Suplementos

Garcinia cambogia | Qué es, Cómo tomar y Propiedades

El Dr. Mehmet Oz es una personalidad de la televisión turco – estadounidense que resulta ser también un cirujano cardiotorácico, famoso en los EE.UU, tanto por sus apariciones en Larry King Live y The Oprah Winfrey Show, como por los editoriales en The New England Journal of Medicine.

Mehmet también ha transmitido su fuerte creencia en un nuevo y polémico suplemento de pérdida de peso, la Garcinia cambogia (G.Cambogia).

Según el Dr. Oz tiene “el santo grial de la pérdida de peso” (1). Sin embargo, otros lo han descrito como “Una de las tres mentiras del Dr. Oz más grandes sobre la pérdida de peso” (2). En este artículo esperamos conseguir un poco de perspectiva y una visión de la verdad.


Garcinia cambogia | El fruto

También conocido como Tamarindo malabar, la cáscara de la fruta de la Garcinia gummi-gutta se utiliza por lo general para dar sabor a los platos de pescado en Asia.fruta garcinia cambogia

La fruta tiene una apariencia similar a una calabaza, es del tamaño de un kiwi y puede ser de color amarillo, naranja o rojo cuando está maduro.

Tiene múltiples usos, incluyendo la preparación de un tónico con alto contenido en vitamina C, utilizado en la India para el tratamiento de las enfermedades del corazón (3); así como digestivo y tratamiento de parásitos intestinales.


Garcinia cambogia | El suplemento

Los suplementos etiquetados como Garcinia Cambogia se componen en general por uno de los siguientes ingredientes:

  1. El ingrediente principal de ácido hidroxicítrico (HCA – conocido para la pérdida de peso)
  2. Un extracto crudo que también incluye varios compuestos orgánicos.

(Por ejemplo, las formulaciones de extracto incluyen otros compuestos biológicos tales como las xantonas, benzofenonas y aminoácidos)


HCA | Ingrediente primario para la pérdida de peso

HCA, el compuesto ácido orgánico principal, ha sido señalado como el componente clave de la Garcinia Cambogia para la pérdida de peso (4). Se ha sugerido que el HCA tiene una actividad anti-obesidad, en particular, incluyendo:

✓ Reducción de la ingesta de alimentos.

✓ Reducción de la acumulación de grasa.

La fruta contiene 10-30% de HCA que se puede aislar de forma individual, como una sal o como una lactona (HCAL) (5). Los suplementos están disponibles con HCA en forma de sus diversas sales (por ejemplo, calcio, magnesio o potasio) (6).

Los mecanismos que subyacen a estos cambios se atribuyen a una mayor supresión del apetito, causada por la regulación de los niveles de serotonina en la sangre para aumentar la saciedad (sensación de “plenitud”) (7).

En segundo lugar, la reducción de grasa corporal está acreditada en el aumento de la oxidación de grasas y la disminución de la síntesis de tejido graso (lipogénesis) (8).

 

HCA | El supresor del apetito


Hay estudios con animales (ratas y ratones) que muestran que el uso de compuestos HCAL funcionan en la supresión del apetito. Se observó una respuesta dependiente de la dosis administrada durante 8 semanas, durante las que los ratones muestran una reducción significativa en el aumento de peso debido a la reducción de la ingesta de alimentos naturales (9).

suplemento garcinia cambogia

Otro estudio identificó que la administración de HCA detuvo la captación del neurotransmisor serotonina en el cerebro de las ratas, que mostró el uso potencial de este compuesto para controlar el apetito (así como uso potencial para cuando se presenta un déficit de serotonina, como con la depresión) (10) .

¿Y en los humanos? Un estudio (11) examinó los efectos de un ensayo de 8 semanas, tomando 2.400 mg  de HCA diarios en voluntarios sanos. Este trabajo mostró:

✓Una reducción del 4% de la ingesta de alimentos.

✓ Una reducción de 6.3% en el índice de masa corporal (ambos durante la prueba de dos meses)


HCA | Actividad anti-obesidad

¿Como funciona?

Se sugiere que el HCA en su forma aislada puede:

✓ Reducir los niveles de grasa corporal mediante el aumento de la quema de grasa metabólica y la disminución de la síntesis de grasa.

✓ Posteriormente reduce el peso corporal (12-13).

La forma en que el HCA desencadena estos cambios es a través de la inhibición de una enzima llamada ATP-citrato liasa, que convierte citrato a acetil-CoA, que es el primer paso en el desarrollo de ácidos grasos (14-15). Esta enzima también desempeña un papel importante en el estado de desarrollo del tejido graso que se produce por el consumo de muchos carbohidratos (16).

Por lo tanto, la inhibición de esta enzima también debe evitar el exceso de acumulación de grasa causada por las dietas ricas en carbohidratos.


 

¿Funciona bien?

Hay buenas evidencias disponibles para apoyar los beneficios descritos de la suplementación con HCA en los seres humanos.

Por ejemplo, se encontró que el consumo diario de 300 mg de HCA durante 2 semanas en bueno para reducir el peso corporal, sin cambiar el apetito, estado de ánimo o la percepción del gusto (17).garcinia cambogia ayuda a perder peso

Otros estudios muestran beneficios similares. Se probó, en un grupo de mujeres el uso a corto plazo de 250mg de HCA  al día durante 5 días:

✓ Aumento de metabolismo de las grasas

✓ Mejora el rendimiento del ejercicio (18). (En otro estudio sobre los individuos obesos (19) se observó que las dosis de 2.800 mg/día a 5600mg/día fueron eficaces para controlar el peso.

Otro estudio identificó que una dosis de 500 mg al día durante 3 días redujo la síntesis de nuevo tejido graso cuando los participantes fueron sobrealimentados con hidratos de carbono (20).

 


Garcinia cambogia para el control del peso


Parece, pues, que existe una buena evidencia reciente de que el ingrediente principal de esta fruta (HCA) muestra la eficacia en la gestión de los cambios de peso, incluso cuando los experimentos se realizan con humanos.

Una serie de estudios con animales muestran beneficios prometedores con extractos de G. Cambogia. Uno de estos estudios se basó en el uso de un extracto con sólo 60% HCA y encontraron que en ratones el suplemento causó la inhibición de la diferenciación de las células de grasa y acumulación de tejido graso (21).

Esto es apoyado por un par de estudios que mostraron que un suplemento de extracto redujo la ganancia de peso corporal, la acumulación de grasa de los órganos, los niveles de grasa en la sangre y los niveles de insulina en ratones que eran obesos a partir de haber recibido una dieta alta en grasas (22-23).

 


La ciencia detrás de la Garcinia cambogia


En un estudio de 2003 (24) encontraron que un extracto de Garcinia Cambogia que incluía 1000 mg de HCA, redujo la acumulación de grasa visceral en humanos durante un período de 12 semanas. Paralelamente se produjo una notable reducción en la grasa subcutánea.

A pesar de que estas afirmaciones se contradicen con otros estudios que sugieren que incluso dosis tan altas como 3,1 mg por kg de peso corporal no afecta a las tasas de quema de grasa e hidratos de carbono en los individuos entrenados en resistencia (25).

hidratos de carbono

Estos estudios, sin embargo preceden a algunos de los trabajos más recientes que demuestran un cierto efecto pero no describen la concentración de HCA por extracto utilizado en los experimentos. Esto significa que no podemos asegurar la cantidad de HCA (recuerda que esto es el ingrediente activo) que estuvo presente en la formulación del extracto.


 

¿Efectos Secundarios?

 

Los estudios específicos que examinan la G. Cambogia para efectos adversos y niveles de toxicidad sugieren que el uso de este suplemento es seguro (26-27).

También vale la pena señalar que los estudios han indicado que este suplemento puede aumentar los niveles de serotonina en la sangre y se debe tener cuidado si estás tomando algún medicamento recetado que puede influir en los niveles de serotonina (por ejemplo, antidepresivos ISRS como citalopram o fluoxetina).


 

Dosificación

 

Actualmente no existe una dosis específica sugerida para suplementos de G. Cambogia, sin embargo se ha demostrado que es seguro tomar hasta 2800mg por día (26) ¡hasta 5 pastillas!

La dosis recomendada por Myprotein es 1 comprimido al día. Esta dosis es absolutamente apropiada para obtener cualquier beneficio potencial (podrían tomarse 2 por día sin problema).

 


¡Toma nota!


Tal vez no es una cura milagrosa, sin embargo si la pérdida de peso es tu objetivo principal, ¡el uso de este suplemento (junto con un entreno apropiado) puede mostrar muchos beneficios!

La ciencia indica que el ingrediente activo de HCA muestra beneficios a través de

✓ La supresión del apetito.

✓ La inhibición de la síntesis de grasa.

✓ Aumento de la quema de grasa dentro de nuestras células.

Esto puede conducir a una mejor salud (debido a una menor acumulación de grasa en órganos y en sangre) y mejores cuerpos (pérdida de grasa corporal).

 


Referencias


1. Hall H. (2013). Garcinia probably works but is far from a weight  loss miracle. http://www.sciencebasedmedicine.org/garcinia-probably-works-but-isfar-from-a-weight-loss-miracle;<http://www.sciencebasedmedicine.org/garcinia-probably-works-but-isfar-from-a-weight-loss-miracle;>  December 24 2013.

2. Belluz J. (2014). Dr. Oz’s three biggest weigh loss lies, debunked. Miraculous medical advice. http://www.vox.com/2014/8/25/6063521/dr-oz-lies;<http://www.vox.com/2014/8/25/6063521/dr-oz-lies; August 25 2014 > >

3. Pandey MM, Rastogi S, Rawat AKS. (2013). Indian traditional > ayurvedic system of medicine and nutritional supplementation. Evid > Based Complement Alternat Med, 376327. > >

4. Ohia SE, Opere CA, LeDay AM, Bagchi M, Bagchi D, Stohs SJ. (2002). > Safety and mechanism of appetite suppression by a novel hydroxycitric > acid extract (HCA-SX). Mol Cell Biol, 238: 89–103. > >

5. Lewis YS, Neelakantan S, Murthy C. (1964). Acids in Garcinia > cambogia. Curr Sci; 33:82–3. > >

6. Clouatre DL, Preuss HG. (2013). Hydroxycitric acid does not promote > inflammation or liver toxicity. World J Gastroenterol, 19: 8160–2. > >

7. Kim MS, Kim JK, Kwon DY, Park R. (2004). Anti-adipogenic effects > of Garcinia extract on the lipid droplet accumulation and the > expression of transcription factor. Biofactors; 22: 193–6. > >

8. Kim K-Y, Lee HN, Kim YJ, Park T. (2008). Garcinia cambogia extract > ameliorates visceral adiposity in C57BL/6 J mice fed on a high-fat > diet. Biosci Biotechnol Biochem; 72: 1772–80. > >

9. Rao GV, Karunakara AC, Babu RRS, Ranjit D, Reddy GC. (2010). > Hydroxycitric acid lactone and its salts: Preparation and appetite > suppression studies. Food Chem; 120: 235–9. >

10. Ohia SE, Awe SO, LeDay AM, Opere CA, Bagchi D. (2001). Effect of > hydroxycitric acid on serotonin release from isolated rat brain > cortex. Res Commun Mol Pathol Pharmacol; 109: 210–6. > >

11. Shara M, Ohia SE, Yasmm T, Zardetto-Srmth A, Kincald M, et al. > (2003). Dose- and time- dependent effects of a novel (-)- > hydroxycitric acid extract on body weight, hepatic and testicular > lipid peroxidation, DNA fragmentation and histopathological data over > a period of 90 days. Molecular and Cellular Biochemistry, 254: 339 > -346. > >

12. Sullivan AC, Triscari J,Hamilton JG, Miller ON,Wheatley VR. > (1974a). Effect of (−)-hydroxycitrate upon the accumulation of lipid > in the rat: I. Lipogenesis. Lipids; 9: 121–8. > >

13. Sullivan AC, Triscari J, Hamilton JG, Miller ON. (1974b). Effect > of (−)- hydroxycitrate upon the accumulation of lipid in the rat: II. > Appetite. Lipids; 9:129–34. > >

14. Watson JA, Lowenstein JM. (1970). Citrate and conversion of > carbohydrate into fat. J Biol Chem; 22: 5993–6002. > >

15. Lowenstein J. Method of treating obesity. Patent US3764692; October 9 > 1973. > >

16. Sullivan AC, Triscari J, Hamilton JG, Ontko JA. (1977). > Hypolipidemic activity of (−)-hydroxycitrate. Lipids; 12: 1–9. > >

17. Plantenga MSW, Kovacs EMR. (2002). The effect of > (−)-hydroxycitrate on energy intake and satiety in overweight humans. > Int J Obes; 870–2. > >

18.  Lim K, Ryu S, Nho H-S, Choi S-K, Kwon T, Suh H, et al. (2003). > (−)-Hydroxycitric acid ingestion increases fat utilization during > exercise in untrained women. J Nutr Sci Vitaminol; 49: 163–7. > >

19. Anton SD, Shuster J, Leeuwenburgh C. (2011). Investigations of > botanicals on food intake, satiety, weight loss and oxidative stress: > Study protocol of a double-blind, placebo controlled, crossover study. > J Chin Integr Med; 9: 1190–8. > >

20. Kovacs EMR, Plantenga MSW. (2006). Effects of (−)-hydroxycitrate > on net fat synthesis as de novo lipogenesis. Physiol Behav;88: 371–81. > >

21. Kang ES, Ham SA, Hwang JS, Lee C-K, Seo HG. (2013). Effects of > Garcinia cambogia extract on the adipogenic differentiation and > lipotoxicity. Korean J Food Sci Anim Resour; 33: 411–6. > >

22.Kim MS, Kim JK, Kwon DY, Park R. (2004). Anti-adipogenic effects > of Garcinia extract on the lipid droplet accumulation and the > expression of transcription factor. Biofactors;22: 193–6. > >

23. Kim K-Y, Lee HN, Kim YJ, Park T. (2008). Garcinia cambogia extract > ameliorates visceral adiposity in C57BL/6 J mice fed on a high-fat > diet. Biosci Biotechnol Biochem;72: 1772–80. > >

24. Hayamizu K, Ishii Y, Kaneko I, ShenM, Okuhara Y, Shigematsu N, et > al. (2003). Effects of Garcinia cambogia (hydroxycitric acid) on > visceral fat accumulation: a double-blind, randomized, > placebo-controlled trial. Curr Ther Res Clin Exp; 64: 551–67. > > >

25.  Van Loon LJC, Van Rooijen JJM, Niesen B, Verhagen H, Saris WHM, > Wagenmakers AJM. (2000). Effects of acute (−)-hydroxycitrate > supplementation on substratemetabolismat rest and during exercise in > humans. AmJ Clin Nutr; 72: 1445–50. >Chuah LO, Yeap SK, HoWY, Beh BK, Alitheen NB. (2012). In vitro and > in vivo toxicity of Garcinia or hydroxycitric acid: A review. Evid > Based Complement Alternat Med; 197920 >

26. Pittler MH, Schmidt K, Ernst E. (2005). Adverse events of herbal > food supplements for body weight reduction: Systematic review. Obes > Rev; 6: 93–111. > >

27. Stohs SJ, Preuss HG, Ohia SE, Kaats GR, Keen CL, Williams LD, et > al. (2009). No evidence demonstrating hepatotoxicity associated with > hydroxycitric acid. World J Gastroenterol; 15:4087–9

 


Traducido por Patricia Rosa

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!