Nutrición

Propiedades de las Semillas de Lino Doradas y Marrones

¿Has oído hablar de las semillas de lino doradas y marrones? En este artículo hablaremos sobre sus propiedades, beneficios… y  verás que son un alimento muy interesante y nutritivo.


Semillas de Lino Doradas y Marrones


 En primer lugar debes saber que la diferencia entre las semillas de lino doradas y marrones es mínima. Más allá de la obvia diferencia de color entre unas y otras, ambos tipos se distinguen porque las marrones suelen provenir de Canadá, mientras que las doradas se cultivan principalmente en los Estados Unidos.

Otra diferencia reside en el sabor, teniendo las semillas doradas un sabor fuerte e intenso, en contraposición a las semillas marrones que tienen un sabor mucho más suave.

Por último en lo referente a sus valores nutricionales, no difieren mucho unas de otras, por lo que en ese sentido no debemos preocuparnos.

Semillas de lino doradas y marrones

 


Propiedades


 Las semillas de lino se caracterizan por su contenido en fibra y ácidos grasos omega 3. Estas grasas tienen multitud de beneficios, entre los que destacan la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, disminución de los niveles de colesterol malo (LDL)…

Por otra parte mejoraremos nuestro tracto intestinal y ayudaremos a mantener estables los niveles de insulina en sangre (lo cual es bastante importante en personas diabéticas) gracias a la fibra.

Si a esto le sumamos la presencia de vitaminas B, C,  E y K junto con diversos minerales las propiedades que presentan las semillas de lino son altamente beneficiosas.


Beneficios


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  1. Ayudan a prevenir el estreñimiento
  1. Disminuyen los niveles de colesterol malo
  1. Ayudan a mantener niveles estables de insulina en sangre
  1. Aumentan los niveles de colesterol bueno
  1. Mejora la circulación
  1. Tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que pueden ayudar a combatir algunas enfermedades como la artritis o incluso las agujetas
  1. Ayudan a adelgazar

¿ME AYUDARÁN A PERDER PESO? ¿Y A GANAR MÚSCULO?


Para responder a estas preguntas primero debemos pararnos a mirar la información nutricional de las semillas de lino, que es la siguiente:

  • Calorías: 534 kcal
  • Lípidos: 42,6 g
  • Carbohidratos: 28,88 g
  • Proteínas: 18,29 g
  • Fibra: 27,3 g

Observamos que se trata de un alimento alto en calorías y grasas, por lo que se trata de un alimento perfecto para ganar masa muscular. En este sentido, es uno de los mejores alimentos que podemos elegir para cubrir nuestras necesidades diarias de grasas. Esto unido a su alto aporte de proteínas hacen de las semillas de lino un alimento muy interesante para ganar músculo.

Pero ¿me ayudará a perder peso? Como ya sabréis no se debe eliminar por completo ningún nutriente de la dieta, por lo que su alto contenido en grasas no debe ser una razón para suprimir las semillas de lino de vuestra alimentación. Si optáis por una dieta baja en carbohidratos (y por consiguiente alta en grasas), se trata de un alimento ideal, ya que tiene grasas buenas y alto contenido de proteínas.

Si en cambio, decidís realizar una dieta baja en grasas, simplemente tendréis que reducir su consumo.

El caso es que la presencia de proteínas y fibra, hacen de las semillas de lino un alimento ideal para las dietas hipocalóricas por su efecto saciante, depurativo y diurético.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Francisco Fidalgo Clemente

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta