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Propiedades, Para qué sirve y Alimentos con Vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble que juega un papel vital para mantener una buena salud visual,  ayudar a mantener una función neurológica eficiente y tener una buena salud cutánea.

A pesar de que esta vitamina juega un papel crucial en todos aspectos, a menudo queda eclipsada por otras vitaminas o suplementos más populares como las vitaminas B, C y D.

 


¿Qué es la vitamina A?


Esta vitamina se puede dividir en dos clases dependiendo de si proviene de un alimento animal o de una planta.

Productos de origen animal

La vitamina A presente en los productos de origen animal se conoce como retinol, siendo una de las formas más activas de esta vitamina. El retinol se conoce por tener un efecto positivo en la producción de células del tejido cutáneo.

Frutas y verduras

Por otro lado, la vitamina A presente en las frutas y verduras se conoce como carotinoide, que nuestro cuerpo manipula y convierte en retinol.

Por esta razón es una parte esencial de nuestra dieta y es la razón por la que te animamos a incluir grandes cantidades de fruta y verdura.

 


Fuentes alimenticias de vitamina A


Como ya hemos comentado anteriormente, podemos obtener vitamina de dos fuentes principales: de los productos de origen animal y de los productos de origen vegetal, sin olvidarnos de los suplementos vitamínicos.

Cuando obtenemos vitamina A (retinol) de los productos de origen animal, el hígado es la parte que contiene una cantidad más rica de esta vitamina. No obstante, tiene un sabor especial y no es recomendable comer de manera regular.

vitamina A

Otras fuentes de vitamina A son:

  • Leche entera, la yema de huevo y la mantequilla
  • También existe una gran cantidad de verduras con altos niveles de vitamina A, en concreto, los carotinoides. Entre los que se incluye la batata, la zanahoria, la espinaca, la col rizada y demás verduras.

Existe una gran cantidad de verdura diferente que contiene carotinoides, por lo que es importante comer de forma variada con tal de obtener todas sus formas.

 


Beneficios de la vitamina A


La suplementación con esta vitamina te aporta numerosos beneficios.

  • Función inmune

Muchas funciones diferentes del sistema inmune dependen de los niveles de vitamina A que puede obtener cada persona, debido a que esta ayuda a tener una mejor respuesta inmune. Los genes involucrados en la respuesta inmune están regulados y controlados por esta vitamina, haciendo que esta sea esencial en la lucha contra los virus, tales como el resfriado o la gripe.

 

  • Salud visual

La superstición de que “comer zanahorias te hará ver en la oscuridad” parece tener algo de razón. No te engañaré, comer zanahorias no te proporcionará visión nocturna, pero el beta caroteno presente en este vegetal y en otros, juega un papel primordial en la prevención de la degeneración macular, que es una de las causas de la ceguera y de la pérdida de visión.

 

  • Una mejor piel

Estudios científicos han demostrado que la vitamina A puede luchar contra el acné y mejorar la salud de la piel. Ayuda a prevenir las líneas de expresión y las arrugas a través de la producción de colágeno.

 

  • Crecimiento celular

La vitamina A es esencial para una curación efectiva así como para la regeneración de la piel.

Es necesaria para mantener unas células del tejido cutáneo sanas, tanto internas y externas, ya que es la encargada de formar glicoproteínas, que ayudan a que los tejidos permanezcan unidos.

 

  • Inflamación

La vitamina A contiene a su vez propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres del cuerpo, responsables de dañar las células del tejido cutáneo y adyacentes.

Por ejemplo: la vitamina A puede reducir el riesgo de sufrir algunas alergias alimentarias, ya que previene las reacciones desmesuradas de tu cuerpo.

beneficios vitamina A


Vitamina A | Signos que indican una deficiencia de esta vitamina


Existen algunos síntomas que indican una deficiencia de vitamina A, los cuales son lo contrario de los beneficios que te aporta esta vitamina.

  • Piel dañada

Si careces de vitamina A, puede que tu piel esté seca y escamosa. Esto se debe a la queratinización, que provoca la deshidratación de las células epiteliales.

  • Problemas visuales

Si careces de vitamina A, puede que tu córnea se vuelva espesa y que, a la larga, esto acabe en ceguera. Normalmente afecta a ambos ojos.

  • Infecciones en el sistema respiratorio

Si careces de vitamina A, puedes tener infecciones respiratorias, debido a un fallo de la función inmunitaria.

 


Vitamina A | Posibles efectos secundarios


Debido al hecho de que la vitamina A se almacena en el hígado, cuando tomamos una gran cantidad de esta vitamina de una sola vez, esto puede hacer que se sobrepase la capacidad de almacenamiento de nuestro hígado y que se den efectos secundarios, como daño hepático, dolor articular y anomalías óseas.

Asimismo, hay estudios científicos que demuestran que ingerir vitamina A en cantidades excesivas durante un período prolongado de tiempo puede aumentar el riesgo de padecer osteoporosis, aunque las razones aún no están muy claras. Por tanto es difícil concluir si la vitamina A ayuda a prevenir este riesgo. Como ya se ha mencionado anteriormente, es importante regular la dosis para evitar riesgos.

deficiencia vitamina A


Dosis de vitamina A


La dosis recomendada de vitamina A depende de la edad y del género, entre otros muchos factores.

Basándonos en el retinol, los niveles recomendados de ingesta diaria para los hombres son de 900 microgramos y 700 microgramos para las mujeres.

 


Conclusión

La vitamina A puede ser un suplemento muy beneficioso y poderoso si se usa de manera correcta. Deberías asegurarte de que tomas la dosis adecuada. Si es así no deberías padecer ningún efecto secundario ni correr ningún riesgo derivado de esta vitamina.

Si crees que puedes carecer de esta vitamina, es importante que consultes a tu médico para confirmarlo antes de hacer un auto diagnóstico y tomar algún suplemento.

La suplementación de vitamina A está recomendada en forma de multivitaminas, ya que tú mismo puedes regular la dosis y asegurarte de que no estás tomando una cantidad excesiva. Así también puedes tomar la dosis correcta de otras vitaminas y minerales esenciales que puedes encontrar en este artículo.

 

Traducido por Marc Cuenca

 

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Escritora y Experta


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