Saltar a contenido principal
Nutrición

¿Cómo es la dieta de un atleta HYROX?

¿Cómo es la dieta de un atleta HYROX?
Claire Muszalski
Dietista Registrada8 días Hace
Ver el perfil de Claire Muszalski

Si estás intentando mejorar tu rendimiento físico para competir en HYROX o simplemente para seguir avanzando hacia tus objetivos deportivos, debes saber que la alimentación es uno de los factores más importantes para conseguirlo. Pero, además de mejorar tu rendimiento, una buena alimentación también es importante para que tu cuerpo se recupere de forma óptima después de cada entrenamiento.

Hemos hablado con la atleta Erin McElvogue para que nos cuente cómo es la dieta de una atleta HYROX con varias victorias a sus espaldas, y esto es lo que nos ha contado.

dieta de un atleta HYROX

La dieta de un atleta HYROX

Con la creciente popularidad actual de las competiciones HYROX, me gustaría compartir cómo es mi dieta diaria con la esperanza de que sirva de ayuda para otras personas que quieran prepararse para competir y no sepan muy bien cómo alimentarse para optimizar su rendimiento al máximo.

Lo primero es entender que cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes en función de su peso corporal, su nivel de actividad y sus objetivos. Por eso, mi recomendación es que vayas probando hasta que des con lo que mejor te funciona.

Huelga decir que mi dieta no es para nada perfecta y sé que podría reajustarla para optimizar todavía más mi rendimiento, pero después de muchas pruebas decidí dar prioridad a ciertos alimentos en los que creo que es más importante centrarse.

Por ejemplo, intento consumir una fuente de proteínas (unos 25 g) con cada comida para estar saciada durante más tiempo y contribuir a la recuperación y el crecimiento muscular.

También intento consumir una comida rica en carbohidratos antes del entrenamiento y una fuente de proteínas y carbohidratos después del entrenamiento para reponer las reservas de glucógeno muscular (energía).

En cuanto a la hidratación, suelo llevar siempre encima una botella de agua con Clear Whey para estar bien hidratada y reforzar la ingesta de proteínas al mismo tiempo.

Lo que como en un día - Opción 1

Estos son algunos ejemplos de lo que suelo comer al día y cómo lo organizo con el trabajo y el entrenamiento.

  • Desayuno: café solo, vaso de agua, suplementos, 40 g de avena, 200 ml de leche de almendras, 1 cucharadita de semillas de chía, mezcla de bayas congeladas, una pizca de canela, 100 g de yogur griego.
  • Comida: ensalada de atún y dos huevos con verduras.
  • Cena: curry de lentejas, alubias y boniato con arroz frito con huevo.
  • Pre-entrenamiento: bebida energética y una barrita de proteínas (Barrita proteica Layered).
  • Post-entrenamiento: batido de Clear Whey.
  • Tentempié después de cenar: bocaditos de plátano congelado y mantequilla de cacahuete recubiertos de chocolate negro.

Lo que como en un día - Opción 2

  • Desayuno: café solo, vaso de agua, suplementos, tortilla de dos huevos y tres claras con tomate, espinacas y un poco de queso light.
  • Media mañana: 200 g de yogur griego y dátiles con mantequilla de cacahuete y chocolate negro.
  • Comida: chili casero con carne con 125 g de arroz y una manzana.
  • Cena: wrap de pechuga de pollo en airfryer con lechuga, tomate, cebolla morada y mayonesa light, y una ración extra de brócoli.
  • Pre-entrenamiento: pan de malta y batido de Clear Whey.
  • Tentempié después de cenar: Batido de proteínas (un cazo de Impact Whey Protein, 100 g de bayas variadas, tres cubitos de hielo, FlavDrops, 150 ml de leche de almendras sin azúcar y cualquier fruta, frutos secos, semillas o chocolate que quieras).

Días de descanso

En los días de descanso no suelo cambiar demasiado mi dieta, ya que mi cuerpo sigue necesitando combustible para recuperarse. Eso sí, los tentempiés no suelen estar tan cargados de carbohidratos y también me gusta comer un poco más de grasas saludables como frutos secos, semillas o huevos.

Días de competición

En los días de competición siempre me centro más en los carbohidratos y la hidratación. También intento consumir alimentos que sé que mi cuerpo tolera bien y trato de no probar cosas nuevas para evitar posibles problemas digestivos.

La avena es un alimento básico en mi dieta, así que cuando tengo competición siempre desayuno eso. También llevo en la mochila algunos plátanos, unas gominolas, una bebida energética y normalmente una barrita de proteínas (que suelo comer media hora antes de la prueba, además de medio plátano). El objetivo es ingerir azúcares de liberación rápida y un chute de cafeína para activarme rápido.

Como puedes ver, la planificación y la constancia son cruciales para que todo salga bien y alimentes tu cuerpo de la mejor forma posible de cara a la mejora del rendimiento que estás buscando.

Por ejemplo, si tu trabajo no te deja mucho tiempo libre, es muy probable que acabes recurriendo a la comida rápida o a los platos precocinados como opción más rápida, pero con un poco de planificación puedes evitar recurrir a ese tipo de comidas. Puedes dedicar unas horas durante el fin de semana para preparar tus comidas de la semana.

Ahora bien, si te encuentras en una situación en la que tienes que comer fuera de casa y no te has podido preparar tu comida antes de salir, puedes optar por opciones más saludables y ricas en nutrientes, como una ensalada con pollo o atún, que además son ricas en proteínas.

Conclusión

Tu dieta no tiene por qué ser perfecta ni tienes que eliminar ningún alimento concreto. Simplemente tiene que ser variada, sostenible y, sobre todo, tiene que proporcionarte mucha energía para entrenar y recuperarte. No tengas miedo de experimentar y descubrir qué te funciona mejor.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro

Claire Muszalski
Dietista Registrada
Ver el perfil de Claire Muszalski

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.

myprotein