Entrenamiento

Periodización del entrenamiento

Si te has propuesto conseguir un objetivo deportivo, ya sea desde ganar masa muscular a terminar una maratón, debes tener en cuenta la gran importancia que tiene la periodización del entrenamiento.

¿Cuántas veces hemos visto en el gimnasio a personas repitiendo día tras día el mismo tipo de ejercicio con las mismas cargas? El resultado será que se encontrarán en una situación de estancamiento sin llegar a sus objetivos.

Este mismo problema ocurre con el running. Muchos corredores salen a correr sin un objetivo específico y un buen plan de entrenamiento. Cuando ven que sus ritmos siguen siendo muy similares, se frustran por tal resultado.

Para que esto no te ocurra y te encuentres siempre motivado en tu práctica deportiva, te explicaremos en qué consiste y la importancia que tiene la periodización del entrenamiento.


¿Qué es la periodización del entrenamiento?


La periodización del entrenamiento se basa en dividir los entrenamientos anuales en varios ciclos o fases; es decir, nos repartiremos todas las sesiones que vamos a realizar de una forma organizada y con lógica.

En cada ciclo, el entrenamiento lo enfocaremos para un determinado objetivo como la fuerza, la potencia, la resistencia, definición muscular, etc.

Además, debes tener presente que durante estos ciclos se realizan también los llamados periodos transitorios que pueden ser descansos activos y pasivos.

Si llevas este control en tus entrenamientos deportivos, verás los resultados año tras año.

Qué es la periodización del entrenamiento


¿Cuántos tipos de periodización existen?


Actualmente, contamos con diversos tipos de periodizaciones que se han ido proponiendo a lo largo del tiempo. A continuación, te mostramos algunas de las más importantes:

Periodización tradicional

Está basada en la que propuso Matveyev en 1977. Se basa en la distribución regular de carga. Durante el periodo preparatorio utilizaremos un alto volumen y dejaremos una intensidad alta para el periodo competitivo.

Periodo de alta intensificación

En este caso contamos con dos propuestas: la de Vorobier y el modelo establecido por Tschiene. Se caracteriza por trabajar todo el año con cargas muy elevadas y una intensidad alta del ejercicio. Es un modelo para deportistas de alto rendimiento.

Periodización acentuada

Consiste en repartir las cargas intensas en diferentes macrociclos.

Periodización pendular

Fue propuesta por Arosiev. Se recomienda a atletas que buscan obtener un buen rendimiento en diferentes momentos de la temporada.

Periodización ondulante

Se produce una variación del volumen y la intensidad dentro de cada actividad que constituya el entrenamiento. Fue propuesta por Poliquin en 1988.

Periodización contemporánea

Consiste en concentrar la carga en tres mesociclos diferentes (etapas relativamente acabadas del proceso de entrenamiento).

Periodización de bloques

Concentra la carga en tres fases o bloques que son el preparatorio, especial, y competición.


¿Qué tipo de periodización debo utilizar?


Tras conocer algunos tipos de planificaciones, puede surgirte la duda de cuál sería la más adecuada para tus entrenos. La respuesta ante tal duda varía en gran medida dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Si eres un deportista con poca experiencia, la periodización tradicional sería la opción más lógica y recomendable.

Para aquellos que cuentan ya con una buena base, este tipo de periodización conlleva una serie de limitaciones. En estos casos deberían decantarse por las planificaciones contemporáneas.

En las periodizaciones contemporáneas se utilizan entrenamientos más específicos durante todo el ciclo anual a una intensidad mayor. Además, podemos lograr alanzar picos de forma en la temporada.

beneficios de la periodización del entrenamiento


¿Qué puedo conseguir con la periodización deportiva?


El hecho de dividir en varias partes el entrenamiento y establecer los objetivos a los que deseamos llegar nos ayuda favorablemente en muchos aspectos.

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas que obtendrás con una buena planificación de tu rutina deportiva.

  • Gracias a una planificación adecuada podrás establecer picos de rendimiento.
  • Desarrollarás las diferentes capacidades físicas. En cada uno de los periodos podrás incidir sobre una u otra para llegar a trabajarlas todas.
  • Distribuiremos de forma ordenada los contenidos de entrenamiento.
  • Tienes la posibilidad de alternar fases de carga y fases de recuperación para evitar futuros problemas.
  • Conseguirás llevar una mejor evaluación del rendimiento deportivo.

Conclusión


A lo largo del artículo has podido comprobar que la periodización del entrenamiento resulta ser fundamental para conseguir nuestros objetivos y practicar cualquier deporte de una forma lógica y con resultados.

Hemos advertido que el hecho de repetir siempre los mismos tipos de ejercicios día tras día tan sólo nos llevará a un proceso de estancamiento en el cual no avanzaremos, y no nos permitirá conseguir los objetivos propuestos.

Además de la importancia que tiene una buena planificación deportiva guiada por un profesional, no podemos descuidar nuestra alimentación, ya que resulta ser uno de los pilares fundamentales del deportista.

En Myprotein contamos con una gran cantidad de productos y suplementos que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos junto a una dieta saludable.

Una buena opción para cualquier deportista es hacerse con polvos de proteína de calidad, ya que te ayudarán a la recuperación del músculo tras haber realizado un gran esfuerzo.

Recuerda que, llevando a cabo una buena organización de tus entrenamientos junto a una alimentación saludable, conseguirás todo lo que te propongas.

Escrito por Carmen Benitez

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Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.


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