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Ácido Aspártico | Qué es, cómo tomarlo y efectos secundarios

Hoy vamos a hablar del ácido aspártico, un aminoácido que, además de aumentar los niveles de testosterona de manera natural hasta en un 42%, es un suplemento muy completo. Ayuda a aumentar la masa muscular y la fuerza, y contribuye a reducir los niveles de grasa corporal.4,5,6

ácido aspártico

¿Qué es el ácido aspártico?

El ácido aspártico pertenece al conjunto de aminoácidos no esenciales, esto quiere decir que nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlo por sí mismo, pero en las cantidades justas para realizar las funciones básicas del organismo. Cuando entrenamos tenemos un mayor desgaste, es por eso que si queremos aprovecharnos de sus beneficios de cara al deporte, debemos ingerirlo en forma de suplemento.

Los aminoácidos son moléculas que tienen varias funciones en el cuerpo. Son los componentes básicos de todo tipo de proteínas, así como de ciertas hormonas y neurotransmisores.

Casi todos los aminoácidos pueden presentarse en dos formas diferentes. El ácido aspártico se puede encontrar como ácido L-aspártico o ácido D-aspártico.¹

El ácido L-aspártico se produce en la naturaleza e incluso a nivel orgánico, y se utiliza para formar proteínas. Sin embargo, el ácido D-aspártico no se usa para construir proteínas. El ácido D-aspártico es la forma involucrada en la producción y liberación de testosterona en el cuerpo. Debido a esto, a menudo se encuentra en suplementos que estimulan la testosterona. Estas propiedades son ideales para todo tipo de deportistas, especialmente para los amantes del fitness o habituales del gimnasio.2,3

La testosterona es la responsable del aumento de la masa muscular. Esto es debido a que la testosterona tiene un efecto anabólico. Unos niveles adecuados de testosterona provocan un incremento en la formación de proteínas, especialmente en los huesos y músculos, aumentando la masa muscular y la fuerza. Además, la testosterona aumenta los niveles de la hormona del crecimiento, otra de las hormonas encargadas del aumento de masa muscular, ayuda a reducir la fatiga y potencia el rendimiento.

La testosterona también juega un papel en el metabolismo de las grasas, ayudando a quemar grasa de manera más eficiente. La disminución de los niveles de testosterona puede provocar un aumento de la grasa corporal.4,5,6

Además, el ácido aspártico se encarga de aumentar la hormona del crecimiento, favorece el desarrollo muscular, ayuda a reducir la fatiga y potencia el rendimiento.

¿Cómo se debe tomar el ácido aspártico?

El ácido D-aspártico funciona estimulando las hormonas clave que producen testosterona. Se recomienda tomar entre 2-3 gramos diarios de ácido aspártico durante un máximo de 12 días consecutivos. Tras este período se debe parar su consumo durante una semana al menos, para que el cuerpo regule de manera natural los niveles de testosterona antes de comenzar de nuevo.6

Efectos secundarios

Siguiendo un consumo adecuado de este suplemento, no hay datos de efectos secundarios en hombres sanos. Las mujeres deben evitar tomarlo o consultar a un especialista, ya que la función principal es el aumento de la testosterona.

Así mismo, también deben tener precaución las personas que padezcan problemas de hígado o riñón.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Carla Sánchez


  1. Acc Chem Res . 2008 Oct;41(10):1301-8. doi: 10.1021/ar700265t. Epub 2008 Jul 22. Protein design with L- and D-alphaamino acid structures as the alphabet Susheel Durani
  2. FASEB J . 2000 Apr;14(5):699-714. doi: 10.1096/fasebj.14.5.699. Occurrence of D-aspartic acid and N-methyl-D-aspartic acid in rat neuroendocrine tissues and their role in the modulation of luteinizing hormone and growth hormone release A D’Aniello 1 , M M Di Fiore, G H Fisher, A Milone, A Seleni, S D’Aniello, A F Perna, D Ingrosso
  3. Brain Res Rev . 2007 Feb;53(2):215-34. doi: 10.1016/j.brainresrev.2006.08.005. Epub 2006 Nov 21. D-Aspartic acid: an endogenous amino acid with an important neuroendocrine role Antimo D’Aniello 1
  4. TherClinRiskManag.2009;5:427448.Publishedonline2009Jun22.doi: 10.2147/tcrm.s3025PMCID: PMC2701485PMID: 19707253The benefits and risks of testosterone replacement therapy: a reviewNazem Bassil,1 Saad Alkaade,2 and John E Morley1
  5. How do muscles grow? (2004). University of New Mexico. Retrieved March 24, 2014 from http://www.unm.edu/~lkravitz/Article folder/musclesgrowLK.html
  6. http://dx.doi.org/10.4236/asm.2012.24008 Published Online October 2012 (http://www.SciRP.org/journal/asm) D-Aspartate, a Key Element for the Improvement of Sperm Quality Gemma D’Aniello1, Salvatore Ronsini1, Tiziana Notari1, Natascia Grieco1, Vincenzo Infante2, Nicola D’Angelo2, Fara Mascia3, Maria Maddalena Di Fiore4, George Fisher5, Antimo D’Aniello


Carla Sánchez

Carla Sánchez

Escritora y Experta

Carla Sánchez Zurdo es diplomada universitaria en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, especialista en nutrición deportiva y entrenadora personal por la Federación de Fisioculturismo y Fitness IFBB y por la Academia Americana de Medicina Deportiva NASM. Regenta su propio centro de consulta nutricional y entrenamiento personal, Boostconcept.. También es la creadora del método de entrenamiento Boost. En 2017 publicó su libro EAT&FIT La guía definitiva para bajar de peso con salud. Se decidió a escribir un libro de nutrición, salud, deporte y belleza desde su propia experiencia y la de las personas que han confiado en ella todos estos años. El secreto para el éxito se encuentra en los detalles. Es la suma de las pequeñas transformaciones cotidianas la que nos conduce a un cambio definitivo de hábitos. Al peso y la forma física que sabemos que nos harán feliz. Carla ha trabajado en diferentes empresas como Pfizer y Sanitas, medios de televisión y radio (antena3, Telecinco…) y realizado multitud de publicaciones (Cope, ABC, El Confidencial, Revista HOLA…). Puedes ver más sobre sus muchos trabajos y colaboraciones en su perfil. Amante del fitness, el running y del triatlón, y ex corredora élite en competiciones de obstáculos OCR. Apasionada de la vida sana, en su tiempo libre si no está entrenando, le encanta escribir y disfrutar de su familia y amigos. Si quieres saber más sobre la vida de Carla, puedes visitar su Instagram.


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