Suplementos

¿Para qué sirve la vitamina B? | Beneficios y propiedades

Para gozar de buena salud y sentirnos sanos tanto por dentro como por fuera, hay que cuidar la alimentación por encima de todas las cosas, ya que sin una alimentación sana, completa y variada, nuestro organismo no podrá realizar todas sus funciones correctamente.

Para ello es necesario que nuestra alimentación se base en los tres macronutrientes principales pero también en los micronutrientes, que por ser micro no son menos importantes.

Estos son las vitaminas y minerales entre otros, y dentro de las vitaminas podemos encontrar la vitamina b que es de la que vamos a hablar en esta ocasión.

Del mismo modo que un vehículo necesita combustible para funcionar, nosotros necesitamos los nutrientes que nos dan los alimentos para vivir.

Al igual que el combustible de los vehículos está compuesto por una gran variedad de compuestos, nuestros nutrientes también son muchos y muy variados, y cada uno tiene unas funciones distintas, todas muy importantes para que podamos vivir.

¿Qué es la Vitamina B?

La vitamina b realmente es un grupo de vitaminas que en conjunto reciben el nombre de “grupo b” o “complejo b”, y también de forma más completa “vitaminas del grupo b”.

Este grupo de vitaminas no puede ser almacenado en nuestro cuerpo y se elimina a diario, por lo tanto, día a día tenemos que proporcionarle al cuerpo las cantidades adecuadas de vitamina b.

A esto se le conoce como vitaminas hidrosolubles, por lo tanto la vitamina b es hidrosolubles.


Funciones importantes de la Vitamina B

El grupo de las vitaminas b tiene un papel vital en el crecimiento humano y además ayudan al organismo a metabolizar los alimentos.

Es decir, ayudan a descomponer los alimentos que ingerimos en sus nutrientes y a utilizarlos para lo que sea necesario, ya sea para proporcionar energía, crear y reparar tejidos, regeneración celular, y un larguísimo etc.

vitamina b

Puesto que estas traviesas vitaminas son un grupo formado por unas cuantas, vamos a conocerlas una a una.


Vitaminas que forman el grupo de la Vitamina B

  • B1 (Tiamina): Contribuye a la metabolización de los hidratos de carbono y a convertirlos en energía.
  • B2 (Riboflavina): Juega un papel crucial en en crecimiento y en la formación de glóbulos rojos, y además ayuda a aprovechar la energía que proporcional los hidratos de carbono.
  • B3 (Niacina): Ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo. Al igual que las anteriores, ayuda a metabolizar los alimentos y a convertirlos en energía.
  • B5 (Ácido pantoténico): Su función es la de metabolizar los tres macronutrientes.
  • B6: Esta vitamina b es la que más falta nos hace a los deportistas, ya que es la encargada de metabolizar las proteínas. A más consumo de proteínas, más consumo de vitamina b6.
  • B7 (Biotina): Esta proteína ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y también las proteínas.
  • B12: La vitamina b12 es de las más importantes para metabolizar los alimentos, pero además contribuye en el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y ayuda a producir glóbulos rojos.
  • Ácido Fólico: Esta vitamina b es importante para aquellas mujeres que por su edad ya pueden ser madres y además apoya al organismo en la creación de nuevas células.

Ahora que ya conocemos al grupo de las vitaminas del grupo b, vamos a ver cuáles son las principales fuentes que contienen estas vitaminas.


Fuentes de Vitamina B

Las mayores fuentes de vitaminas del grupo b las podemos encontrar en las proteínas de origen animal como carnes, pescados, lácteos y huevos. También podemos encontrar estas vitaminas en algunas legumbres y en las verduras de hoja verde.

También podemos conseguir vitaminas del grupo b mediante la suplementación deportiva, como por ejemplo con el súper complejo de vitamina b que nos ofrece Myprotein.

Beneficios de la Vitamina b

Ya hemos visto de qué se encarga cada una de las vitaminas que forman el grupo de vitaminas b de forma individual, pero ahora veamos de forma generalizada cuáles son las funciones de este peculiar grupo de vitaminas.
vitamina b 12

  • Pueden ayudar a reducir el colesterol
  • Ayudan a combatir la anemia
  • Metabolización de los alimentos
  • Ayudan en la formación de glóbulos rojos
  • Contribuyen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, del cerebro y del corazón.
  • Ayudan en la producción de anticuerpos
  • En concreto el ácido fólico ayuda a prevenir el cáncer de mama, el cáncer de colon y posibles malformaciones de nacimiento. Además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Como puedes ver, la vitamina b es un grupo de vitaminas realmente importantes para nosotros. Por lo tanto asegúrate de cubrir tus necesidades diarias para que tu organismo pueda realizar todas y cada una de sus funciones correctamente.

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!