Nutrición

Pipas de girasol | Valor nutricional y beneficios para la salud

Las pipas de girasol (también conocidas como semillas de girasol) son un alimento muy popular y versátil, ya que pueden comerse crudas, tostadas, en forma de mantequilla o como parte de otros platos. Pero, además de su popularidad y versatilidad en la cocina, cuentan con muchos beneficios para la salud gracias a su gran valor nutricional.

Si quieres saber cómo comerlas para aprovechar sus muchos beneficios, sigue leyendo y entérate de todo.

Índice:

pipas de girasol

 

Valor nutricional de las pipas de girasol


Las pipas de girasol son pequeñas y muy ricas en nutrientes, lo que significa que contienen mucha energía (calorías) y nutrientes en un tamaño muy reducido. A continuación, veremos una tabla con algunos de los macro y micronutrientes por 100 g de semillas de girasol (secas, no tostadas):

Valor nutricional

Por 100 g

Calorías

269

Carbohidratos

9 g

Fibra

4 g

Grasas totales

24 g

Grasa saturada

2 g

Grasa monosaturada

8,5 g

Grasa poli-insaturada

10,6 g

Proteína

9,6 g

Tiamina

0,7 mg

Folato

104 mcg

Vitamina E

15,3 mg

Colina

25,3 mg

Hierro

2,4 mg

Magnesio

150 mg

fósforo

304 mg

Potasio

297 mg

Selenio

24,4 mg

Zinc

5 mg

 

Las pipas de girasol son una buena fuente de proteínas veganas y grasas poliinsaturadas saludables para el corazón. También contienen vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el magnesio que contribuyen a la salud en general.

 

Beneficios para la salud de las pipas de girasol


Incluir estas pequeñas y sabrosas bombitas nutricionales en tu dieta puede ayudarte a conseguir tus objetivos físicos y nutricionales. Estos son algunos de sus mejores beneficios:

 

Reducen la inflamación

Son ricas en fitonutrientes (compuestos vegetales como los fitoesteroles) que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que pueden ayudar a reducir la inflamación.² También son ricas en grasas poliinsaturadas, como los omega-3, que también pueden reducir la inflamación.²

 

Apoyan la salud del corazón

Su contenido de grasas poliinsaturadas (ricas en ácido oleico y linoleico), fibra y fitoesteroles puede ayudar a aumentar el colesterol bueno (HDL) y a mejorar la salud general del corazón.²

 

Apoyan el sistema inmune

Una ración de 100 g de pipas de girasol contiene más de un tercio de las necesidades diarias de zinc y selenio, que son cruciales para reforzar el sistema inmunitario.¹ Un sistema inmunitario sano es más fuerte a la hora de combatir bacterias y virus.²

 

Favorece el crecimiento y el metabolismo saludables

El folato es un nutriente clave para el crecimiento y muy importante para las mujeres en edad fértil. Las vitaminas B de las pipas de girasol son cruciales para el metabolismo saludable de los carbohidratos, las proteínas y las grasas para optimizar nuestro rendimiento, energía y absorción de nutrientes.2,3

 

Riesgos de las pipas de girasol


Si bien el consumo de pipas de girasol no supone grandes riesgos para la salud, es importante tener en cuenta el tipo de procesamiento y preparación. Puesto que son ricas en fibra, cualquier tipo de semilla debe consumirse con abundante agua. Por otra parte, intenta no aumentar la ingesta de fibra de forma drástica en un periodo corto de tiempo, sino más bien lentamente a lo largo de unas semanas.

Elige siempre que puedas las pipas naturales o tostadas, y evita las mezclas que contienen aceites añadidos o sodio (sal) y las pipas recubiertas de chocolate, porque aunque están deliciosas, los azúcares añadidos no te ayudarán a conseguir tus objetivos…

Puesto que son un alimento rico en nutrientes, una pequeña ración también aporta muchas calorías, por lo que hay que tener en cuenta la cantidad que se consume en relación con los objetivos calóricos o nutricionales. Las alergias a las pipas de girasol son raras; de hecho, la mantequilla hecha de semillas de girasol es en realidad un sustituto para las personas que tienen alergia a los cacahuetes y no pueden comer mantequilla de cacahuete. Pero, si crees que les puedes tener alergia, es mejor evitarlas.³

 

Conclusión

Un alimento tan práctico, versátil y rico en nutrientes como las pipas de girasol se puede introducir en la dieta de muchas formas. Siempre es mejor elegirlas en su estado más natural, es decir, crudas, secas o tostadas, ya que son las opciones más saludables y con un perfil nutricional más completo.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

11 beneficios de las semillas de chía

Nutrición

11 beneficios de las semillas de chía

2019-08-22 10:41:47Por Claire Muszalski

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Calabaza

Suplementos

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Calabaza

2017-05-24 06:00:02Por Myprotein

Propiedades de las Semillas de Lino Doradas y Marrones

Nutrición

Propiedades de las Semillas de Lino Doradas y Marrones

2016-01-04 18:08:27Por Myprotein

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Sunflower Seeds nutrition information. Nutrition Data – Self.com. Accessed 8/15/21. https://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3076/2
  2. Nandha, R., Singh, H., Garg, K., & Rani, S. (2014). Therapeutic potential of sunflower seeds: An overview. International Journal of Research and Development in Pharmacy & Life Sciences3(3), 967-972.
  3. Anjum, F. M., Nadeem, M., Khan, M. I., & Hussain, S. (2012). Nutritional and therapeutic potential of sunflower seeds: a review. British Food Journal.


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.