Suplementos

¿Qué es el trans resveratrol? | Beneficios, efectos secundarios y dosis

El resveratrol es el responsable de la teoría de que beber vino puede tener beneficios para la salud.

Este compuesto polifenólico presente en la piel de las uvas tiene al mundo de la ciencia en vilo, ya que los investigadores de la Universidad de Harvard han demostrado que los ratones alimentados con resveratrol tenían una esperanza de vida un 25% mayor que los ratones no alimentados con resveratrol, además de que los ratones a los que se les administró este compuesto no subieron de peso cuando se les administró una dieta alta en grasas y calorías (en comparación con los ratones de control). (1)

En este artículo veremos qué dicen los estudios sobre los beneficios del resveratrol y específicamente del trans resveratrol, y también veremos algunos de sus efectos secundarios.

Índice:

Qué es el trans resveratrol

 

Polifenoles


Los polifenoles son un grupo de compuestos de origen vegetal que tienen algunos beneficios para la salud. Existen unos 8.000 tipos de polifenoles aproximadamente en la naturaleza, y el resveratrol es uno de ellos. (2)

Como norma general, los polifenoles están en la piel de las plantas y actúan a modo protector del estrés ambiental. Las plantas cambian a nivel molecular mediante la xenohormesis para responder al estrés ambiental (con la acumulación de resveratrol en la piel de las plantas), lo que induce una respuesta biológicamente beneficiosa y protectora en los animales que han consumido la planta. (3-6)

 

¿Qué es el trans resveratrol?


El trans resveratrol es uno de los isómeros (estructuras moleculares) del resveratrol, y el cis-resveratrol es el otro. En pocas palabras, el trans resveratrol tiene átomos de hidróxido en lados opuestos de la molécula, y el cis resveratrol tiene los átomos de hidróxido en el mismo lado.

Se considera que el trans resveratrol tiene una mayor actividad biológica en comparación con el cis resveratrol. (7)

Gran parte del interés por el resveratrol se debe a los efectos cardioprotectores del consumo de vino tinto. (8)

Los investigadores postulan que un consumo de vino superior a la media en esta población puede protegerla de tener problemas cardíacos, (9) lo que abre las puertas a más estudios sobre los componentes del vino para descubrir qué elementos proporcionan este efecto protector.

En 1992, se examinó más detenidamente el resveratrol y se identificó como un componente clave de la piel de la uva para esta función. (10-11)

Desde este descubrimiento, se han llevado a cabo nuevos estudios que demuestran que el resveratrol también tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, además de una sorprendente capacidad para prolongar la vida de algunos animales. (12)

 

¿Qué hace el trans resveratrol y cuáles son sus beneficios?


El trans resveratrol tiene muchos beneficios y se ha demostrado que este compuesto previene el daño celular y ayuda a mantener la salud de varias formas.

 

1. El trans resveratrol como antioxidante

En primer lugar, varios de los efectos sistémicos del resveratrol se deben a su capacidad como agente antioxidante y antiinflamatorio. (16)

Por ejemplo, el resveratrol tiene la capacidad de inducir la actividad de una proteína clave (PGC-1) que aumenta la energía celular (por ejemplo, en el músculo, el cerebro y el corazón) para reducir el daño celular. (17-18)

Con más mitocondrias disponibles en el músculo se puede suministrar más oxígeno para ayudar a la fosforilación oxidativa, lo que puede ayudar al rendimiento de resistencia al ejercicio.

 

2. El trans resveratrol puede contribuir a la neuroprotección

Además de los beneficios para el sistema cardiovascular, también se ha observado que el resveratrol tiene un efecto protector sobre el sistema nervioso.

Parece que el resveratrol tiene beneficios en la prevención de los cambios degenerativos en algunas enfermedades neurológicas degenerativas. (34)

El trans resveratrol influye en ciertas vías metabólicas para reducir el daño producido en el tejido cerebral con el paso del tiempo. (34)

 

3. El trans resveratrol puede tener propiedades antienvejecimiento

Parece que uno de los mecanismos fisiológicos más sorprendentes del resveratrol está relacionado con su notable efecto sobre el proceso de envejecimiento. Este mecanismo gira en torno a un grupo distinto de enzimas llamadas sirtuinas, que se liberan en presencia del resveratrol.

Se cree que la función principal de estas enzimas es la promoción de la supervivencia y la resistencia al estrés, (44) y en algunas formas animales inferiores (levaduras, gusanos y moscas) los genes que codifican las sirtuinas están asociados a una mayor longevidad. (45-47) Por increíble que parezca, esta función también se observa en los mamíferos. (7)

 

Estudios sobre el resveratrol


Un estudio (12) dividió a un grupo de ratas en tres subgrupos en función de la dieta que se les asignó (grupo de control, grupo de dieta alta en grasas y grupo de dieta alta en grasas y en resveratrol).

Como era de esperar, el grupo que recibió una dieta alta en grasas mostró una mayor incidencia de enfermedades y murió antes. Pero, el grupo que recibió una dieta alta en grasas y resveratrol vivió el mismo tiempo que el grupo de control, además de mostrar menos signos de enfermedad crónica.

Se cree que el aumento de la longevidad observado con la administración de suplementos de resveratrol se debe a la potente activación de un gen particular (que es crítico para el envejecimiento) llamado SIRT1. (48) La activación de este gen influye en algunos procesos y se activa especialmente durante los períodos de restricción calórica (aparentemente como mecanismo de supervivencia). (49)

Todo esto está respaldado por estudios que demuestran que el resveratrol podría prolongar la vida de una especie concreta de peces en un 59%, manteniendo las funciones cerebrales y motoras durante el envejecimiento. (50)

Ahora bien, aunque la pregunta sigue siendo si esta potente activación de la SIRT1 por el resveratrol podría verse en los seres humanos, sigue siendo un área que suscita mucho interés científico en la comunidad de investigación sobre el envejecimiento y las enfermedades.

 

Fuentes de trans resveratrol

 

Fuentes de trans resveratrol


Como ya hemos comentado unas líneas más arriba, el vino tinto es una buena fuente de resveratrol, pero no todos los tipos de vino tienen las mismas cantidades.

El vino tinto (por ejemplo, el Pinot Noir) tiene una concentración de resveratrol de hasta 14 mg por litro, (7) y el vino blanco tiene menos de 0,1 mg por litro. Esto indicaría la importancia del color de la uva a la hora de elegir una fuente de este compuesto.

Sin embargo, el zumo de uva roja solo contiene 0,5 mg por litro y una uva entera contiene 3,54 g por gramo, lo que indica la importancia de la concentración de resveratrol en la piel que se potencia y acumula durante el proceso de elaboración del vino.

Otras fuentes de resveratrol son los cacahuetes (con una concentración de hasta 1,92 g por gramo) y la hierba Japanese Knotweed (Knotweed Japonés o Hierba Nudosa Japonesa), que tiene una concentración de 0,524 mg por gramo. (13)

La Compounding Pharmacy of America recomienda dosis clínicas de entre 500 y 1500 mg al día para el tratamiento de enfermedades, pero es probable que una persona sana no necesite dosis tan altas. La mayoría de los suplementos vienen en dosis de unos 500 mg.

 

Efectos secundarios y seguridad


Los estudios que examinan los efectos del resveratrol muestran que la suplementación es muy segura para los seres humanos. Por ejemplo, un estudio en particular (52) demostró que una dosis de 5 g de resveratrol al día no produjo efectos adversos.

En otro estudio (53) se vieron resultados similares con una dosis de 4 g al día durante un período de 3 meses sin efectos secundarios.

 

Conclusión

Ante todo, el propósito de este artículo no es intentar convencerte de que el resveratrol puede ayudarte a conseguir la vida eterna. Nuestro único propósito es mostrarte los beneficios que puede tener para ayudar a la salud cardiovascular, metabólica y neurológica.

 

Preguntas frecuentes


¿Qué es el trans resveratrol?

El trans resveratrol es uno de los isómeros del resveratrol, con mucha investigación a sus espaldas sobre sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

¿Cuáles son los beneficios del trans resveratrol?

Diferentes estudios han demostrado que el trans resveratrol tiene algunas propiedades, como las antiinflamatorias, neuroprotectoras y antienvejecimiento.

 

¿Cuáles son las fuentes de trans resveratrol?

Se ha descubierto que el vino tinto, los cacahuetes y el knotweed japonés contienen trans resveratrol.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del trans resveratrol?

No se han atribuido efectos secundarios adversos a la ingesta de trans resveratrol.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Los 7 mejores suplementos para la salud intestinal

Suplementos

Los 7 mejores suplementos para la salud intestinal

2021-08-20 13:48:27Por Claire Muszalski

Pipas de girasol | Valor nutricional y beneficios para la salud

Nutrición

Pipas de girasol | Valor nutricional y beneficios para la salud

2021-08-20 10:31:26Por Claire Muszalski

¿Qué es la dieta raw food? Beneficios, riesgos y alimentos permitidos

Nutrición

¿Qué es la dieta raw food? Beneficios, riesgos y alimentos permitidos

2021-08-19 12:31:32Por Claire Muszalski

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Smoliga, J.M., Bost, J. and Maroon, J.C., Potential Benefits of Resveratrol Supplementation for Optimizing Health and Preventing Chronic Disease. Antiaging Therapeutics, 11.
  2. Rahman I, Biswas SK, Kirkham PA. Regulation of inflammation and redox signaling by dietary polyphenols. Biochemical Pharmacology.2006;72:1439-1452.
  3. Howitz K, Sinclair D. Xenohormesis: Sensing the Chemical Cues of Other Species. Cell.2008;133:387-391.
  4. Howitz, K. T. et al. Small molecule activators of sirtuins extend Saccharomyces cerevisiaelifespan. Nature 425, 191–196 (2003).
  5. Lamming, D. W., Wood, J. G. & Sinclair, D. A. Small molecules that regulate lifespan: evidence for xenohormesis. Mol. Microbiol. 53, 1003–1009 (2004).
  6. Sinclair, D. A. & Howitz, K. T. in Handbook of the Biology of Aging (eds Masoro, E. J. & Austad, S. N.) 63–104 (Elsevier, Boston, 2006
  7. Baur JA, Sinclair DA. Therapeutic potential of resveratrol: the in vivo evidence. Nature Reviews.2006;5:493-506.
  8. Renaud S, deLorgeril M. Wine, alocohol, platelets, and the French paradox for coronary heart disease. Lancet. 1992;339:1523-1526.
  9. Nanji AA, French SW. Alcoholic beverages and coronary heart disease. Atherosclerosis.1986;60:197-198.
  10. Siemann, E. H. & Creasy, L. L. Concentration of the phytoalexin resveratrol in wine. Am. J. Eno. Vitic. 43, 49–52 (1992).
  11. Bielsalski HK. Polyphenols and inflammation: basic interactions. Current opinion in clinical nutrition and metabolic care. 2007;10:724-728.
  12. Baur JA, Pearson KJ, Price NL, et al. resveratrol improves health and survival of mice on a highcalorie diet. Nature. 2006;444:337-342
  13. Das S, Das DK. Anti-inflammatory responses of resveratrol. Inflammation & Allergy – Drug Targets. 2007;6:168-173.
  14. Jang, M. et al. Cancer chemopreventive activity of resveratrol, a natural product derived from grapes. Science 275, 218–220 (1997).
  15. Bradamante, S., Barenghi, L. & Villa, A. Cardiovascular protective effects of resveratrol.Cardiovasc. Drug Rev. 22, 169–188 (2004).
  16. Robb EL, Page MM, Wiens BE, Stuart JA. Molecular mechanisms of oxidative stress resistance induced by resveratrol: specific and progressive induction of MnSOD. Biochemical and Biophysical Research Communications.2008;367:406-412.
  17. Lagouge M, Argmann C, Gerhart-Hines Z, et al. resveratrol improves mitochondrial function and protects against metabolic disease by activating SIRT1 and PGC-1?. Cell.2006;127:1109-1122.
  18. Houten SM, Auwerx J. PGC-1?: Turbocharing mitochondria. Cell. 2004;119:5-7.
  19. Bost J, Smoliga JM, Bost KM, Maroon JC. Three Months Oral Supplementation of a Unique Polyphenol Mixture Improves Physical and Neurocognitive Performance Indicators in Sedentary Adults. Paper presented at: American College of Sports Medicine Annual Meeting; May 28-31, 2008; Indianapolis, IN.
  20. Smoliga JM, Bost J, Bost KM, Maroon JC. Three Months Oral Supplementation of a Unique Polyphenol Mixture Improves Physical and Neurocognitive Performance Indicators in Sedentary Adults. Paper presented at: Mid-Atlantic Regional Chapter of the AmericanCollege of Sports Medicine; November 2-3, 2007; Harrisburg, PA
  21. Kramer HF, Goodyear LJ. Exercise, MAPK, and NF-?B signaling in skeletal muscle. Journal of Applied Physiology. 2007;103:388-395.
  22. Schreiber L, McAnulty S, McAnulty L, et al. resveratrol and catechin administration blunts exerciseinduced oxidative stress and cytokine IL-8. Paper presented at: American College of Sports Medicine Annual Meeting; May 28-31, 2008, 2008; Indianapolis, IN.
  23. Elmali, N. et al. Effect of resveratrol in experimental osteoarthritis in rabbits. Inflamm. Res. 54, 158–162 (2005).
  24. Gronbaek, M. et al. Mortality associated with moderate intakes of wine, beer, or spirits. BMJ310, 1165–1169 (1995).
  25. Bohm, M., Rosenkranz, S. & Laufs, U. Alcohol and red wine: impact on cardiovascular risk.Nephrol. Dial. Transplant. 19, 11–16 (2004).
  26. Seigneur, M. et al. Effect of the consumption of alcohol, white wine, and red wine on platelet function and serum lipids. J. Appl. Cardiol. 5, 215–222 (1990).
  27. Demrow, H. S., Slane, P. R. & Folts, J. D. Administration of wine and grape juice inhibits in vivo platelet activity and thrombosis in stenosed canine coronary arteries. Circulation 91, 1182–1188 (1995).
  28. Wang, Z. et al. Dealcoholized red wine containing known amounts of resveratrol suppresses atherosclerosis in hypercholesterolemic rabbits without affecting plasma lipid levels. Int. J. Mol. Med. 16, 533–540 (2005).
  29. Fitzpatrick, D. F., Hirschfield, S. L. & Coffey, R. G. Endothelium-dependent vasorelaxing activity of wine and other grape products. Am. J. Physiol. 265, H774–H778 (1993)
  30. Lekakis, J. et al. Polyphenolic compounds from red grapes acutely improve endothelial function in patients with coronary heart disease. Eur. J. Cardiovasc. Prev. Rehabil. 12, 596–600 (2005).
  31. Szewczuk, L. M., Forti, L., Stivala, L. A. & Penning, T. M. Resveratrol is a peroxidase-mediated inactivator of COX-1 but not COX-2: a mechanistic approach to the design of COX-1 selective agents. J. Biol. Chem. 279, 22727–22737 (2004)
  32. Li, H. F., Chen, S. A. & Wu, S. N. Evidence for the stimulatory effect of resveratrol on Ca2+-activated K+ current in vascular endothelial cells.Cardiovasc. Res. 45, 1035–1045 (2000).
  33. Orallo, F. et al. The possible implication oftransresveratrol in the cardioprotective effects of long-term moderate wine consumption. Mol. Pharmacol. 61, 294–302 (2002).
  34. Anekonda TS. resveratrol – a boon for treating Alzheimer’s disease? Brain Research Reviews.2006;52:316-326.
  35. Anekonda TS. resveratrol – a boon for treating Alzheimer’s disease? Brain Research Reviews. 2006;52:316-326.
  36. Chen, Y., Tseng, S. H., Lai, H. S. & Chen, W. J. Resveratrol-induced cellular apoptosis and cell cycle arrest in neuroblastoma cells and antitumor effects on neuroblastoma in mice. Surgery 136, 57–66 (2004).
  37. Oshima, M. et al. Suppression of intestinal polyposis in Apc?716 knockout mice by inhibition of cyclooxygenase 2 (COX-2). Cell 87, 803–809 (1996).
  38. Zha, S., Yegnasubramanian, V., Nelson, W. G., Isaacs, W. B. & De Marzo, A. M. Cyclooxygenases in cancer: progress and perspective. Cancer Lett.215, 1–20 (2004).
  39. Khanduja, K. L., Bhardwaj, A. & Kaushik, G. Resveratrol inhibits N-nitrosodiethylamine-induced ornithine decarboxylase and cyclooxygenase in mice. J. Nutr. Sci. Vitaminol. (Tokyo) 50, 61–65 (2004).
  40. Li, Z. G. et al. Suppression of N-nitro somethylbenzylamine (NMBA)-induced esophageal tumorigenesis in F344 rats by resveratrol. Carcinogenesis 23, 1531–1536 (2002).
  41. Aziz, M., Afaq, F. & Ahmad, N. Prevention of ultraviolet-B radiation damage by resveratrol in mouse skin is mediated via modulation in survivin. Photochem. Photobiol. 81, 25–31 (2004).
  42. Kimura, Y. & Okuda, H. Resveratrol isolated from Polygonum cuspidatum root prevents tumor growth and metastasis to lung and tumor-induced neovascularization in Lewis lung carcinoma-bearing mice. J. Nutr. 131, 1844–1849 (2001).
  43. Tseng, S. H. et al. Resveratrol suppresses the angiogenesis and tumor growth of gliomas in rats. Clin. Cancer Res. 10, 2190–2202 (2004).
  44. Aggarwal, B. B. et al. Role of resveratrol in prevention and therapy of cancer: preclinical and clinical studies. Anticancer Res. 24, 2783–2840(2004).
  45. Guarente, L. & Picard, F. Calorie restriction — the SIR2 connection. Cell 120, 473–482 (2005).
  46. Kaeberlein, M., McVey, M. & Guarente, L. The SIR2/3/4 complex and SIR2 alone promote longevity in Saccharomyces cerevisiae by two different mechanisms. Genes Dev. 13, 2570–2580 (1999).
  47. Tissenbaum, H. A. & Guarente, L. Increased dosage of a sir-2 gene extends lifespan inCaenorhabditis elegans. Nature 410, 227–230 (2001).
  48. Mohar, D. S., & Malik, S. (2012). The Sirtuin System: The Holy Grail of Resveratrol?. Journal of clinical & experimental cardiology3(11), 216. https://doi.org/10.4172/2155-9880.1000216
  49. Howitz KT, Bitterman KJ, Cohen HY, et al. Small molecule activators of sirtuins extend Saccharomyces cerevisiae lifespan. Nature.2003;425:191-196.
  50. Sinclair DA. Toward a unified theory of caloric restriction and longevity regulation. Mechanisms of Ageing and Development. 2005;126:987-1002.
  51. Valenzano, D. R. et al. Resveratrol prolongs lifespan and retards the onset of age-related markers in a shortlived vertebrate. Curr. Biol. 16, 296–300 (2006).
  52. Alcendor RR, Gao S, Zhai P, et al. Sirt1 regulates aging and resistance to oxidative stress in the heart. Circulation Research. 2007;100:1512-1521
  53. Boocock DJ, Faust GES, Patel KR, et al. Phase I dose escalation pharmacokinetic study in healthy volunteers of resveratrol, a potential cancer chemoprotective agent. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.2007;16:1246-1252
  54. Smoliga JM, Bost J, Bost KM, Maroon JC. Three Months Oral Supplementation of a Unique Polyphenol Mixture Improves Physical and Neurocognitive Performance Indicators in Sedentary Adults. Paper presented at: Mid-Atlantic Regional Chapter of the American College of Sports Medicine; November 2-3, 2007; Harrisburg, PA.


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.