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Entrenamiento

¿Qué es el HIIT? | Consejos, beneficios y recuperación

A menos que vivas sin internet y sin redes sociales, algo muy poco probable hoy en día, seguro que has oído hablar del HIIT.

Vayas donde vayas, todo el mundo habla maravillas del HIIT, un tipo de ejercicio aeróbico corto pero muy intenso. Pero, ¿realmente se merece todos esos cumplidos?

Hemos estado hablando con Abigail Stacey (@workoutwabi_powerlifter), una fisióloga de Nuffield Health licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para que nos explique en qué consiste este tipo de entrenamiento tan de moda.

¿Qué es el HIIT?

También conocido como entrenamiento a intervalos de alta intensidad, es un tipo de ejercicio que requiere el máximo esfuerzo para realizar ejercicios rápidos e intensos, con descansos cortos.

Básicamente, es un tipo de ejercicio aeróbico que dispara el ritmo cardíaco al máximo y, por lo tanto, aumenta la quema de grasa.

¿Cuánto tiempo dura un entrenamiento HIIT?

Este es, quizá, uno de los mayores atractivos del HIIT, porque, aunque es cierto que requiere mucho esfuerzo y lleva tu cuerpo al límite más extremo, es un entrenamiento realmente corto.

La duración de un entrenamiento puede variar, pero 30 minutos es el tiempo máximo recomendado. Todo lo que sobrepase ese tiempo, puede aumentar el riesgo de lesiones”.

Realmente, se puede hacer un entrenamiento en unos pocos minutos y en cualquier lugar, desde el comedor de tu casa hasta la habitación de un hotel, por lo que no te valdrá la excusa de “no tengo tiempo para entrenar”.

A la hora de diseñar un entrenamiento de este tipo, generalmente se utiliza un ratio 2:1 o 3:1, lo que quiere decir 40/45 segundos de ejercicio intenso y 20/15 segundos de descanso.

Hay quien opta por hacer descansos activos como andar o trotar en lugar de parar por completo, haciendo que el entrenamiento sea todavía más intenso.

beneficios del hiit

Beneficios del HIIT

1. Entrenas todo el cuerpo

La gran mayoría de los ejercicios que forman un entrenamiento HIIT implican todos los grupos musculares del cuerpo.

Ejercicios como sentadillas con salto, sprints, burpees, zancadas con salto y mountain climbers, activan todo tu cuerpo y, sobre todo el corazón.

2. Acelera tu metabolismo

Tal y como explica Abigail, aunque sea muy corto, sus efectos son mucho más duraderos.

El HIIT aumenta el efecto termogénico en el cuerpo, lo que hace que se quemen más calorías durante el resto del día”.

Por lo tanto, un entrenamiento HIIT por la mañana antes de irte a trabajar puede ser una muy buena forma de acelerar el metabolismo para todo el día.

3. Es muy efectivo

Aunque ya lo hayamos comentado, merece la pena recordarlo: puedes entrenar en menos de 30 minutos, en cualquier sitio y sin ningún tipo de material deportivo. Además, es un entrenamiento muy efectivo que ofrece muy buenos resultados.

4. Te ayuda a ponerte en forma más rápido

Según Abigail, incluir el HIIT en tu plan de entrenamiento puede ayudarte a mejorar en otros tipos de entrenamiento.

Muchos estudios han demostrado que este tipo de entrenamiento puede mejorar el rendimiento físico general, porque trabaja tanto el sistema aeróbico como el anaeróbico, mientras que entrenar con pesas solo trabaja el sistema anaeróbico.

Esto se traduce en mayor resistencia física y mayor rendimiento en los entrenamientos, sean cuales sean”.

hiit beneficios

¿El HIIT es adecuado para principiantes?

Si acabas de empezar en el mundo del deporte o acabas de salir de una lesión y te estás recuperando, quizá deberías probar un tipo de ejercicio aeróbico menos intenso e ir aumentando la intensidad de forma progresiva hasta probar con el HIIT.

Abigail dice que hay un método sencillo para saber si estás preparado para hacer HIIT:

Tienes que poder mantener el 65-75% de tu frecuencia cardíaca máxima durante 30 minutos antes de empezar un entrenamiento HIIT.

Esto se pude averiguar calculando 220 menos tu edad, por ejemplo, si tienes 25 años, tu frecuencia cardíaca máxima será de aproximadamente 220 – 25 = 195”.

Si sufres algún problema médico que puede empeorar con el aumento rápido de la frecuencia cardíaca, debes consultar a un médico antes de hacer HIIT.

Conclusión

Por lo tanto, ahora que ya sabes qué es el HIIT y conoces sus principales beneficios, puedes animarte a probarlo para comprobarlo por ti mismo.

Además, los ejercicios que se pueden realizar son prácticamente infinitos, por lo que tus entrenamientos serán diferentes cada día y no te aburrirás nunca.

Traducido por Vanessa Ricarte

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Lauren Dawes

Lauren Dawes

Escritora y Experta

Lauren es licenciada en Literatura Inglesa. Siempre le ha gustado nadar, hace unos años descubrió la magia de entrenar con pesas y le gusta esforzarse al máximo en sus clases de Hot Yoga.

Generalmente, los fines de semana le gusta disfrutar de un buen almuerzo y probar recetas nuevas con sus compañeros de piso, cualquier cosa para evitar la pasta en todas sus comidas. Lo más importante de todo es que es una fiel creyente de la teoría de mantener un perfecto equilibrio entre el gimnasio y la fiesta.

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