Entrenamiento

Cardio para principiantes | ¿Cómo empezar?

¿Es realmente importante el cardio para principiantes? Además de ser importante, es necesario, por eso te queremos enseñar cómo empezar desde cero.

Cuando una persona se dispone a hacer ejercicio por primera vez, puede sentir una gran sensación de desconocimiento y descontrol de la situación, pero eso es algo totalmente normal.

Todos hemos pasado por ahí, por esa época de principiante en la que no sabíamos hacer los ejercicios o no sabíamos para qué servía cada máquina. ¡Nadie nace sabiendo!

Ese proceso dura unas pocas semanas, lo que se suele tardar en adquirir las nociones básicas para desenvolvernos solos en la sala del gimnasio.

Con el cardio para principiantes sucede lo mismo. Al principio no sabemos muy bien qué es lo que debemos hacer, qué máquina utilizar o cuánto tiempo debemos emplear en el cardio.

Precisamente por eso, hemos querido dedicar unas líneas a contestar todas esas preguntas y así, poder resolver todas tus dudas.

importancia del cardio para principiantes


Cardio para principiantes | ¿Cómo empezar?


Fija tus objetivos

Lo primero que hay que hacer, es tener claro cuáles son nuestros objetivos, para así, saber cómo enfocar los entrenamientos.

¿Adelgazar o ganar volumen? Dependiendo de tu objetivo, necesitarás más sesiones y mayor duración.

Entrenamiento

Cardio para Adelgazar | ¿Cuánto necesito?

2018-02-06 06:00:49Por Ruben del Toro

Si quieres ganar masa muscular y volumen, con 2-3 sesiones por semana de unos 20 minutos será suficiente.

Si por el contrario quieres adelgazar y eliminar grasa, necesitarás 4-6 sesiones por semana de unos 30-40 minutos aproximadamente.

Una vez tengas claros los objetivos a conseguir, ya sabrás cuántas sesiones de cardio necesitarás cada semana y la duración de cada sesión.

Intensidad del cardio para principiantes

No hay que olvidar que somos principiantes y nuestro cuerpo no está acostumbrado al ejercicio físico, por lo que la intensidad será generalmente baja.

Si desde el primer día empezamos al 100% de nuestra capacidad, lo más seguro es que acabemos lesionados a los pocos días.

En cambio, si empezamos de forma muy progresiva, evitaremos sustos que nos impidan seguir el camino hacia nuestros objetivos. Recuerda, no tengas prisa

El cardio para principiantes debe ser progresivo y suave, evitando los impactos en las articulaciones y dejando que el cuerpo se acostumbre a los nuevos estímulos.

El mejor tipo de cardio para principiantes

Lo mejor es optar por andar en la cinta durante unas semanas para “despertar al cuerpo”, y que este, se vaya adaptando al ejercicio regular.

Andar a un ritmo moderado evitará los fuertes impactos en las articulaciones que causa la carrera, y además, irás mejorando tu condición física poco a poco.

Tu sistema cardiovascular se irá fortaleciendo, notarás como aumenta tu capacidad pulmonar, al igual que tu fuerza y resistencia.

Otra buena opción es la bicicleta elíptica, pero esta ya requiere la implicación de más energía y algo más de técnica para no lastimarnos y arriesgarnos a sufrir algún tipo de lesión.

La elíptica la podemos utilizar después de haber pasado unas semanas utilizando la cinta, porque nuestro cuerpo ya estará más adaptado al ejercicio y estaremos listos para pasar al siguiente nivel.

Cuándo hacer el cardio para principiantes


¿Cuándo hacer el cardio?


Esta es la pregunta que se hace la gran mayoría de personas que entrenan con pesas (y no solo los “principiantes”).

Lo ideal es hacer el cardio después de las pesas, porque dispones de toda tu energía para entrenar con las pesas, y es más fácil acceder a los depósitos de grasa durante el cardio.

De esta forma, mantienes la masa muscular mientras aceleras la quema de grasas, lo cual, te ayudará a conseguir un cuerpo fitness musculado y definido.

Conclusión


Ya sabes lo importante que es el cardio, cuándo es mejor hacerlo, la intensidad adecuada, la duración de cada sesión, y el mejor tipo de cardio para principiantes.

Ahora que dispones de los conocimientos necesarios, solo falta que los pongas en práctica y disfrutes mientras haces ejercicio.

Escrito por Vanessa Ricarte

No hay etiquetas para el post



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!