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Vitamina F | ¿Para qué sirve? ¿Beneficios?

Muchas veces, cuando hablamos de vitaminas y minerales y su importancia en la dieta hablamos sin saber exactamente qué son y para qué sirven. El caso de la vitamina F es un claro ejemplo.

De todas las vitaminas, este puede ser el caso más curioso, dado a que no se trata de una vitamina realmente. En este artículo, repasaremos qué es exactamente esta vitamina, para qué sirve y sus beneficios.

¿Qué es la vitamina F?

Como hemos comentado al principio del artículo, cuando hablamos de vitamina F no nos referimos exactamente a una vitamina.

La vitamina F  es un conjunto de ácidos grasos poliinsaturados , los cuales se dividen sobre todo en omega-3 y en omega-6. En realidad, aunque tenga el nombre de vitamina F no es una vitamina.

Nuestro organismo no puede sintetizarla, por lo que es muy importante incluir alimentos que contengan estos ácidos grasos, para así no tener ningún problema por déficit de estos.

¿Para qué sirve la vitamina F? Sus beneficios

Al ser un conjunto de ácidos grasos esenciales, la vitamina F tiene las mismas propiedades que el omega 3 y omega 6, de los que está compuesto. Si quieres saber más sobre ellos, pásate por este artículo:

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Beneficios de consumir Omega 3

2018-07-20 06:00:01Por Myprotein

En modo de resumen, esta vitamina  puede ayudarnos a reducir el “colesterol malo” (LDL) y aumentar el “colesterol bueno” (HDL) 

Aunque esto parezca simple, esto aporta numerosos beneficios al cuerpo porque conlleva a una mejora del sistema cardiovascular, evitando la hipertensión y posibles enfermedades coronarias posteriores.

Además, unos niveles correctos de vitamina F fortalecen el sistema nervioso, y mejoran los problemas que se asocian al envejecimiento, artritis reumatoide y arterosclerosis.

Relacionándolo con el deporte, esto es muy importante, ya que un sistema cardiovascular sano nos permite realizar actividad física sin riesgo.

Por último, cabe destacar el papel de la vitamina F introducido en cosméticos que restauran la barrera natural de la piel consiguiendo una piel nutrida e hidratada, contribuyendo a atenuar la formación de arrugas y manchas.

Déficit y exceso de vitamina F

El déficit de vitamina F puede ser perjudicial para el organismo, por eso es importante conocer sus efectos. Los primeros indicios que muestran su falta son:

  • Distintas inflamaciones que pueden llevarnos a una bajada de rendimiento.

  • Pueden darse reacciones alérgicas.

  • Afectación en la piel en forma de espinillas.

  • Sequedad de la piel.

Ante estos indicios, debemos controlar los niveles de esta vitamina, dado que su falta también puede perturbar el trabajo del sistema cardiovascular y los riñones.

El déficit largo de la vitamina sube el riesgo del desarrollo del infarto, la aterosclerosis y la hemorragia cerebral.

En niños, su déficit se traduce en la ausencia del aumento de peso normal y una tasa de crecimiento baja.

Al igual que su déficit, el exceso puede ser peligroso, aunque el exceso de vitamina F se da en raras ocasiones.

El consumo excesivo de los ácidos no saturados grasos puede conducir a reacciones alérgicas, dolor de estómago y pirosis.

alimentos con vitamina F

Alimentos con vitamina F

Al tratarse de un conjunto de ácidos grasos, debemos incorporar alimentos ricos en omega 3 y omega 6 para introducirla en la dieta.

 Las fuentes básicas de ácidos polinsaturados son los aceites vegetales , como los de oliva, soja, de lino, de maíz, de girasol o de nuez.

También lo encontramos en  pescados azules  como el salmón, las caballas, las sardinas o el atún.

Podemos encontrar grandes cantidades en  frutos secos  como nueces, almendras y cacahuetes; y en semillas como la de girasol o de lino.

Suplementación de vitamina F

Como hemos comentado a lo largo del artículo, la vitamina F es un conjunto de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Por lo que, si necesitas suplementarte, utilizaremos ambos.

El omega 3 y el omega 6 podemos encontrarlo por separado, de forma conjunta e incluso para veganos.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Jose Antonio Corbeto

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Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/


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