, “pero el entrenamiento funcional combina el entrenamiento con pesas con los ejercicios con el propio peso corporal y el cardio.

Esto quiere decir que los resultados no son solo a nivel hipertrofia, sino también a nivel cardiovascular y agilidad”.

2. La intensidad

Esta sea probablemente la diferencia más evidente. De hecho, el simple hecho de mencionarlo provoca reacciones muy diversas entre la gente, desde la admiración hasta el más absoluto rechazo.

Una reacción muy común es: “¡¿Por qué alguien querría hacer eso?!”

El entrenamiento funcional no es para personas débiles de corazón, ya que requiere un grandísimo esfuerzo físico, sin contar la fuerza de voluntad mental para acabar o incluso intentar hacer uno de esos entrenamientos.

La intensidad de este deporte no la marcan sus ejercicios, sino como explica Daniel, tiene que ver más con los tiempos marcados para cada ejercicio/descanso.

Normalmente, la intensidad la marca el gran volumen de ejercicios básicos (burpees, sentadillas, flexiones, dominadas, etc) en un periodo muy corto de tiempo.

Por ejemplo, el entrenamiento “Murph”, que se debe realizar en un periodo de tiempo de 30-40 minutos, consiste en realizar 100 flexiones, 100 dominadas, 300 sentadillas y correr 2 kilómetros, y todo eso con un chaleco de 10 kilos.

Todo ese volumen de trabajo es, incluso más de lo que muchas personas realizarán en una semana entera”.

entrenamiento funcional y pesas diferencias

3. Trabajo en equipo

Tan solo te hará falta pasar por varios boxes para darte cuenta del buen ambiente y compañerismo que se respira.

Salvo algunas excepciones, este no es el caso de los gimnasios convencionales a los que la gente va a entrenar con pesas de forma individual y sin el ánimo de entablar relaciones de amistad duraderas.

Además de unir a las personas, las relaciones sociales en el deporte también pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, tal y como explica Daniel:

En un box, durante una clase entrenan todos juntos, lo que genera cierta competitividad y hace que las personas se esfuercen más para superar a sus compañeros/rivales.

Entablar amistades con los otros miembros de la clase hará que tu motivación esté al máximo, y siempre tendrás ganas de ir a entrenar”.

¿Hay más riesgo de lesión con el entrenamiento funcional?

Después de haber leído el segundo punto de este artículo, seguro que todos lo estáis pensando, ¿verdad?

Someter al cuerpo al máximo de su capacidad puede hacer que la gente se pregunte si realmente es un deporte seguro.

Hay un gran debate abierto sobre que el entrenamiento funcional es peligroso”, dice Daniel.

Es cierto que la gente se lesiona, pero puedo garantizar que, hay otros deportes como el fútbol que cuenta con un número mayor de lesiones por cada jugador.

Basándome en mi experiencia, hay más riesgo de lesión cuando una persona entrena por mantener su orgullo y no por la superación personal y la salud.

Con un entrenador preparado y un entrenamiento adecuado a tu nivel de preparación, el riesgo de lesión es muy bajo”.

Por si acaso alguien piensa que Daniel siempre va a defender su deporte, aunque es una persona que cuando no está dando clases está practicando y entrenando, hemos querido hacer nuestra propia investigación.

Un estudio del Journal of Sport Rehabilitation demostró que “el riesgo de lesiones en el entrenamiento funcional es comparable al levantamiento de pesas olímpico, la carrera de fondo, el atletismo, el rugby, el fútbol, el hockey sobre hielo o la gimnasia.1

pesas o entrenamiento funcional

¿Cuál es mejor?

Al igual que ocurre con cualquier otro deporte, todo depende de las preferencias y los objetivos de cada persona.

Entrenar en el box con el resto de tus compañeros puede ser todo lo que necesitas para sentirte motivado y cumplir con tus entrenamientos, aunque quizá lo que necesites sea entrenar solo en tu gimnasio sin que nadie te moleste.

Aunque Daniel se gana la vida con el entrenamiento funcional, su punto de vista sobre el tema es bastante equilibrado.

Nunca diré que uno sea mejor que el otro, de hecho, ambos tipos de entrenamiento se complementan.

Hay entrenadores que recurren al entrenamiento con pesas para arreglar descompensaciones y hacer que sus clientes ganen fuerza para el entrenamiento funcional.

También hay personas que prefieren entrenar con pesas y alternar con algún entrenamiento funcional a la semana para mejorar su condición física general y mejorar sus resultados.

Conclusión

Si bien es cierto que el entrenamiento funcional no es aconsejable para todo el mundo, hay que decir que es un tipo de entrenamiento más versátil y completo que combina el trabajo cardiovascular, la hipertrofia y la fuerza.

Pero, seguro que todos estaremos de acuerdo en que las personas que practican este deporte son muy duras, con mucha determinación y dedicación a su deporte.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Vanessa Ricarte


1. Klimek, C., Ashbeck, C., Brook, A. J., & Durall, C. (2018). Are injuries more common with CrossFit training than other forms of exercise?Journal of Sport Rehabilitation27(3), 295-299.



Lauren Dawes

Lauren Dawes

Escritora y Experta

Lauren es licenciada en Literatura Inglesa. Siempre le ha gustado nadar, hace unos años descubrió la magia de entrenar con pesas y le gusta esforzarse al máximo en sus clases de Hot Yoga.

Generalmente, los fines de semana le gusta disfrutar de un buen almuerzo y probar recetas nuevas con sus compañeros de piso, cualquier cosa para evitar la pasta en todas sus comidas. Lo más importante de todo es que es una fiel creyente de la teoría de mantener un perfecto equilibrio entre el gimnasio y la fiesta.

Descubre más sobre la vida de Lauren aquí.


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