Nutrición

Germen de Trigo | Beneficios, Usos y Propiedades

El consumo de trigo para la mayoría de la población se centra en la harina o en “cereales” de caja, estos pasan por unos refinamientos y procesos para extraer o bien la harina o bien la masa para estos desayunos, pero el trigo contiene una parte muy nutritiva y beneficiosa en su interior, el germen.

El germen de trigo podemos encontrarlo fácilmente en farmacias y herbolarios en diferentes formatos, en polvo para espolvorearlo sobre zumos o cafés, para hacer recetas y añadirlo a la pasta, o bien en comprimidos.

 


Beneficios y propiedades


Una de las propiedades del germen de trigo es la alta cantidad de vitaminas B, fósforo, zinc, hierro, selenio, ácido fólico y potasio que presenta. La ingesta adecuada de estos beneficia y mucho la salud coronaria, de modo que nuestros problemas de corazón podrían reducirse tan solo cuidando este aspecto. Mejora también nuestra circulación sanguínea y previene la aparición de trombos.

Las vitaminas del grupo B intervienen para metabolizar los alimentos y transformarlos en energía, de modo que un alimento ideal para deportistas y no deportistas, además contiene altos niveles de antioxidantes que cuidarán de nuestras células. También evitan la aparición de radicales libres, estos entre otros efectos nocivos, provocan el envejecimiento prematuro.

Estos antioxidantes tienen también unos beneficios directamente relacionados con la salud de las mucosas vaginales y la producción de hormonas sexuales, de modo que indirectamente mejoran nuestros niveles de fertilidad.

Es un alimento con mucha fibra, la cual proporciona al organismo una sensación de saciedad alta, de forma que consumiendo fibra tendremos la sensación de haber comido más, lo que puede ayudar a personas con dietas estrictas a mejorar su estado de ánimo, y no solo eso, la fibra ayuda al organismo a mejorar las digestiones, aliviar el estreñimiento y depurar los restos de comida que pueden alojarse en los intestinos, haciendo una función de “limpieza” interior.

Reduce los azúcares de la sangre por su aporte en Magnesio y vitamina F.

Es una fuente de proteína vegetal que contiene casi un 30% de proteína de alto valor biológico, la proteína se metaboliza para crear nuevos tejidos musculares y mantener sano los ya existentes.

Los ácidos grasos esenciales que contiene ayudan a disminuir la presión arterial alta y elevan el estado de ánimo.

Aporta vitamina F o ácido linoleico y equilibra el organismo facilitando la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas.

cereales germen de trigo


Usos


El germen de trigo, al ser un alimento muy completo, lo recomiendo a cualquier persona, tanto deportistas como no, a niños en edad de crecimiento y a ancianos con problemas. La razón es muy sencilla, todos y cada uno de sus nutrientes son beneficiosos para cada sector de la población.

Lo aconsejaría a personas con problemas de azúcar, ya que ayuda a regular y reducir sus niveles en sangre.

Debido a sus propiedades lo aconsejaría también en personas que estén mucho tiempo estudiando o realizando actividades con alto desgaste intelectual, pues reduce notablemente el cansancio mental.

Las personas con problemas de estreñimiento, además de por otras razones, suelen deberse a dietas muy bajas en fibra, de modo que el consumo del germen de trigo ayudará y mucho a liberar del estreñimiento a estas personas.

Tiene también múltiples aplicaciones en el campo de la estética en forma de aceite, puesto que sus vitaminas tienen un gran poder contra el envejecimiento y las arrugas. Puede utilizarse para masajes y mascarillas.

Además tiene propiedades lubricantes, esto quiere decir que además de todo lo anterior, es hidratante, y puede ayudar y mucho a mejorar la salud del cabello, sobre todo a pelos castigados, secos o con caspa.

 

 


Contraindicaciones


Solo puedo destacar dos y afectan a casos particulares:

  • Contiene gluten.  Este en celiacos, tras su ingesta, ataca al tracto gastrointestinal. Obviamente no debería ser consumido por este sector, ya que puede provocar riesgos para su salud.
  • Es un alimento muy calórico, con muy buenos macros pero muy calórico, por tanto debemos estas al tanto de esto si estamos siguiendo una dieta con las calorías más o menos contadas, o si tenemos un objetivo de dieta hipocalórica ajustar el resto de comidas.

 

Ricardo Amblar, entrenador personal Myprotein



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!