Nutrición

Un hombre de 39 años explica cómo el reto Veganuary le cambió la vida

Cada año, cuando el reloj marca la medianoche del 1 de enero, cientos de miles de personas en el Reino Unido se embarcan en un nuevo reto: Veganuary. El reto consiste en mantener una dieta vegana durante un mes entero, una alimentación sin carne, sin huevos, sin pescado. Son muchas y muy buenas las razones que nos mueven a ello, ya que el veganismo tiene muchos beneficios tanto para la salud como para el planeta. Así que, tanto si quieres reducir tu huella de carbono como si simplemente quieres comer más verduras, Veganuary es un buen punto de partida.

Shane Williams, un padre de 39 años de Exeter, comprobó por sí mismo los efectos del reto Veganuary cuando en enero de 2020 decidió probar un estilo de vida vegano, y desde entonces no lo ha dejado. A continuación, veremos cómo se sintió Shane en su primer Veganuary y qué fue lo que le hizo seguir una dieta vegana a largo plazo.

 

“Las dos primeras semanas estuve realmente tentado”

Shane no había probado el veganismo nunca antes. De hecho, mantenía una alimentación casi exclusivamente carnívora, ya que comía carne todos los días. Ciertos olores hicieron que los primeros días fueran un poco difíciles.

“Las dos primeras semanas estuve realmente tentado porque el olor de algunos alimentos como el beicon frito me suponían un verdadero reto, pero me mantuve firme y me propuse hacer el mes”.

Pero su naturaleza obstinada le ayudó a superar los antojos.

“Soy un poco testarudo. Mi familia y mi mujer me decían que no duraría ni un día, pero yo les decía que sí, así que quería demostrar que estaban equivocados. A día de hoy mi mujer todavía me dice que solo lo hago para demostrar que están equivocados, pero yo le digo que no”.

Pero el olor del beicon frito saliendo de su cocina no era el único reto que tuvo que superar. Convertirse en vegano puede suponer un choque para el sistema digestivo, ya que una dieta vegana suele ser más rica en fibra al tener más verduras. Esto es algo que Shane vivió en primera persona.

“Cuando pasas de comer carne todos los días (que probablemente es más difícil para el sistema digestivo) a alimentarte a base de alimentos de origen vegetal, la ingesta de fibra aumenta dramáticamente, lo que te hace sentir muy diferente. Como mi cuerpo no estaba acostumbrado a eso, tenía dolores de barriga y pensaba “¿qué estoy haciendo?”, “¿esto es normal?”, pero después de una semana te acostumbras. Eso me pasó porque pasé de un extremo al otro”.

Shane tardó poco tiempo en darse cuenta de que la comida vegana puede ser tan deliciosa como la no vegana…

 

Veganuary

 

“Ahora tengo más energía. Estoy más concentrado”.

Al principio, el objetivo de Shane era simplemente plantearse un reto y probar algo totalmente fuera de su zona de confort para ver si podía hacerlo. Pero a medida que se sentía más cómodo y feliz con la dieta, sus objetivos cambiaron. Cuando empezó a sentir los beneficios mentales, se sintió capaz de fijarse objetivos fitness y se encontraba con la energía necesaria para conseguirlos.

“Empecé la dieta solo por probar, pero cuando tomé la decisión de continuar, el objetivo era estar un poco más en forma y más delgado, perder un poco de grasa y ganar un poco de músculo”.

“Ahora tengo más energía, estoy más concentrado cuando entreno y creo que eso se debe en parte a que siento mucha más claridad y agilidad mental. También me gusta ir al gimnasio muy temprano, ya que tengo hijos, así que me levanto y lo hago antes de que se levanten. Ahora me resulta más fácil hacerlo que antes”.

 

“Ya no tengo problemas de fiebre del heno”

Los beneficios de hacerse vegano no terminaron para Shane con una mente más clara y menos grasa corporal. También descubrió que los síntomas de sus alergias y eczemas disminuyeron tras el cambio de estilo de vida.”

“Desde que era un bebé, he tenido un eczema muy fuerte y ha ido cambiando y moviéndose por el cuerpo a medida que yo me hacía mayor, pero en los últimos años se ha agravado mucho en las manos. He visitado dermatólogos y todo tipo de cosas. He tomado pastillas que me han ayudado un poco, pero nunca he podido deshacerme de él y ha sido muy doloroso hacer muchas cosas. Pero después de haber cambiado a una dieta vegana, el eczema prácticamente no existe”.

“Creo que en parte se debe a la intolerancia a la lactosa que probablemente tenía pero que no conocía. También tengo otras alergias, como el asma, que es muy leve, pero que por el momento no tengo que tratar. Y en verano ya no tengo problemas con la fiebre del heno, mientras que antes sí los tenía”.

 

“Probablemente no habría sido capaz de hacer esto hace 20 años”

Si quieres empezar a comer un poco más verde, Shane tiene algunos consejos fantásticos para todo aquel que quiera probar una dieta vegana. Dice que hay que empezar poco a poco y centrarse en hacer que tus comidas favoritas sean veganas.

“Empieza por hacer pequeños cambios, no lo hagas de golpe. Tuve un amigo que lo hizo y le costó mucho porque es un cambio muy grande”.

“Ahora hay muchas opciones, pero si soy sincero, no creo que hubiera podido hacerlo hace 20 años porque no habría habido tantas alternativas veganas como las hay hoy en día. Así que, piensa en las comidas que más te gustan y piensa que puedes seguir disfrutándolas, pero de forma un poco diferente. Simplemente acéptalo y pruébalo”.

La planificación es una de las claves más importantes para que sea más fácil mantener un estilo de vida vegano. Uno de los mayores retos que le supuso a Shane ser vegano fue la falta de preparación.

“Creo que lo más difícil es cuando sabes que vas a salir, si tienes que viajar o trabajar o has quedado en algún sitio. Simplemente tienes que planificarlo con antelación para saber dónde puedes comer. La mayoría de sitios hoy en día tienen alternativas veganas, pero hay que planificarlo un poco por si acaso”.

 

“Mi hamburguesa favorita, es increíble, me encanta”.

A muchos veganos novatos les preocupa no poder comer sus comidas favoritas cuando se pasan al veganismo, pero Shane demuestra que no tiene por qué ser así. Sigue teniendo su “cheat meal” favorito y disfruta de cada bocado, aunque no fuera así desde el principio…

“Me gusta mucho una buena hamburguesa. El queso vegano puede ser todo un acierto o un absoluto fracaso, pero hay sitios en los que se puede comprar para llevar y el queso es realmente muy bueno. Puede que sea porque me he acostumbrado un poco más a él, porque las primeras veces que lo comí pensé que estaba realmente asqueroso. Pero sí, puedo seguir disfrutando de una buena hamburguesa, un poco de beicon vegano, un poco de salsa… es increíble, me encanta”.

 

Conclusión

Shane no se arrepiente ni un solo día de su decisión desde el pasado Veganuary 2020 y, tras cambiar su estilo de alimentación, ha experimentado algunos beneficios que han cambiado su vida. Aunque cada persona es diferente (no se puede garantizar que vayas a sentir los mismos beneficios que Shane), el hecho de llevar una alimentación más centrada en alimentos de origen vegetal aumenta el consumo de nutrientes como fibra, vitaminas y minerales y es más respetuoso con el planeta.

Si quieres probar el reto Veganuary este mes, echa un vistazo a nuestra rutina de suplementos veganos y al plan de comidas de nuestra nutricionista.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

7 sorprendentes beneficios de la dieta vegana

Nutrición

7 sorprendentes beneficios de la dieta vegana

2021-11-01 08:00:06Por Claire Muszalski

7 recetas veganas para celebrar la Semana Mundial Vegana

Recetas

7 recetas veganas para celebrar la Semana Mundial Vegana

2021-11-02 12:44:20Por Emily Wilcock

Las 8 mejores fuentes de proteínas completas para veganos y vegetarianos

Nutrición

Las 8 mejores fuentes de proteínas completas para veganos y vegetarianos

2021-10-20 08:00:42Por Claire Muszalski

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Monica Green

Monica Green

Escritora y Experta

Mónica Green nació en el sur de Londres y estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Leeds. Descubrió su pasión por el gimnasio en época de estudios, más concretamente por las pesas, lo que le ayudó a superar los momentos de estrés típicos de los estudiantes. En sus años de carrera escribió en una web bastante popular entre los estudiantes, lo que le ayudó a formarse como escritora tratando temas relacionados con la moda. Estaba encantada de poder combinar su afición por la escritura con su pasión por el gimnasio. En su tiempo libre, a Mónica le gusta mucho cocinar, probar restaurantes nuevos con sus amigos y descubrir nuevas rutas para caminar.