Entrenamiento

Etapa De Definición

ETAPA DE DEFINICIÓN

 


Existen distintas etapas en el mundo del fitness,mencionaremos en este artículo la etapa de definición.
 


¿Qué Conocemos Por Etapa De Definición?

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Cuando se habla de definición muscular nos referimos a esa tapa en la que pretendemos perder grasa,manteniendo la mayor masa magra posible.
 


¿Cúanto Tiempo Tengo Que Mantener Esta Etapa?

 
El tiempo que dure nuestra etapa de definición, no es para todos el mismo,un ejemplo es el de una persona que parte de un porcentaje de grasa no muy alto,por ejemplo: Pasar de un 16% a un 12%: en este caso con dedicar 2 o 3 mese de modo estricto, consigamos llegar a ese objetivo.
 
No es lo mismo que si nos encontramos con un caso de una persona que tiene por ejemplo un 25% de grasa corporal y su objetivo es llegar a un 10%, pues en este caso necesitara aproximadamente entre 6 y 9 meses, con una dieta hipocalórica pero no al extremo,junto con un entren que permita mantener nuestra masa magra y sobre todo nuestra fuerza lo máximo que sea posible.
 
Otro caso es encontrarnos con una persona que parte de un porcentaje de grasa bajo pero no tener masa magra, con lo cual esta persona debe centrarse en incrementar su masa muscular, pero todo esto con paciencia, ya que muchas personas, cuando se inician en entrenamientos con cargas, piensan que de un día o de un mes a otro, ganan masa muscular de forma sencilla y así de rápido. ¡¡NO!! nada que ver,es mucho mas complicado ganas masa muscular que perder grasa, en este caso deberíamos hacer inca pie en una muy buena alimentación a medida junto con un buen entreno, para dar paso a la hipertrofia.
Debemos de tener claro que todo se puede lograr, puedes tardar mas o menos tiempo, pero con constancia, no hay nada imposible.

 


 

Errores En Etapa De Definición
 
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¿Entreno Menos Por Falta De Energia?

 
Bien…obviamente, antes de empezar una etapa de definición, partiremos de una etapa de mantenimiento o volumen, partimos entonces de un superávit clórico, el cual nos da una mayor capacidad energética que nos ayuda a entrenar mucho mejor.
 
Cuando entramos en la etapa de definición, nos encontramos con un déficit calórico, el cual nos hace entrar en un déficit energético, todo ello va ligado a tener menos fuerza, menos ánimo y ganas, por lo tanto menos energía. Esto no ocurre de un día para otro, ya que tenemos reservas de grasa de sobra en cualquier parte del cuerpo para que esto no suceda el primer día de esta etapa…Surge a medida que pasan las semanas ahí es cuando si queremos y la energía disminuye mucho, podemos ayudarnos de algún estimulante, como puede ser la famosa cafeína, que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Nos ayuda a mejorar la lucidez y aumentar la energía física, a centrarnos, a reducir la sensación de cansancio etc…
 
En proteico te ofrecemos Cafeína en polvo o capsula, a un precio asequible, y siempre la mejor calidad. Tomándola antes del entreno nos daría ese extra de atención y energía, que según van pasando las semanas, en dicha etapa carecemos.
Todo ello siempre con las recomendaciones del fabricante y por supuesto consultando a un médico si se tienen problemas de salud de cualquier tipo.
 


¿Debemos De Comer Menos?

 
Muchos son los casos de personas que se preguntan si en esta etapa debemos quitarnos los carbohidratos,bajar una barbaridad las calorías para perder esa grasa…
 
Debemos de tener claro que tiene que existir un déficit calorico, no hay ni dietas, ni productos, ni maquinas milagrosas, claro que debe haber un coherente déficit calórico, Sólo existe un secreto para conseguir perder peso y quemar grasa: el déficit calórico.
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Entendemos por déficit calórico de una manera fácil de entender, ese estado que se encuentra nuestro cuerpo cuando gastamos mas calorías de las que ingerimos, la duración de este déficit se basa en la cantidad de tejido adiposo que tenemos, como hemos explicado en artículos anteriores no es lo mismo una persona que tiene sobrepeso la cual necesitara mantener una mayor duración este déficit, a otra persona que parte de un porcentaje de grasa medio y quiere reducirlo, esta debería mantener un periodo menor el déficit calórico.
 
La forma de perder esa grasa es disminuyendo las calorías que ingerimos y aumentando nuestra tasa metabólica, estos dos factores siempre COMBINADOS, si solo nos centramos en uno de los dos, adelgazaremos pero daremos paso al catabolismo, es decir la destrucción de nuestra masa muscular. Es imprescindible combinar el ejercicio con una buena alimentación.
 


¿Me Olvido De Los Carbohidratos?
 

En cualquier dieta de definición hay que reducir los carbohidratos para que el cuerpo tire de las reservas de grasa, pero nunca eliminarlos por completo, hay que ingerirlos en su justa medida, ya que aparte de querernos deshacer de la grasa corporal también queremos cuidar el músculo desarrollado. En ningún caso las cantidades son iguales para unos que para otros,habría que hacer un calculo detallado basándonos en varios factores, uno de ellos seria la actividad diaria de cada persona.
 
Eso si, hay que saber elegir las fuentes mediante las cuales los obtenemos, siempre los de indice glucémico bajo: pan, arroz, pasta, INTEGRAL, avena, legumbres, vegetales…y evitar azúcares, siempre controlando cantidades, que para conocerlas habría que hacer un calculo detallado de cada persona.
 


Escrito por Yaiza Sanchez Gonzalez

Nutricionista Deportiva y Entrenadora personal Myprotein España

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Escritora y Experta