Nutrición

Qué son y para qué sirven los Nibs de Cacao | Receta de gachas de quinoa

Si te gusta el chocolate y disfrutar de él entre horas, pero no te gusta ingerir grandes cantidades de grasas y azúcares añadidos, te traemos la solución: los nibs de cacao, la forma más saludable de comer chocolate.

Índice:

Nibs de cacao qué son

¿Qué son los Nibs de Cacao?


Los nibs de cacao son la esencia pura del cacao. Son trocitos de cacao que en español podríamos llamar virutas de cacao.

Se obtienen de las semillas del árbol del cacao “Theobroma Cacao”. Las semillas del cacao pasan por un proceso en el que se tuestan, luego se dejan secar, después se descascarillan y por último se machacan, dando como resultado los populares nibs de cacao.

Tienen un sabor profundo a chocolate puro y son crujientes. Un ligero punto amargo, como el cacao puro, pero muy agradables. Hay a quien le recuerda un poco al café.

Propiedades


Al ser un producto natural, únicamente procesado para obtener un subproducto, los nibs de cacao preservan muchos nutrientes que el chocolate de las estanterías de los supermercados no ofrece y pese a ser unos trocitos tan pequeños, sus propiedades son enormes:

Nos proporcionan energía por su efecto estimulante para el sistema nerviosos por su aporte en teobromina. Pero no se puede considerar un excitante, ya que necesitaríamos comer un kilo, para que sus efectos fuesen parecidos a los de una taza pequeña de café. Al estar fermentados, ayudan con la digestión y a combatir el estreñimiento.

Nos ayudan a liberar endorfinas y a sentirnos mejor. Ese subidón de hormonas de la felicidad se debe principalmente a la teobromina, a la serotonina y a la feniletilamina.

También calma los síntomas premenstruales y su aporte en cromo nos calma las ansias de comer, por lo que visto así puede contribuir a la pérdida de peso.

¿Cómo los añado a las comidas?


Estas virutas crujientes las puedes añadir a comidas o postres para aumentar la energía y el ánimo ya que son un alimento supersaludable y apenas procesado. También puedes comerlos como snack o cuando el hambre acecha entre horas.

Los puedes usar de un montón de formas y añadirlos a tus platos favoritos para darles un extra de sabor y de nutrientes:

  • Horneados: Para preparar bizcochos, muffins, bollos, galletas…
  • Crudos: Con gachas de avena, yogur, barritas…
  • Bebidas: En batidos, smoothies, infusiones…

Receta con Nibs de Cacao


Te proponemos una sencilla receta de gachas de quinoa con nibs de cacao.

Ingredientes

  • 200 gr de quinoa
  • 250 ml de leche de almendras
  • 1 cucharada de cacao orgánico
  • 1 cucharadita de canela
  • Nibs de cacao orgánicos
  • Fruta fresca

Preparación

  1. Pon a hervir la quinoa en dos tazas de agua unos 20 minutos.
  2. Cuando la quinoa lleve 15 minutos hirviendo, pon a hervir la leche de almendras en otro cazo con el cacao en polvo y la canela. Añade algún endulzante si te gusta.
  3. Añade la quinoa hervida a la leche de almendras aún en el fuego y remueve 1 minuto para que se mezcle todo.
  4. Coloca en un bol y espolvorea los nibs de cacao y alguna fruta fresca.

Conclusión

Como has visto, es muy sencillo añadirlos en tu alimentación. Los nibs de cacao son un alimento supersaludable y natural. Para los más golosos son el sustituto ideal del chocolate lleno de azúcar. Y para los que no lo son tanto, unos deliciosos y crujientes trocitos de cacao llenos de minerales con fantásticas propiedades para nuestro organismo.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Tableta de chocolate negro con palomitas | Recetas sin horno

Recetas

Tableta de chocolate negro con palomitas | Recetas sin horno

2020-09-25 14:07:55Por Lauren Dawes

Pastel proteico de chocolate y naranja | Recetas saludables

Recetas

Pastel proteico de chocolate y naranja | Recetas saludables

2021-04-15 09:50:57Por Lauren Dawes

Tortitas de chocolate by Steph Elswood | Recetas saludables

Recetas

Tortitas de chocolate by Steph Elswood | Recetas saludables

2021-02-12 10:06:55Por Lauren Dawes

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Vanessa Ricarte


David L. Katz, Kim Doughty, and Ather Ali. Cocoa and Chocolate in Human Health and Disease. Antioxid Redox Signal. 2011 Nov 15; 15(10): 2779–2811.



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!