Nutrición

¿El Pan Engorda? Pros y Contras de Comer Pan

¿A quién no le gusta rebañar el plato con ese trozo de pan crujiente y sabroso? ¡Está buenísimo! Pero… ¿Estaríamos rompiendo nuestra dieta comiendo pan? ¿El pan engorda…?

En este artículo, vamos a resolver todas estas cuestiones, que más de uno se las habrá preguntado, antes de darle un mordisco a la barra del pan.


¿Qué es el Pan?


mito sobre si el pan engorda

Para comenzar, vamos a conocer que tipo de alimento es el pan, sus componentes principales, así como sus diferentes variedades, y podremos sacas nuestras propias conclusiones acerca de sí el pan engorda realmente.

El pan tradicional, está compuesto principalmente por harina de trigo, agua, sal y levadura, que tras un proceso de horneado da como resultado la barra de pan que todos estamos acostumbrados a ver en los supermercados.

El pan tiene muchos siglos de vida, ya que desde los primeros años de la historia, es el componente principal de la alimentación Europea, Medio oriente, India, América y Oceanía.

Actualmente, existen multitud de variedades de pan, debido al uso de otras alternativas a la harina de trigo, como son las de maíz, de centeno o las enriquecidas con fibra. Estas dan una textura y aspecto diferente, además de ser más nutritivo que el pan tradicional.

Una de las comparaciones más frecuentes, son el pan blanco frente al pan integral. Ambos tienen el mismo aporte calórico, pero el pan integral sale ganando en esta batalla, puesto que nos aporta más vitaminas y minerales, y al estar enriquecido con fibra dificulta más la digestión y esto da como resultado que su asimilación sea más lenta, manteniéndonos saciados durante un tiempo mayor.


¿El Pan Engorda?


como saber si el pan engorda

¡El pan no engorda! Siempre y cuando se consuma con moderación y en las cantidades necesarias, según actividad física y objetivos.

¿El pan engorda es un mito más? ¡Sí totalmente! Hemos dicho que el principal componente del pan es el trigo, maíz o centeno, todos estos son carbohidratos complejos, necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro y esencial para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente para afrontar el día con energía.

El pan, además es una gran fuente de potasio, sodio, fósforo, calcio y bajo en grasas. Es un alimento perfecto para incluirlo en dietas para perder peso, aunque siempre en cantidades bajas, debido al alto porcentaje de carbohidratos, y en estas dietas hay que controlar su ingesta para lograr reducir el peso.

Siempre es mejor optar por panes hechos a partir de grano entero e integral, aunque aportan las mismas calorías, son mucho más nutritivos y nos mantendrán saciados durante más tiempo.


Pros de Comer Pan


es verdad que el pan engorda

Con el miedo de pensar que el pan engorda, buscamos alternativas mucho menos saludables como son las galletas, que además de estar hechas a partir del mismo cereal que el pan, están repletas de azúcares y grasas que sí engordan, multiplicando el aporte calórico.

El pan es muy nutritivo y energético, repleto de vitaminas del grupo B, es perfecto para comenzar el día con energía o antes de realizar un actividad deportiva.

Al introducir de forma controlada el pan en tu dieta, obtendrás de este una gran cantidad de potasio, mineral esencial para el correcto funcionamiento de tu musculatura, además de equilibrar la presión arterial gracias al sodio que contiene el pan.

¡Los diabéticos también pueden consumir pan! Solo deberán buscar el pan en su versión integral, para que la fibra reduzca el índice glucémico, y mantenga la glucosa controlada.


Contras de Comer Pan


Cuando comemos pan en exceso sí tiene contras que pueden perjudicar nuestra salud, entre ellas encontramos:

1. Aumento del peso y de la grasa abdominal

Al estar formado por carbohidratos, consumidos en cantidades altas favorecen la subida de peso y porcentaje graso del cuerpo.

2. Incremento de la presión arterial

La sal presente en los panes industriales, provoca un aumento de la presión de nuestras arterias, esto explica que la mayoría de las personas mayores tengan prohibido el consumo de este alimento. Siempre es mejor optar por una alternativa casera o natural.

3. Aumento de la glucosa en sangre

El pan tiene un alto índice glucémico, que puede disparar el azúcar en sangre sin un control sobre este. Este índice glucémico es menor en las versiones integrales.


Conclusión


es cierto que el pan engorda

El pan es un alimento nutritivo y saludable, siempre que se consuma de forma controlada, solo te va aportar beneficios.

¡Bórrate de la cabeza la antigua creencia de que el pan engorda! Y busca las alternativas más saludables, como son el pan de cereales, de centeno, o panes hechos por ti mismo.

¡Y a disfrutar!

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!