Nutrición

Los 8 Mejores Consejos Nutricionales Para Perder Peso

El “secreto” para perder peso es simplemente consumir menos calorías de las que quemas al día. Parece simple – en realidad, sin embargo, la pérdida de peso va más allá de un mero recuento de calorías. Las fuentes de proteínas, la elección de alimentos y los métodos de cocción también deben ser tenidos en cuenta. Por ello, puede resultar extremadamente difícil para un principiante ganar la batalla contra la báscula.


Consejos Para Perder Peso


Si estás cansado de las dietas y ver cómo la cifra del peso no se inmuta, este artículo está hecho especialmente para ti. He aquí los 8 mejores consejos de nutrición para perder peso que te ayudarán a alcanzar tu peso ideal. Se tratan de pequeños cambios que generarán resultados considerables.


1) Elige hidratos de carbono ricos en fibra


Cuando se trata de perder peso, muchos se decantan por seguir un dieta baja en carbohidratos o alta en carbohidratos y baja en grasas. Pero reduciendo la ingesta de carbohidratos estás suprimiendo un macronutriente esencial para la pérdida de peso. En primer lugar, debemos ser conscientes de que existen dos tipos diferentes de carbohidratos: los simples y los complejos. Los carbohidratos simples son azúcares de liberación rápida, una fuente primaria de energía mientras que los carbohidratos complejos son alimentos, como el arroz y la pasta, bajos en azúcares que proporcionan una fuente de energía de liberación sostenida.

perder-peso

Para perder peso, opta por alimentos bajos en calorías y ricos en fibra que te hagan sentir lleno durante más tiempo y te mantengan alejado de snacks poco saludables. Opta por granos enteros (como pueden ser el arroz integral, el pan integral y la avena) y legumbres (como lentejas y judías).


2) No te saltes ninguna comida


Si piensas que saltarte comidas contribuirá positivamente a la pérdida de peso, estás muy equivocado. Una de las razones principales por las que las dietas bajas en calorías sólo se pueden mantener durante periodos cortos es que tu organismo no funciona correctamente con 1.200 kcal/día en el largo plazo. El cuerpo humano cuenta con mecanismos de adaptación muy inteligentes con el fin de preservarse y sobrevivir. Cada vez que te saltas una comida, básicamente le estás diciendo a tu cuerpo: “No gastes demasiadas calorías”.

Su cuerpo entiende el mensaje y actúa ralentizando el metabolismo para defenderse de la reducción en la ingesta de calorías. Esto significa que quemarás menos calorías de las que normalmente gastas. En resumidas cuentas, saltarse comidas tiene el efecto opuesto en la pérdida de peso del que pretendías conseguir.


3) Los refrescos no están permitidos


Los refrescos son grandes ejemplos de lo que denominamos “calorías vacías“. En otras palabras, alimentos llenos de azúcares simples que no ofrecen beneficios nutricionales adicionales aparte de energía instantánea. Cada lata de 330 ml contiene de 6 a 8 cucharadas de azúcar. Esos son unas 140 calorías sin vitaminas ni minerales añadidos.


4) Limita el consumo de zumos de frutas


Te preguntarás por qué tomar fruta en forma de zumo puede ser malo para perder peso. Aunque las frutas son ricas en vitaminas y minerales importantes, recuerda que también contienen calorías.

perder peso con la fruta

Una naranja pequeña tiene aproximadamente 10 g de hidratos de carbono (fructosa). Analicemos esto por un momento: ¿cuántas naranjas se necesitan para un vaso de zumo? ¿Tres o cuatro? Entonces, un vaso de zumo de naranja puede contener de 30 a 40 g de hidratos de carbono, esto es, de 120 a 160 calorías. Come fruta mejor.


5) Tómate una taza de té / café


El té verde y el café tienen propiedades ‘quema grasa’ (la teína y la cafeína, respectivamente). Las investigaciones demuestran que estas dos bebidas pueden reducir la grasa abdominal y mejoran la composición corporal. Es más, el té verde contiene polifenoles llamados catequinas que poseen propiedades antioxidantes.


6) Más grasas. Menos carbohidratos


Puede parecer contraproducente incluir más grasa en la dieta para perder grasa corporal, pero así funcionan las cosas en nutrición. Hay una gran cantidad de estudios que demuestran que las dietas bajas en carbohidratos son mucho mejores que las dietas bajas en grasa para perder peso.

Esto se debe a que tu cuerpo tendrá que depender más de las grasas en lugar de carbohidratos para alimentarse. Si tus reservas de glucógeno muscular (la forma en la que se almacenan los carbohidratos) están siempre al completo (porque sigues una dieta alta en carbohidratos), entonces el cuerpo no tendrá la necesidad de usar la grasa como fuente de energía.


7) Toma una ‘comida trampa’ semanal para mejorar el metabolismo


Con comida trampa (‘cheat meal‘) nos referimos generalmente a una comida rica en grasas y en carbohidratos (comida basura, en la mayoría de los casos) que rompe con el plan dietético normal. Tomar una comida trampa a la semana puede, de hecho, favorecer la pérdida de peso.

Por lo general, el metabolismo se reduce con dietas hipocalóricas. Una comida trampa impulsará el metabolismo y asegurará que el cuerpo siga quemando calorías a mayor ritmo. Sólo asegúrate de que esta comida trampa no se convierta en todo un fin de semana o incluso una semana. Es fácil pasarnos con los alimentos que más ansiamos, por lo que debes decidir con antelación qué alimentos vas a tomar en tu comida trampa.


8) Bebe mucha agua


El agua no sólo puede reduce la ansiedad por comer, sino también ayuda a eliminar  toxinas y líquidos retenidos en el cuerpo. Además, el agua interviene en todos los procesos metabólicos y por tanto, es crucial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin la cantidad adecuada de agua, ninguno de los consejos mencionados anteriormente tendrá sentido.

perder peso bebiendo agua


Conclusión


Estos son simples pero poderosos consejos que te ayudarán a alcanzar el umbral de déficit calórico necesario para bajar de peso eficazmente. Si estás intentado perder peso, primero revisa tu plan de dieta asegurándote de que has elegido los alimentos correctos. En segundo lugar, comprueba que no estás cometiendo ninguno de los errores que hemos mencionado en este post.

Cree en ti mismo, se persistente con tus metas e irás por el camino correcto para lograr los resultados que deseas.

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Escritora y Experta


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