Entrenamiento

Diferentes tipos de estiramientos para mejorar el rendimiento en el gimnasio

La movilidad es una parte muy importante de la salud y el estado físico general, pero no se le suele prestar demasiada atención porque mucha gente no es consciente de su importancia. El término “movilidad” se utiliza para referirse específicamente a la capacidad de movimiento de una articulación en diferentes planos de movimiento. A mayor rango de movimiento de una articulación, mayor movilidad; y a menor rango de movimiento articular, menor movilidad. En este artículo veremos los diferentes tipos de estiramientos que pueden ayudarte a mejorar tu movilidad y la salud de tus articulaciones.

Índice:

Tipos de estiramientos

 

¿Qué son los estiramientos?


Los estiramientos son una forma de mejorar la flexibilidad y la movilidad de los tejidos y articulaciones del cuerpo. La falta de rango de movimiento de una articulación suele deberse a la longitud y tensión de los músculos que la rodean. Existen diferentes tipos de estiramientos para aumentar la longitud y la flexibilidad de los músculos circundantes de una articulación para aumentar el rango de movimiento de esta, es decir, aumentar su movilidad.

 

¿Para qué sirven los estiramientos?


El objetivo de los estiramientos es mejorar el rango de movimiento de las articulaciones y los músculos. Los efectos pueden ser agudos (es decir, temporales, para un ejercicio concreto) o crónicos (es decir, para cambiar permanentemente la composición del músculo a largo plazo).

 

Tipos de estiramientos


Estiramiento estático

Este tipo de estiramiento consiste en llevar el músculo a su máxima longitud y la articulación a su rango máximo de movimiento. Los estiramientos estáticos deben mantenerse durante 15-30 segundos para conseguir los mejores resultados, pero, aunque puedes mantenerlos durante más tiempo, los beneficios serán los mismos. Puede que sientas alguna molestia durante los estiramientos, lo que puede ser normal hasta cierto punto, pero no te esfuerces demasiado, ya que podrías lesionarte.

Los estiramientos estáticos se suelen utilizar sobre todo para aumentar la longitud de los músculos durante períodos de tiempo más largos, lo que permite un mayor rango de movimiento y una mayor movilidad de las articulaciones circundantes.

Estiramiento dinámico

Este tipo de estiramiento consiste en mover dinámicamente una extremidad en todo su rango de movimiento, llevando las articulaciones a sus rangos máximos. Los estiramientos dinámicos, como bien indica su nombre, requieren la carga dinámica de los músculos circundantes de una articulación, como durante el deporte o el ejercicio real, lo que hace que sean una muy buena alternativa para el calentamiento.

Pese a que el objetivo es llevar las articulaciones y los músculos a su rango máximo de movimiento, los estiramientos dinámicos se deben realizar con cierto grado de control para reducir el riesgo de lesiones.

Estiramiento FNP

FNP significa facilitación neuromuscular propioceptiva. Es un método de estiramiento que se utiliza para aumentar de forma aguda la flexibilidad y la movilidad.

El estiramiento FNP consiste en combinar la contracción y relajación de los músculos para llevar la articulación a un rango de movimiento más profundo. Este tipo de estiramiento puede aumentar de forma inmediata la flexibilidad de los músculos circundantes de una articulación.

En este otro artículo te contamos todo lo que debes saber sobre los estiramientos FNP:

Ejercicios de estiramiento FNP | Facilitación Neuromuscular Propioceptiva

Entrenamiento

Ejercicios de estiramiento FNP | Facilitación Neuromuscular Propioceptiva

2021-09-23 12:00:39Por Scott Whitney


 

Beneficios de los estiramientos en el levantamiento de pesas


En lo referente al levantamiento de pesas, los estiramientos pueden ayudar a aumentar la movilidad articular, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones, ya que los músculos no soportarán cargas mayores de su capacidad real a lo largo de todo su rango de movimiento.

El aumento de la movilidad puede ayudar a aumentar el rango de movimiento, lo que a largo plazo puede ayudar a ganar más músculo.

 

Beneficios de los estiramientos en el cardio


Al igual que el entrenamiento de resistencia, la mejora de la movilidad puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones en deportes como el running, el ciclismo o el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT). Si un músculo soporta una carga rápida en su máximo rango de movimiento, puede ser muy susceptible a lesionarse. Al estirar y mejorar la movilidad, los músculos pueden soportar mejor la carga y corren menos riesgo de lesión.

No te pierdas el siguiente vídeo con algunos estiramientos básicos:

 

¿Qué es la movilidad?


El término “movilidad” se utiliza para referirse específicamente a la capacidad de movimiento de una articulación en toda su extensión. Como ya hemos comentado unas líneas más arriba, se puede mejorar la movilidad de una articulación estirando los músculos circundantes. Si dichos músculos están tensos, la movilidad puede verse limitada.

Hay otros factores que influyen de forma significativa en la movilidad, como la circulación de la sangre, la producción de líquido sinovial (la sustancia responsable de la lubricación de las articulaciones) y la temperatura (tanto de los músculos circundantes como de la propia articulación). Un buen calentamiento puede aumentar la circulación de la sangre, la producción de líquido sinovial y la temperatura de los músculos circundantes y de la propia articulación, lo que se traduciría en una mejora aguda de la movilidad. Por eso, los ejercicios de movilidad suelen ser una parte muy importante del calentamiento y son especialmente útiles para las personas con una movilidad más reducida.

 

Beneficios de la movilidad


La mejora de la movilidad puede afectar al rendimiento de las articulaciones de diferentes formas. Por ejemplo, una mayor movilidad del tobillo permite un mayor grado de flexión del propio tobillo, lo que permite realizar sentadillas más profundas. El hecho de poder hacer sentadillas más profundas permite un mayor rango de movimiento de los cuádriceps y los glúteos, lo que aumenta la efectividad del entrenamiento.

La mejora de la movilidad de los hombros puede ayudar a realizar algunos ejercicios específicos del deporte, como los lanzamientos, además de reducir el riesgo de lesiones, ya que la articulación puede moverse con mayor seguridad y en un mayor rango de movimiento.

La mejora de la movilidad también puede ayudar en los ejercicios con pesas, como el snatch, que requiere un alto grado de movilidad y seguridad para sujetar la barra por encima de la cabeza. Mejorar la movilidad del hombro también reduce la probabilidad de sobrecarga de la articulación en alguna posición forzada, reduciendo así el riesgo de lesiones.

 

Cómo mejorar la movilidad


Calentamiento adecuado

Un buen calentamiento aumenta la circulación de la sangre en las articulaciones y los músculos, la producción de líquido sinovial y la temperatura de los músculos y las articulaciones. Estos tres factores contribuyen a mejorar la flexibilidad de las estructuras de los tejidos blandos, lo que permite aumentar los rangos de movimiento.

Para empezar a mejorar la movilidad de las articulaciones, basta con dedicar entre 5 y 10 minutos al calentamiento antes de empezar el entrenamiento. Lo ideal es realizar algunos ejercicios de estiramiento y movilidad para llevar a las articulaciones de forma progresiva a su rango máximo de movimiento.

Utilizar diferentes tipos de estiramientos

Si el objetivo es aumentar de forma aguda el rango de movimiento de una articulación, los estiramientos dinámicos son la mejor opción. Los estiramientos FNP y los estiramientos estáticos son mejores opciones para alargar el músculo más a largo plazo, lo que mejora la movilidad durante más tiempo.

Realizar un entrenamiento de resistencia

Aunque pueda parecer contradictorio (ya que el DOMS (agujetas) puede provocar rigidez), el entrenamiento de resistencia aumenta la producción de líquido sinovial en las articulaciones, además de forzar al músculo y la articulación a soportar una carga externa en su rango máximo de movimiento. Si el objetivo es mejorar la movilidad, el entrenamiento de resistencia es más eficaz cuando se combina con diferentes tipos de estiramientos.

 

Cómo estirar para mejorar la movilidad


Además de emplear los diferentes tipos de estiramientos que hemos comentado más arriba, para mejorar la movilidad hay que ser constantes. Al igual que ocurre con la mayoría de objetivos físicos, no podrás mejorar tu movilidad de forma sustancial de la noche a la mañana. Para conseguirlo, deberás diseñar tu propia rutina de estiramientos y seguirla al pie de la letra día a día.

Los estiramientos se pueden aplicar a cualquier grupo muscular para ayudar a mejorar la movilidad de las articulaciones circundantes. Por ejemplo, se puede mejorar la movilidad del hombro estirando adecuadamente los músculos que se encargan de los movimientos de la propia articulación.

 

Conclusión

Aunque mucha gente pasa por alto los ejercicios de movilidad y de estiramientos porque consideran que no son una parte importante de los entrenamientos, deberían ser una parte básica de cualquier rutina de ejercicios, ya que pueden suponer una mejora de la salud y del rendimiento.

Así que, toma nota de los diferentes tipos de estiramientos que hemos visto en este artículo y no dudes en incluirlos en tu rutina diaria de ejercicios. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Ejercicios de estiramientos para isquiotibiales, cadera y glúteos

Entrenamiento

Ejercicios de estiramientos para isquiotibiales, cadera y glúteos

2016-07-01 06:00:45Por Myprotein

8 estiramientos de isquiotibiales para evitar la tensión muscular

Entrenamiento

8 estiramientos de isquiotibiales para evitar la tensión muscular

2021-01-26 11:33:39Por Scott Whitney

Ejercicios y Estiramientos para la Espalda | Corrige tu Postura

Entrenamiento

Ejercicios y Estiramientos para la Espalda | Corrige tu Postura

2021-03-29 12:00:43Por Amy Golby

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Scott Whitney

Scott Whitney

Escritora y Experta

Antes de ir a la universidad, Scott competía en carreras de larga distancia y escalada, lo que le hizo sentir una gran pasión por el deporte y el rendimiento. Entre los títulos académicos de Scott se incluyen una licenciatura con honores en Terapia Deportiva y un Máster en Fuerza y Acondicionamiento Físico. También es miembro de la Sociedad de Terapeutas Deportivos y CIMSPA. En sus anteriores trabajos ha trabajado con atletas aficionados y de élite, desde equipos deportivos universitarios hasta atletas de élite de la liga de rugby y remeros del Equipo GB. Actualmente trabaja con varios gimnasios diseñando programas de entrenamiento para atletas aficionados y gente que entrena en el gimnasio. Además de poner en práctica los tratamientos pasivos como terapeuta deportivo, Scott utiliza sus habilidades para combatir la obesidad, el dolor lumbar y otras lesiones deportivas con la actividad física, y además diseña programas de entrenamiento para atletas. Como recién graduado, Scott se esfuerza por sumar experiencia a sus espaldas mientras aconseja y comparte sus conocimientos con los demás. Scott piensa que es importante predicar con el ejemplo, por eso en su tiempo libre practica levantamiento olímpico y hace deporte al aire libre sin importar el clima, pero también intenta sacar tiempo para socializar.