Nutrición

7 sorprendentes beneficios de la dieta vegana

La dieta vegana puede parecer muy restrictiva para mucha gente, pero si se hace bien, es muy rica en alimentos con una densidad nutricional alta. Aunque no se consuman alimentos de origen animal (ni lácteos, ni ternera, ni cerdo, ni pescado, ni pollo, etc.), siempre que esté bien diseñada y sea rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, puede seguir satisfaciendo las necesidades nutricionales diarias de una persona. Así que, si quieres conocer algunos de los beneficios de la dieta vegana que quizá todavía no conozcas, quédate con nosotros y entérate de todo.

 

Beneficios de la dieta vegana

 

Beneficios de la dieta vegana

Reduce el riesgo de síndrome metabólico¹

El síndrome metabólico es un término que designa un grupo de síntomas asociados con el desarrollo de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, y también suele estar relacionado con el sobrepeso. Un estudio demostró que evitar los alimentos ricos en grasas y altamente procesados y centrarse en una dieta vegana integral, puede ayudar a controlar estos riesgos.¹

 

Es más sostenible para el medio ambiente¹

El mismo estudio que demostró un menor riesgo de síndrome metabólico, también apoyó el hecho de que una dieta vegana es más sostenible para el medio ambiente.¹ La cría de animales para el consumo humano requiere muchos más recursos (agua, energía, alimentos para animales) que la recolección de alimentos de origen vegetal.

 

Puede reducir la inflamación

Se ha demostrado que los altos niveles de antioxidantes y fitonutrientes de una dieta vegana tienen la capacidad de combatir la inflamación en el cuerpo.² Con tantas enfermedades y síntomas vinculados a la inflamación, utilizar la dieta como herramienta preventiva es otra razón para probar una dieta vegana.

 

Puede ayudar a perder peso

Los estudios demuestran que las dietas veganas pueden ser efectivas para la pérdida de peso.³ Esto podría ser debido a su alto contenido de fibra, a la densidad nutricional de algunos alimentos o a los efectos saciantes de comer muchos alimentos de origen vegetal, en combinación con el hecho de que muchos alimentos veganos son bajos en calorías. Si bien es necesario mantener un déficit calórico para perder peso, llevar una dieta vegana puede ayudar a conseguirlo.

 

Puedes comer más cantidad de algunos alimentos

Una de las razones por las que la dieta vegana está asociada a la pérdida de peso es porque incluso consumidos en grandes cantidades, algunos alimentos veganos (como las verduras de hoja verde o la fruta con alto contenido en agua) pueden seguir siendo bajos en calorías. Centrarse en el consumo de este tipo de alimentos con mucho volumen y pocas calorías puede ser muy saciante y, lo que puede ser más importante, puede ayudar a no pensar que se está intentando reducir las calorías para perder peso.

 

Puede mejorar la productividad

Se realizó un estudio a los trabajadores de una empresa para conocer el impacto de seguir una dieta vegana, y se demostró que los trabajadores que seguían una dieta vegana eran más productivos.4 Este beneficio no solo es interesante para aquellas personas que quieren despuntar en sus trabajos, sino también para los jefes que quieren que sus empleados estén sanos y optimicen su rendimiento. El hecho de que las personas sean más productivas siguiendo una alimentación vegana podría deberse a unos niveles de estrés más bajos o a una salud mental más clara, pero todavía se necesita más investigación en esta área.

 

Puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas

Puede que el beneficio más importante de una dieta vegana sea el hecho de que se ha demostrado que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas.5 Muchas de estas enfermedades, como la diabetes, las enfermedades cardíacas o la hipertensión, pueden prevenirse con una dieta vegana y un estilo de vida activo. Si tu principal objetivo es alargar tu esperanza de vida, incluye más alimentos de origen vegetal en tu dieta para mantener tu cuerpo sano.

 

Conclusión

Hay gente que todavía piensa que las dietas veganas son muy restrictivas, pero en realidad pueden ser muy variadas, ricas en proteínas y, lo que es más importante, tienen un montón de beneficios. Si quieres probar el veganismo, pero todavía no te sientes preparado para seguir una alimentación 100% vegana, empieza por aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal en tu dieta y comprueba por ti mismo si notas alguno de estos beneficios.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


1. Marrone, G., Guerriero, C., Palazzetti, D., Lido, P., Marolla, A., Daniele, F. D., & Noce, A. (2021). Vegan Diet Health Benefits in Metabolic Syndrome. Nutrients, 13(3), 817.
2. Shah, B., Newman, J. D., Woolf, K., Ganguzza, L., Guo, Y., Allen, N., … & Slater, J. (2018). Anti‐inflammatory effects of a vegan diet versus the American Heart Association–recommended diet in coronary artery disease trial. Journal of the American Heart Association, 7(23), e011367.
3. Turner‐McGrievy, G. M., Barnard, N. D., & Scialli, A. R. (2007). A two‐year randomized weight loss trial comparing a vegan diet to a more moderate low‐fat diet. Obesity, 15(9), 2276-2281.
4. Katcher, H. I., Ferdowsian, H. R., Hoover, V. J., Cohen, J. L., & Barnard, N. D. (2010). A worksite vegan nutrition program is well-accepted and improves health-related quality of life and work productivity. Annals of Nutrition and Metabolism, 56(4), 245-252.
5. Hever, J., & Cronise, R. J. (2017). Plant-based nutrition for healthcare professionals: implementing diet as a primary modality in the prevention and treatment of chronic disease. Journal of geriatric cardiology: JGC, 14(5), 355.



Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

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