Nutrición

¿Qué es la dieta del arroz Integral? | Conoce sus propiedades

Last Updated: 04/11/2019

¿Has oído hablar alguna vez de la dieta del arroz integral? Bueno, antes de nada, me gustaría tranquilizarte. Este no va a ser uno de esos típicos artículos que circulan por internet en los que se habla sobre una dieta como la definitiva, la que conseguirá hacerte perder peso o ganar masa muscular de forma rápida, sencilla y sin esfuerzo.

Voy a abordar esta dieta del arroz integral desde un punto de vista objetivo e informativo. No pretendo vendértela como una dieta milagrosa ni nada por el estilo, porque recuerda que los milagros no existen (al menos no en el mundo del fitness).

En este artículo encontrarás:

dieta del arroz

Puede que lo tengas claro o puede que no, pero, seguramente, lo primero que te venga a la cabeza al escuchar las palabras “arroz integral” sea: ¿qué diferencia tiene el arroz refinado, el típico arroz blanco que llevo comiendo toda la vida con el arroz integral?

Empecemos por lo básico, la información nutricional de ambos tipos de arroz:

Información nutricional del arroz blanco


Calorías 364 kcal
Hidratos de Carbono 81.6 g
Proteínas 6.6 7g
Grasas 0.9 g
Sodio 3.9 mg
Fibra 1.4 g
Magnesio 31 mg
Potasio 109 mg
Fósforo 150 mg
Yodo 14 mg

Información nutricional del arroz integral


Calorías 350 kcal
Hidratos de Carbono 74.1 g
Proteínas 7.25 g
Grasas 2.2 g
Sodio 10 mg
Fibra 2.22 g
Magnesio 110 mg
Potasio 238 mg
Fósforo 310 mg
Yodo 2.2 mg

Diferencias entre el arroz blanco y el arroz integral


Como podemos ver, las diferencias de macronutrientes y calorías son mínimas. Tan mínimas que no merece la pena ni pararse a comentarlas.

Las principales diferencias las encontramos en los minerales expuestos en las tablas: potasio, magnesio, fósforo, yodo y sodio, así como en su contenido en fibra (el arroz integral tiene prácticamente el doble). Por otro lado, se puede observar como el arroz integral tiene un mayor contenido en fósforo, potasio, magnesio y sodio. ¿Esto significa que el arroz integral es mejor? No necesariamente.

Si tus requerimientos de vitaminas, minerales y fibra están cubiertos con un consumo adecuado de frutas, verduras y otro tipo de alimentos, quizás no tengas que recurrir al arroz integral solo porque quieras beneficiarte de las diferencias mencionadas. Además, recuerda que pasarse con el consumo de fibra, al igual que no tomar la suficiente, no es bueno para nuestro organismo.

Otra diferencia que no hemos comentado reside en el índice glucémico de ambos alimentos, siendo más bajo el del arroz integral. ¿Esto importa? No. Mucho se ha hablado sobre el índice glucémico y ya está bastante demostrado que este no tiene gran importancia, ya que al mezclar el arroz con otros alimentos reduciremos su I.G. (y normalmente el arroz siempre es acompañado de algún otro alimento).

Dieta del arroz integral

Dieta del arroz integral


La dieta del arroz integral es una dieta detox o de desintoxicación. Por norma general, tiene una duración de 7 días, aunque según el autor puede reducirse a 3-5 días o alargarse incluso hasta a 10.

Como ya sabréis, las dietas de desintoxicación supuestamente son indicadas para limpiar el cuerpo de toxinas, cosa con la que no estoy de acuerdo, ya que nuestro organismo es suficientemente inteligente como para deshacerse de las toxinas a través de la orina y las heces.

Como podrás imaginar, el alimento estrella de esta dieta será el arroz integral, solo que también podremos acompañarlo de frutas y vegetales. Dicho esto, cabe destacar que se permite el consumo de todas las frutas y vegetales que desees, excepto los plátanos, el maíz y las setas, aunque también se permite aliñar las verduras con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas de lino.

Si bien no existe un plan detallado de comidas para esta dieta, se recomienda comer arroz en la comida y la cena, pudiendo tomar en el desayuno y la merienda cualquier tipo de fruta o una ensalada con aceite.

Propiedades y contraindicaciones


Esta dieta o plan alimenticio promete algunos beneficios como:

  • Reducción del colesterol
  • Pérdida de peso
  • Eliminación de toxinas del organismo
  • Reducción de la hinchazón

Si bien algunos de estos beneficios seguramente se cumplan, sobre todo la pérdida de peso, como siempre digo: “No es oro todo lo que reluce”. Quiero decir que el peso que pierdas será principalmente en forma de agua, ya que habrás bajado tu ingesta de hidratos de carbono con respecto a antes de empezar la dieta.

Así que, ten por supuesto que cuando dejes este plan alimenticio y vuelvas a comer como lo hacías antes, volverás a recuperar el peso perdido e incluso puede que lo aumentes. Todo ello por no hablar de algunos de los posibles efectos negativos que puede tener esta dieta:

  • Mareos
  • Fatiga
  • Sensación continua de agotamiento
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza

¿Merece la pena probarla? La decisión está en tus manos.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Last Updated: 04/11/2019

Escrito por Francisco Fidalgo



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


Especial Aminos y Píldoras! 🏁 45% de DESCUENTO TODOS | Sin Código ¡En todos tus Favoritos! 💪🏼