Nutrición

Aceite de linaza | Qué es, para qué sirve y posibles efectos adversos

El aceite de linaza o de lino es extraído a partir de las semillas de lino y es rico en fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

Cabe destacar la gran presencia del ácido alfa-linoleico (ALA), que es uno de los ácidos grasos esenciales que necesita el organismo para que el cerebro y el corazón funcionen correctamente.

Aunque si te quieres asegurar que todas las propiedades del aceite de linaza permanezcan intactas, en el etiquetado del producto debe aparecer “primera extracción en frío”. Esto asegurará que el aceite que adquieras sea de la mejor calidad. Es muy importante su conservación. Es un aceite muy delicado y vulnerable a los rayos del sol. Debe mantenerse en un lugar seco y fresco para evitar que su calidad se vea perjudicada.

Índice:

semillas para hacer aceite de linaza

 

Propiedades del aceite de linaza


Gracias a la alta cantidad de los ácidos grasos poliinsaturados y fotoquímicos, forman un aceite con numerosas propiedades terapéuticas muy beneficiosas para la salud. Estas fantásticas propiedades nos ayudarán a:

  • Neutralizar el efecto oxidativo producido por los radicales, gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Reducir las inflamaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Proteger nuestro corazón.

¿Para qué sirve el aceite de linaza?


Disminuir el azúcar en sangre

La incorporación del aceite de lino en nuestra dieta nos facilitará un mayor control de la glucemia y mejora de la sensibilidad a la insulina, impidiendo el almacenamiento de los glúcidos como grasa y proporcionando energía de forma más prolongada.

Perder peso

Este aceite ayuda a acelerar el metabolismo, acelerando la quema de grasa almacenada, como si de un termogénico se tratase, reduciendo el porcentaje de grasa corporal, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada. Además, tiene efecto laxante, contribuyendo al tránsito intestinal.

Mejorar la circulación y la salud del corazón

El aceite de linaza es rico en Omega 3 y resulta altamente beneficioso para la correcta circulación sanguínea.

Reducir el dolor

Las propiedades antiinflamatorias de este aceite son usadas también en uso interno para el tratamiento del dolor y combatir la inflamación.

Con 3 cucharadas al día de aceite de linaza te asegurarás de tomar la cantidad necesaria para disminuir el dolor de las enfermedades mencionadas anteriormente o también la inflamación de golpes o torceduras.

Mejorar el rendimiento deportivo

Los deportistas deberán plantearse seriamente la incorporación de este aceite de lino en sus dietas, puesto que les ayudará a:

  • Llevar sus entrenamientos al límite, asegurando una máxima intensidad, ya que los ácidos grasos esenciales entran con mayor rapidez en los sistemas de producción de energía.
  • Incrementar la absorción de calcio, esencial para sus intensos entrenamientos.
  • Aumentar la cantidad de estamina, clave en los procesos energéticos, de modo que se puede experimentar mayor sensación energética y una actividad física prolongada.

Mejorar el cabello y la piel

Gracias a las propiedades antioxidantes de este aceite, la piel se mantendrá joven y saludable durante más tiempo. Además, estará más suave, firma e hidratada que de costumbre, evitando los eczemas o sequedad de la piel. Por otro lado, tu pelo nacerá más fuerte y con un brillo natural.

Hacer la vida más sencilla a las mujeres

Este aceite es recomendable para todos, pero en especial para las mujeres, porque regula la menstruación y reduce los síntomas de la menopausia, tales como sofocos o insomnios.

 

¿Cómo puedo potenciar los efectos del aceite de linaza?


Si buscamos una buena conversión de ALA en Omega 3, será necesario que estén presentes en nuestro organismo una adecuada cantidad de elementos que actúan como cofactores en dicho proceso. Por este motivo, recomendamos suplementarse a la par del aceite de lino, y siempre para paliar carencias alimentarias.

 

Efectos secundarios del aceite de linaza


Este aceite es muy sano y en excepcionales casos puede producir algún que otro problema digestivo por sus propiedades laxantes, así como malestar estomacal, indigestión, dolor abdominal o nauseas. Comienza a tomarlo en pequeñas cantidades y no habrá problema.

 

Conclusión

El aceite de linaza es un fantástico aceite rico en ácidos grasos que potenciarán y alargarán nuestra propia salud y la de nuestros familiares.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

16 alimentos ricos en Omega-3

Nutrición

16 alimentos ricos en Omega-3

2021-12-24 13:09:07Por Claire Muszalski

Ácido Linoleico Conjugado | CLA para perder peso, beneficios y dosis

Suplementos

Ácido Linoleico Conjugado | CLA para perder peso, beneficios y dosis

2021-11-22 12:00:09Por Grant Koch

Las 4 mejores fuentes de grasas Omega 3 para veganos

Nutrición

Las 4 mejores fuentes de grasas Omega 3 para veganos

2021-09-07 10:33:36Por Claire Muszalski

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón


-Daru. 2014 May 21;22:43. doi: 10.1186/2008-2231-22-43.Effect of Linum usitatissimum L. (linseed) oil on mild and moderate carpal tunnel syndrome: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial.

-Hashempur MH, Homayouni K, Ashraf A1, Salehi A, Taghizadeh M, Heydari M.Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional food.Goyal A, Sharma V, Upadhyay N, Gill S, Sihag M.



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?