0
Cesta

No hay artículos en tu cesta actualmente

Entrenamiento

Glutamina | ¿Qué es? Beneficios, dosis y uso

Últimamente está de moda la glutamina, un suplemento sobre el que mucha gente no tiene claro cuáles son sus funciones. En esta entrada intentaré arrojar un poco de luz sobre este aminoácido no esencial.


¿Qué es la Glutamina?

Se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarla a partir de otros aminoácidos presentes en nuestro cuerpo.

Es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, de ahí que intervenga en la síntesis de proteínas y ayude a evitar el catabolismo muscular.

Aunque sea un aminoácido no esencial, esta situación puede cambiar en base a ciertas circunstancias y puede volverse un aminoácido esencial.

Estas situaciones pueden ser por ejemplo la práctica de algún deporte de alto rendimiento, como puede ser el fitness.

Cuando te tomas muy en serio el fitness y entrenas duro para conseguir buenos resultados, las demandas nutricionales se disparan ya que el gasto energético es mucho mayor que el de una persona en reposo o el de una persona que entrena pero de forma más suave.

Otra situación muy común en la que aumenta la demanda de glutamina es en periodos de dietas bajas en hidratos de carbono y calorías, ya que la restricción calórica es bastante notable y el organismo no dispone de la cantidad adecuada de nutrientes que necesita para realizar todos los procesos de forma normal.

Puesto que la ingesta de hidratos de carbono es muy baja e incluso en algunos casos nula, el organismo no dispone de la energía suficiente y recurre a las proteínas, desviando así la función de las proteínas de crear, reparar y recuperar los músculos tras los entrenamientos.

En estos casos la demanda de glutamina aumenta de forma considerable siendo oportuna la suplementación de este aminoácido de forma externa.

Para saber más acerca de este magnífico aminoácido, te recomiendo este otro artículo:

Suplementos

Glutamina | Propiedades y alimentos, cuándo y cómo tomar

2018-08-20 06:00:26Por Myprotein


Beneficios de la Glutamina

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la l-glutamina o alguien te ha hablado de ella en el gym, te diré que son muchos los beneficios y propiedades de la glutamina para la salud, pero a continuación repasaremos los más importantes.

1. Fortalecer el sistema inmune

Ayuda a fortalecer el sistema inmune en épocas de alto volumen de entrenamiento. En épocas en las que se junten por un lado 5 o 6 sesiones semanales de entrenamiento, y por otro lado el mal tiempo, nuestras defensas se verán afectadas.

En estos casos la suplementación con glutamina nos ayudará a evitar este problema, permitiéndonos entrenar cada día al 100%. Si a esto le sumamos una nutrición inadecuada, su ingesta será fundamental si no queremos que nuestros entrenamientos se vean comprometidos.

2. Ideal para veganos y vegetarianos

Mantiene niveles adecuados de glutamina en personas vegetarianas y veganas que no se suplementan adecuadamente.

Por todos es sabido que las proteínas de origen animal son, junto a la whey protein, una de las fuentes más completas (con mayor cantidad de aminoácidos).

Por ello, vegetarianos y veganos necesitan suplementarse con suplementos de proteínas para alcanzar sus requerimientos diarios.

Así, la suplementación con glutamina ayudaría a mantener los niveles de este aminoácido no esencial dentro de los requerimientos propios de cada persona.

3. Potencia la función cerebral

Es una gran fuente de combustible para el cerebro, ya que este contiene más glutamina incluso que la sangre. Cuando hay niveles bajos de glucosa, la glutamina es la fuente principal e energía para el cerebro.

Gracias a eso, la glutamina mejora la memoria, la concentración, la capacidad intelectual, el estado de alerta, y también ayuda a mejorar el estado de ánimo.

4. Refuerza el corazón

Del mismo modo que acabamos de ver con el cerebro, también sirve como fuente de combustible para el corazón.

Gracias a ciertos procesos se convierte en glutamato, lo cual beneficia a enfermos cardíacos a los cuales se les suministra glutamato para acelerar la recuperación. También puede ayudar a regular la presión sanguínea.

glutamina propiedades

5. Apoya la función del intestino

La glutamina ayuda a proteger el intestino y a reparar y reconstruir las paredes intestinales. De hecho la glutamina es una muy buena opción para tratar la enfermedad del Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Las personas que practican deporte de alta intensidad tiene que comer más veces al día que la media, y eso puede acabar estresando el sistema digestivo y especialmente el intestino.

Es por eso que la glutamina puede ayudar a mejorar la salud y funcionamiento del intestino.

6. Mantiene estables los niveles de glucosa en sangre

Cuando baja el nivel de azúcar en sangre, aparece la glutamina para anular la insulina y así evitar que nos niveles de glucosa sigan bajando.

También ayuda a liberar las reservas de glucógeno para nivelar la glucemia en sangre, y además la glutamina se puede convertir en glucosa para ser utilizada como fuente de energía, lo que se conoce como gluconeogénesis.

7. Ayuda a calmar la ansiedad

Debido al efecto que ejerce sobre la glucosa en sangre como acabamos de ver, la glutamina puede calmar la ansiedad y consigo los deseos y antojos de dulces, alcohol y otros vicios o costumbres.

8. Ayuda a curar heridas

Este es uno de los beneficios o propiedades de la glutamina más conocidos, y es que las células que forman los tejidos utilizan la glutamina para llevar a cabo la síntesis de proteínas y la reparación de los tejidos dañados.

Estas células reciben el nombre de fibroblastos y necesitan de la glutamina para reparar y regenerar los tejidos que lo necesiten.

9. Evita el catabolismo muscular

Este beneficio será patente, sobre todo, en época de definición y/o durante largas e intensas sesiones de entrenamiento. De este beneficio hablaremos a continuación.


La Glutamina y el Entrenamiento con Pesas

El beneficio que más nos interesa de la glutamina en relación al deporte y el fitness es su capacidad para evitar el temido catabolismo muscular, que como muchos de vosotros ya sabéis, consiste en la destrucción de fibras musculares.

Si bien es un proceso normal que se da en cualquier entrenamiento, el problema viene cuando la destrucción de fibras musculares es superior a la posterior reparación de éstas.

En este sentido, la glutamina nos ayuda a prevenir el catabolismo cuando más lo necesitamos, es decir en épocas de definición (períodos de dieta hipocalórica con el objetivo de perder grasa) y/o momentos de la temporada en los que metemos un volumen de entrenamiento muy alto.

En períodos de mucho estrés o lesiones de larga duración, también muestra ser efectiva. Al ingerir un suplemento de glutamina conseguiremos evitar perder grandes cantidades de músculo.

En este sentido, si combinamos su consumo con el de creatina, podremos maximizar los resultados y contrarrestar aún más el catabolismo.

glutamina beneficios


¿Cómo tomar glutamina?

Como ya he avanzado al principio del artículo, la suplementación con glutamina es interesante cuando se realiza algún tipo de deporte o ejercicio de alta intensidad, como puede ser el culturismo, fitness, ciclismo, running, etc.

En estos casos la demanda de este aminoácido crece exponencialmente y es interesante su consumo de forma externa. Hay otros casos en los que también es interesante su consumo, como por ejemplo:

  • Situaciones de estrés
  • Durante y tras una lesión
  • Quemaduras importantes
  • Cicatrización de heridas
  • Entrenamientos intensos
  • Deportes de resistencia
  • Periodos de alto desgaste físico
  • Malnutrición
  • Dietas hipocalóricas

Dicho esto, vamos a ver cuál sería la dosis adecuada de glutamina en situaciones normales que requieran su consumo.


Dosis de Glutamina

Obviamente la cantidad de glutamina que debemos tomar cambiará dependiendo de varios factores, como pueden ser la constitución física, edad, peso, estatura, tipo de dieta, intensidad del ejercicio, cantidad de entrenamientos semanales, etc.

Por lo general, la dosis adecuada será de 2-3 dosis de 5 gramos repartidas a lo largo del día, siendo los mejores momentos para tomarla antes y después del entrenamiento y antes de dormir.

Así serían un total de 15 gramos al día repartidos en 3 tomas, aunque para empezar a tomarla puedes empezar por una sola toma de 5 gramos después de entrenar para comprobar si tu organismo la tolera bien.

A partir de ahí, podrás ir aumentando la dosis a medida que aumente la intensidad de tus entrenamientos.

Por descontado, en Myprotein disponemos de suplementos de glutamina en varios formatos que te ayudarán a aumentar tu ingesta diaria de glutamina de una forma fácil y cómoda.

Puedes escoger entre nuestra glutamina en polvo y nuestra glutamina en tabletas, ¿cuál prefieres?

Si además te interesa la suplementación de cualquier otro tipo de aminoácidos, en Myprotein disponemos de los mejores aminoácidos al mejor precio. Así podrás probarlos y decidir con cuáles te quedas.


J. Nutri Rowbottom DG, Keast D, Morton AR. The emerging role of glutamine as an indicator of exercise stress and overtraining. Sports Med. 1996 Feb.

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


Descubre las ofertas de hoy ¡Comprar!🔔