Suplementos

¿Qué es la Rhodiola Rosea y para qué sirve?

Son muchos los remedios naturales que la madre tierra nos ofrece para poner fin a problemas de salud como dolencias (tanto internas como externas) o enfermedades, pero algunos son más efectivos que otros. Hoy hemos querido hablar sobre algo que está dando mucho que hablar en los últimos tiempos, la Rhodiola Rosea. Si nunca has oído hablar de esta planta, sigue leyendo porque seguramente te interesará lo que vamos a contarte.

Respaldada con miles de años de historia, la Rhodiola ha sido y sigue siendo utilizada con fines terapéuticos y medicinales, pero antes de seguir hablando de sus beneficios, vamos a ver qué es.


¿Qué es la Rhodiola Rosea?


Es una planta que forma parte de la familia de las crasuláceas y es originaria de climas fríos como el Ártico, de ahí el nombre por el que es conocida de forma popular, “la raíz del ártico“. También puede crecer en otras zonas frías como los Pirineos o los Alpes.

Algunas civilizaciones como los antiguos griegos o los vikingos ya la utilizaban para aumentar sus niveles de fuerza y energía para las largas batallas cuerpo a cuerpo. Por otra parte, los emperadores chinos mandaban grupos de expediciones a la gélida Siberia para recolectar la que ellos llamaban ” raíz de oro” y poder utilizarla así con fines medicinales.

rhodiola rosea qué es

Dentro de las muchas propiedades que contiene esta planta, quizá la que más destaca es que es una planta adaptógena, es decir, que se adapta a las necesidades de nuestro organismo. Lo cierto es que no hay muchas plantas que posean esta propiedad, y las que la contienen están en constante debate sobre su certeza.

Además de esto, la Rhodiola Rosea contiene muchas más propiedades de las cuales se puede beneficiar cualquier persona, desde deportistas a gente con insomnio o problemas con el estrés. A continuación, veremos algunas de sus propiedades más relevantes.


Beneficios y propiedades de la Rhodiola Rosea


1. Reduce los niveles de estrés

Gracias a su capacidad para reducir el cortisol, comúnmente conocido como la hormona del estrés, es una planta que ayuda a reducir los niveles de estrés y todos los efectos negativos que este produce en nuestro organismo. De hecho, las plantas adaptógenas tienen la habilidad de potenciar las defensas del organismo para combatir el estrés y evitar el daño que este produce en nuestro cuerpo.

2. Ayuda a combatir la depresión

Esta es otra de sus propiedades más relevantes, y es que, esta planta contiene salidrósido y rosavina, dos de sus compuestos más importantes a los que se le atribuyen la propiedad adaptógena de la Rhodiola. Estos dos compuestos ayudan a mantener niveles adecuados de serotonina y dopamina, conocidas como “hormonas de la felicidad“.

rhodiola rosea para deportistas

3. Ideal para deportistas

Además de ayudar a aumentar los niveles de energía, también acelera la recuperación muscular tras los entrenamientos y el nivel de concentración durante un entrenamiento. Además, aumenta la síntesis de proteínas y de glucógeno, creando así un entorno anabólico que favorece el crecimiento muscular.

4. Previene problemas cardíacos

Los problemas cardíacos a menudo son causados por el estrés, ya que durante un episodio de estrés se liberan algunas hormonas como los corticosteroides o las catecolaminas, las cuales aumentan la presión arterial, los niveles de colesterol en sangre y el nivel de potasio, todos estos factores que aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

5. Ayuda a perder peso

Debido al control que ejerce sobre la hormona cortisol, acelera la combustión de las grasas aún en estado de reposo, lo cual se acelera todavía más si lo acompañamos de ejercicio físico regular.

6. Rica en antioxidantes

La Rhodiola Rosea es especialmente rica en antioxidantes, lo cual retrasa considerablemente el envejecimiento celular y el daño oxidativo. Esto beneficia a enfermedades como el cáncer, ya que ralentiza el crecimiento de los tumores.

rhodiola rosea propiedades

7. Combate el insomnio

Al estabilizar los niveles de dopamina y serotonina, esto permite regular el ritmo circadiano, que es el encargado de regular las horas de sueño de forma totalmente natural. Esto nos permitirá descansar mucho más y mejor durante la noche y nos sentiremos con mucha más energía al día siguiente.

8. Mejora la memoria

La Rhodiola Rosea también mejora considerablemente la actividad bioeléctrica cerebral, lo cual mejora la memoria y en general, el rendimiento mental. Ayuda a reducir el cansancio mental y aumenta el estado de ánimo, lo cual es muy beneficioso para estudiantes en época de exámenes o para trabajos que requieren una gran concentración y fuerza mental.

Estas son algunas de las propiedades y beneficios de la Rhodiola Rosea que creemos más relevantes, pero contiene muchas más como por ejemplo:

  • Afrodisíaco natural
  • Combate la disfunción eréctil
  • Combate la eyaculación precoz
  • Mejora el poder de audición
  • Es un protector hepático natural
  • Ayuda a regular el azúcar en sangre
  • Mejora la función de la hormona tiroidea

Conclusión


La Rhodiola Rosea es quizá una de las plantas más completa y beneficiosa para el ser humano, ya que, entre otras cosas, ayuda a combatir uno de nuestros mayores problemas en la actualidad, el estrés. Si logramos acabar con los episodios de estrés, nuestra calidad de vida será mucho mejor y aumentará además nuestra esperanza de vida significativamente.

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


¡Especial Rebajas de Ropa! | 60% en una selección de más de 150 bestsellers | Sin Código 📉 ¡Comprar!