Nutrición

Alimentos de temporada | ¿Es mejor la comida de temporada?

Los alimentos de temporada son otra de las muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestras comidas; pero, no te preocupes, porque la comida de temporada no afectará demasiado a la hora de planificar tu dieta.

Para que puedas disfrutar los alimentos de temporada y aprovechar todos sus beneficios según la época del año, hemos preparado una lista con la mayoría de frutas y verduras de temporada según la estación del año en España. Algunas frutas y verduras coinciden en varias estaciones del año y otras las podemos disfrutar durante todo el año, como por ejemplo el plátano o la manzana.

Otoño

Invierno

Primavera

Verano

Frutas

Caqui, castaña, chirimoya, granada, higo, mandarina, manzana, pera, uva, membrillo

Mandarina, naranja, kiwi, pomelo, granada, manzana, plátano,

Fresa, nectarina, níspero, cereza, arándano, albaricoque

Aguacate, albaricoque, ciruela, frambuesa, higo, melocotón, melón, sandía, paraguaya

Verduras

Acelga, berenjena, boniato, calabaza, zanahoria, col, espinaca, pimiento, setas y hongos

Endivia, lechuga, escarola, calabaza, alcachofa

Puerro, haba, espárrago verde, guisante, calabaza, rábano

Calabacín, judía verde, remolacha, tomate

A continuación, repasaremos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de incluir los alimentos de temporada en la dieta.

alimentos de temporada

1. Nutrición

Empezaremos con lo que más nos interesa a todos: la nutrición. Pero, antes de nada, queremos contestar a una pregunta que preocupa a mucha gente: ¿Los alimentos de temporada son más nutritivos en temporada que fuera de temporada?

La respuesta corta es: depende. Pero esto nos sigue dejando sin saber una respuesta, así que, veamos la respuesta larga.

La calidad nutricional de los alimentos de temporada varía según varias condiciones, como por ejemplo cómo se guarda, cuándo se ha recogido y cuánto tiempo pasa desde que se compra hasta que se consume.

Obviamente, si recoges una cesta de fresas por la mañana y te las comes esa misma tarde, la pérdida de nutrientes será mínima y aprovecharás prácticamente todos sus nutrientes.

Pero, si recoges las fresas un lunes por la mañana y te las comes un jueves, puede que las fresas hayan perdido algunos nutrientes desde su recogida.

Las frutas y verduras congeladas se suelen recoger en su momento nutricional más óptimo y se congelan inmediatamente, por lo que el alimento conserva la mayoría de sus micronutrientes.

Si prefieres alimentos frescos, es mejor comprar frutas y verduras el mismo día que las vayas a consumir, en lugar de comprarlas en la tienda para toda la semana (además del tiempo que lleven en la tienda) y evitar que estén muchos días en la nevera o en el frutero.

2. Precio

Si quieres ajustar tu lista de la compra al máximo para ahorrar todo lo posible, las frutas de temporada son mucho más baratas que cuando están fuera de temporada. Pero, ¿por qué?

Muy sencillo; porque las frutas y verduras que ves en el supermercado que no son de temporada, no se han cultivado de la forma habitual y seguramente vienen de muy lejos, por lo que ese aumento de precio es debido al coste adicional de transportar la mercancía y de su cultivo diferente.

3. Sabor

Aunque el gusto es algo personal e intransferible, hay quién dice que la comida sabe mejor si es de temporada, lo que tiene mucho sentido porque las frutas y verduras recogidas en su momento óptimo de maduración, tienen mucho más sabor en comparación con las que llevan meses en cámaras frigoríficas madurando de forma artificial.

4. Contribuye a la agricultura local

Comprar los alimentos de temporada ayuda a los agricultores de la zona para que sigan esforzándose en darnos productos de primera calidad en su momento de consumo más óptimo.

Además de que su cultivo es más económico y sencillo en su hábitat natural, el consumo de alimentos de tu localidad contribuye a que la economía siga su curso natural.

¿Cómo empiezo a comer alimentos de temporada?

Empieza dando un vistazo al género de tu mercado municipal y elige los alimentos que más te gusten. Si quieres ir a lo seguro, puedes buscar recetas por internet, en libros de cocina o aplicaciones de recetas que filtren las recetas en torno a los alimentos de temporada.

Conclusión

Consumir alimentos de temporada tiene muchos beneficios, tanto a nivel nutricional, económico y saludable.

Obviamente, no hay nada malo en disfrutar de alimentos de fuera de temporada de vez en cuando, como por ejemplo unas fresas en Navidad. Pero, si para ti es algo común consumir alimentos de fuera de temporada, ¿por qué no los compras frescos y los congelas tú mismo?

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Shannah Hatch

Shannah Hatch

Escritora y Experta

Shannah Hatch empezó su carrera de nutrición después de asistir a un taller de Farm to Fork. En la actualidad trabaja como trabajadora de refuerzo dietético, orientando y dando apoyo nutricional en el NHS. Anteriormente, Shannah también ha trabajado en el diseño de nuevos suplementos. Algunos de los métodos de aprendizaje que más le han ayudado son seguir a otros profesionales de la salud y asistir a charlas relacionadas con todo lo referente a la nutrición, como por ejemplo el vínculo entre nuestra dieta, las hormonas femeninas y el deporte. Shannah también ha trabajado muchas veces como voluntaria, como por ejemplo en bancos de alimentos, talleres de nutrición deportiva y participando en estudios de prueba. Tiene la esperanza de seguir despuntando en la industria, enseñando y colaborando con los demás para promover una buena nutrición. En su tiempo libre, a Shannah le gusta la escalada, el running y tocar el piano.


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