Suplementos

Tribulus Terrestris | Propiedades, Usos y Dosis

Como ya sabréis la testosterona es una de las hormonas más importantes de cara a ganar la máxima musculatura posible, de hecho es una de las principales responsables de que los hombres tengan mucha mayor masa muscular que las mujeres. En este sentido, el tribulus terrestris es conocido principalmente por ser un suplemento que promete aumentar la testosterona pero ¿funciona? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿En qué dosis hay que tomarlo? ¡Lo vemos a continuación!


Testosterona


Antes de hablar del tribulus es obligatorio hablar de esta hormona, puesto que la mayoría de suplementos de este tipo prometen elevar de forma natural los niveles de testosterona. ¿Pero por qué es tan importante la testosterona y preocupa tanto a los asiduos al gimnasio? Porque esta hormona, como hemos dicho anteriormente, es un elemento fundamental para la construcción de músculo. Así, personas que presenten niveles basales de testosterona por debajo de lo normal, tendrán más dificultades para aumentar la musculatura.

Y ahora tú estarás pensando, “entonces si aumento mis niveles de testosterona, ganaré más músculo”, pues depende, depende de cómo de grande sea ese aumento. Por norma general la gente afirma muy alegremente eso de haz tal o cual ejercicio que aumenta la testosterona, practica el sexo diariamente para elevar los niveles de esta hormona, realiza deportes extremos… y en el fondo tienen razón, ya que con muchas de estas actividades se aumenta la testosterona pero ¿Cuál es el problema? Que si no aumentas los niveles de esta sustancia de forma considerable, no obtendrás beneficios a nivel de ganancia de músculo.

tribulus terrestris qué es

Por ejemplo, un estudio demostró que las sentadillas elevaban la testosterona más que otros ejercicios pero al final del mismo se concluye que esta elevación no tenía efecto alguno a nivel de aumento de la masa muscular.

Diferente sería la administración de testosterona de forma exógena, es decir inyectarnos testosterona vía intramuscular (dopaje). En ese caso sí que existirían ganancias musculares significativas y también grandes riesgos para la salud pero ese no es el tema del presente artículo.

Solo decir que la administración de testosterona de esta forma, está considerado dopaje, por lo que su uso está totalmente prohibido en el mundo del deporte. Aunque, por otra parte, normalmente esta se usa con fines médicos en personas que padecen hipogonadismo (niveles de producción endógena de testosterona nulos o muy bajos) o en casos de transexualidad (de mujer a hombre).


¿Que es el tribulus terrestris?


El tribulus es una planta de la familia de las Zygophyllaceas, originaria de regiones tropicales con climas cálidos como el sur de Europa, Asia, Australia y África. Desde hace mucho tiempo se ha utilizado en la medicina tradicional china debido a sus propiedades y beneficios para la salud, como por ejemplo para tratar problemas renales. El poder de esta planta reside en las saponinas que contiene, las cuales tienen una estructura molecular similar a algunas hormonas humanas como por ejemplo la hormona testosterona.

Debido a que el tribulus terrestris contiene una gran concentración de saponinas, está catalogado como anabólico natural.


¿Para qué sirve el tribulus?


tribulus

¿El tribulus aumenta los niveles de testosterona? En personas que no padecen ninguna deficiencia, NO. Es decir, que si tus niveles de testosterona son normales, el tribulus por desgracia no los va a elevar o en el mejor de los casos, no lo suficiente, como para que obtengas beneficios en cuanto a ganancias de músculo o rendimiento deportivo.

¿Aumenta la fuerza? Lamentablemente tampoco. Existen diferentes estudios que valoraron las ganancias de fuerza de dos grupos de sujetos, uno que tomaba este suplemento y otro que no, y las diferencias no fueron significativas.


Propiedades del tribulus terrestris


Pese a lo que dicen algunos estudios, este anabólico natural posee grandes e importantes propiedades que nos pueden beneficiar a nivel salud, pero también a nivel deportivo. A continuación mostramos algunas de las más importantes:

  • Aumento de la líbido. Se ha demostrado que este suplemento aumenta el apetito sexual, incrementa la función eréctil y es un potenciador sexual. Por lo tanto quien se sienta decaído, note que ha perdido el apetito sexual o tiene problemas de disfunción eréctil, el consumo de tribulus es una magnífica opción.
  • Reducción del colesterol. Aunque faltan algunos estudios para asegurar firmemente esto, existen indicios que apuntan que el tribulus puede reducir el colesterol. En este sentido, como podréis imaginar, es clave la combinación de dieta sana + ejercicio + suplementación para incrementar estos resultados.
  • Aumento de la testosterona. Sobre todo en personas con niveles bajos de esta hormona.
  • Contribuye al aumento de masa muscular. Puesto que puede aumentar los niveles de testosterona y la libido, permitirá realizar entrenamientos más intensos lo cuál se traducirá en mayores ganancias musculares.
  • Ayuda a combatir algunos problemas relacionados con la menopausia.
  • Mejora el estado de ánimo. Esto es debido a la estimulación de la hormona testosterona y de la libido entre otros factores.
  • Ayuda a combatir el cansancio crónico y la fatiga, gracias a que mejora la salud del sistema inmunológico.

Opinión del usuario medio


Pese a que muchos estudios infravaloran la eficacia del tribulus terrestris en el mundo del deporte e incluso tratan de demonizarlo con frases como “eso no hace nada” o “es un simple placebo”, muchas de las personas que lo han probado aseguran que este suplemento realmente funciona y tiene efectos notables en el rendimiento deportivo.

tribulus opiniones

Como ocurre con la mayoría de suplementos deportivos del mercado, debemos conocer al 100% cada producto, saber cómo utilizarlo, cuándo tomarlo y cómo combinarlo para potenciar sus efectos ergogénicos. El tribulus es uno de esos suplementos que debes saber cómo utilizar para aprovechar todos sus beneficios.

No es como por ejemplo la cafeína que da igual cuando la tomes, notarás un mega subidón a los pocos minutos de tomarla. El tribulus requiere un modo de empleo más concreto.

Puesto que Myprotein tiene uno de los tribulus más potentes del mercado, con una o dos tomas diarias es suficiente, por lo tanto vamos a ver cómo tomarlo.


¿Cómo tomar el tribulus?


Como hemos visto más arriba, los efectos comprobados en los estudios acerca de este suplemento aseguran que aumenta la libido, siendo un potenciador sexual que mejora el apetito sexual. Esto es un beneficio potencial para los que entrenamos con pesas, ya que no hay nada mejor que sentir esa sensación de nerviosismo cuando se tiene la libido alta.. Somos seres humanos y respondemos a los estímulos que nos rodean, y con la libido alta mucha gente ve su fuerza y energía potenciada.

Se debe tomar una dosis con una comida, y la otra dosis se puede tomar unos minutos antes de entrenar junto a tu pre entreno para aprovechar sus efectos en mayor medida. Una buena combinación es tomar el tribulus junto al ácido aspártico D para conseguir un combo espectacular que potenciará tus entrenamientos. A pesar de lo que dicen los estudios, prueba este combo y ya me contarás..


Dosis recomendada


La dosis recomendada dependerá de la cantidad de producto que traiga cada cápsula. En myprotein tenemos uno de los tribulus terrestris más potentes del mercado: Tribulus pro.

Nuestro suplemento presenta 300mg de tribulus por cápsula, por lo que recomendamos ingerir 1 -2 cápsulas junto a alguna comida.


¿Quién puede tomarlo?


Lo pueden tomar tanto hombres como mujeres que busquen un aumento de los niveles de testosterona y el deseo sexual principalmente, y desde mi opinión personal también lo pueden tomar aquellas personas que busquen mejorar su rendimiento deportivo.

tribulus para hombres y mujeres


Efectos secundarios del tribulus


En principio no presenta efectos secundarios importantes para la salud, ya que es simplemente un extracto de plantas tal cual. Por decir algo, puesto que aumenta los niveles de testosterona (principal beneficio) puede hacer que crezca más el bello corporal y el tamaño de la próstata, pero el aumento de testosterona no es tal como para que eso suceda.


Conclusión


Aunque hay estudios que aseguran que no ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, no hay nada mejor para comprobarlo que la propia experiencia de cada persona ya que todos somos distintos y a cada persona nos aportará beneficios distintos. Para poder tomar tus propias decisiones, primero te aconsejamos que lo pruebes y luego decidas por ti mismo..

En cualquier caso, si padeces niveles de testosterona inferiores a lo normal, te recomendamos que primero acudas a tu médico.

 

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


28% en TODO + Regalo | Código: AHORRA28 | Además, 35% de descuento en gamas especiales ¡Comprar!