Entrenamiento

10 ejercicios con cuerdas de batalla o battle ropes

¿Cansado de entrenar siempre con mancuernas y barras? Prueba los ejercicios con cuerdas. Son muy efectivos, divertidos y perfectos para salir de la monotonía. Aprende con nosotros qué es el entrenamiento con cuerdas de batalla, también conocidas como battle ropes, y descubre los 10 mejores ejercicios que puedes hacer con ellas.

Índice:

ejercicios con cuerdas

 

Entrenamiento con cuerdas de batalla


La salas de entrenamiento cuentan con equipamientos cada vez más novedosos que nos ayudan a no caer en la monotonía, porque como dijo Paulo Coelho “Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”

Las barras, mancuernas y discos siempre deben estar presentes en tu rutina de ejercicios, pero puedes complementar tus entrenamientos con algunos ejercicios con cuerdas de batalla.

Aunque es un elemento de gimnasio relativamente nuevo, muchos deportistas profesionales de artes marciales o jugadores de fútbol americanos las utilizan desde hace muchos años gracias a sus múltiples beneficios.

Los ejercicios con cuerdas te permiten entrenar de forma dinámica todo el cuerpo, incluyendo abdomen, glúteos y espalda. Además, su alta intensidad te asegura elevar el índice cardíaco y quemar muchas más calorías que con el resto de ejercicios estáticos.

Lo mejor de todo es que las pueden utilizar tanto principiantes que acaban de empezar a hacer ejercicio como personas más avanzadas que llevan muchos años entrenando. Solo deberás ajustar la intensidad según tu nivel y objetivos físicos.

Si eres principiante, empieza por aprender la técnica de los ejercicios a una intensidad baja, y si ya llevas varios años entrenando y cuentas con una buena condición física, puedes ponerte al límite realizando entrenamientos con intervalos de alta intensidad.

A continuación, te mostramos 10 ejercicios con cuerdas de batalla para que los incluyas en tu rutina de ejercicios.

 

10 ejercicios con cuerdas de batalla


Antes de empezar, te recomendamos que hagas un calentamiento general para prevenir cualquier tipo de lesión.

Además, debes mantener la espalda recta durante la ejecución de cualquiera de los siguientes ejercicios, piernas semi-flexionadas, y los glúteos ligeramente desplazados hacia detrás.

1. Olas

Se trata de un movimiento alterno, destacando la fuerza en la subida de cada brazo, para intentar dibujar grandes ondas con forma de olas.

Es uno de los ejercicios con cuerdas que requiere bastante fuerza y resistencia para lograr terminar la serie.

2. Látigo

Ejercicio similar al anterior, con la única diferencia que los dos brazos se moverán de forma asimétrica y el esfuerzo será mayor, puesto que no habrá descanso entre uno y otro.

3. Choque

Este ejercicio se basa en producir, de forma alterna, fuertes movimientos con la cuerda de batalla, donde la dirección principal de la cuerda está dirigida hacia el suelo.

4. Sentadilla con olas

¿Ya controlamos la olas con las cuerdas de batalla, verdad? Pues ahora vamos a incluir sentadillas. Es muy sencillo, cada dos olas deberás realizar una sentadilla y volver a subir rápidamente para seguir con el ejercicio.

5. Salto con choque de cuerdas

La dirección de la cuerda en este ejercicio va dirigida hacia el ancla, pues aprovechemos el impulso para dar un pequeño salto en posición de sentadillas, y volver a seguir rápidamente con el ejercicio.

6. Rotación de caderas

En este ejercicio, las dos cuerdas se moverán de forma simétricas, girando la cuerda hacia tu cadera derecha y rápidamente hacia tu cadera izquierda, llevando la pierna y rodilla contraria hacia el centro, para mantener el equilibrio

7. Salto de cuerda con separación de piernas

Realiza un salto con separación de piernas tradicional, pero las cuerdas te acompañaran en el salto. Dale mayor presión a medida que separas las piernas en el aire, para conseguir un mayor impulso en tus brazos y logres elevar la cuerda por encima de tu cabeza. Es un ejercicio muy completo con el que trabajarás principalmente la espalda, los hombros, brazos y piernas.

8. Desplazamiento con olas

Volvemos a recordar el ejercicio de cuerdas con olas. Comienza a dibujar grande olas con las cuerdas de batalla, a la vez que te desplazas rápidamente de lado a lado, tratando de cubrir una distancia de unos tres metros con cada desplazamiento lateral.

9. Rotación de caderas sentado

Siéntate con la piernas recogidas, sujetando las cuerdas firmemente, y al igual que la rotación de caderas, llevarás la cuerda de lado a lado, por encima de las piernas, con una rotación ligera del torso. Mantén el abdomen en tensión durante el ejercicio.

10. Plancha alternando brazos

Colócate en posición de plancha abdominal, pero en vez de apoyar los codos, te mantendrás sujeto con las manos para facilitar la tarea. Una vez posicionado, apoya el peso en un brazo mientras con el otro mueves una de las cuerdas hacia arriba, con fuerza suficiente como para formar una onda.

 

Conclusión

Estos ejercicios con cuerdas de batalla o battle ropes son lo que necesitas para salir de tu rutina. Tus músculos no dejarán de trabajar con esta modalidad de entrenamiento divertida y exigente.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Entrenamiento TRX | 5 ejercicios de fuerza con trx

Entrenamiento

Entrenamiento TRX | 5 ejercicios de fuerza con trx

2022-05-03 11:00:36Por Chris Appleton

¿Qué es el entrenamiento de hipertrofia muscular?

Entrenamiento

¿Qué es el entrenamiento de hipertrofia muscular?

2022-05-26 10:00:18Por Chris Appleton

Diferentes tipos de estiramientos para mejorar el rendimiento en el gimnasio

Entrenamiento

Diferentes tipos de estiramientos para mejorar el rendimiento en el gimnasio

2022-06-21 10:16:26Por Scott Whitney

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón


Calatayud J, Martin F, Colado JC, Benítez JC, Jakobsen MD, Andersen LL. Muscle Activity During Unilateral vs. Bilateral Battle Rope Exercises. J Strength Cond Res. 2015 Oct;29(10):2854-9. doi: 10.1519/JSC.0000000000000963.



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta