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Palatinosa | ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios

La palatinosa es un claro ejemplo de cómo ha cambiado la alimentación deportiva en la actualidad. La búsqueda de alimentos y suplementos cada vez más específicos para un mayor rendimiento.

En el artículo de hoy repasaremos las cualidades de la palatinosa, para qué debemos usarlo y sus múltiples beneficios para que lo incluyas en tu dieta según tus necesidades.

Qué es la palatinosa


Palatinosa es un hidrato de carbono de índice glucémico bajo. Su nombre genérico es Isomaltulosa, y es el único azúcar totalmente digerible por el organismo.

Se obtiene a través de un reordenamiento enzimático entre la fructosa y la glucosa. Es extraída a partir de la remolacha, aunque también se produce naturalmente de la melaza de caña de azúcar y de la miel.

Con ello se obtiene un azúcar que libera de manera estable, equilibrada y proporcionada la energía, lo que lo convierte en una alternativa ideal a otros hidratos de carbono de alta digestibilidad y fermentables.

Qué es la palatinosa

Para qué sirve la palatinosa


La palatinosa es ideal para deportistas cuyos requerimientos de energía se extiendan de forma prolongada, evitando picos de insulina que se producen con otros azúcares.

Varios estudios corroboran sus beneficios, haciéndola una opción muy válida para diabéticos, debido a su bajo índice glucémico, ya que proporciona la misma cantidad de energía de manera estable.

Beneficios de la palatinosa


Las características de la palatinosa hacen que tenga múltiples ventajas. Su principal propiedad es el índice glucémico. Para la práctica deportiva puede aportar energía durante toda la práctica deportiva.

Esto nos permitirá que la intensidad del ejercicio no disminuya, porque la energía será proporcionada paulatinamente, evitando así la aparición de fatiga y el descenso del rendimiento.

Otro de los beneficios de este índice glucémico es que evita picos y bajadas de azúcar en la sangre, lo que nos proporciona sensación de saciedad, y a su vez nos reducirá la tentación de comer en exceso.

La palatinosa se caracteriza por ser el único azúcar que es totalmente digerible, por lo que al final del intestino delgado se ha absorbido en su totalidad, evitando así fermentaciones que puedan provocar molestias estomacales.

Siempre se ha relacionado una mala salud dental con posibles problemas musculares. Aunque no hay evidencias sobre esto, sí que hay indicios de que la presencia de caries pueda tener incidencia en algunas lesiones.

Es por eso que una de las características de la palatinosa a tener en cuenta es que no es cariogénico. Al no fermentar con facilidad, los microorganismos responsables de las caries dentales no la aprovechan para dicho proceso.

La palatinosa tiene un dulzor natural muy similar al del azúcar blanco, e incluso se considera que es el doble de dulce que esta. Se puede convertir una alternativa saludable al azúcar de mesa.

Además, una de sus características es que es estable al calor por lo que se puede utilizar en la cocción y al cocinar. Los más pasteleros podemos probar cualquier receta sustituyendo el azúcar por la palatinosa.

Beneficios de la palatinosa

Cómo tomar la palatinosa


Viendo las características de este carbohidrato, los usos que le podemos dar en una dieta para deportistas son múltiples. Se puede adaptar dependiendo del objetivo que nos marquemos.

La palatinosa se puede tomar antes del entrenamiento. Al tener un índice glucémico tan bajo, nos proporciona energía de manera gradual y sostenida durante un largo periodo de tiempo.

Esta característica la hace ideal para esfuerzos prolongados en el tiempo, sobre todo en deportes como ciclismo o carreras de larga duración. Nos ayudará a que la fatiga aparezca más tarde y mejore nuestro rendimiento.

Para este tipo de estrategia nutricional, debemos incluir entre 45 y 60 gramos de paltinosa por hora de ejercicio en la comida previa al entrenamiento o competición que vayamos a realizar.

También es muy buena opción para personas que necesiten aumentar su ingesta calórica con el objetivo de aumentar la masa muscular. Este suplemento nos proporciona una fuente de hidratos de carbono saludable y efectiva.

Para la recuperación muscular, sobre todo si nuestro objetivo es cambiar la composición corporal, no sólo debemos tomar proteínas después de entrenar. Debemos introducir también hidratos de carbono para más eficiencia.

Incluir la palatinosa con la ingesta de nuestro post-entrenamiento nos facilitará la recuperación muscular. Podemos combinarlo con los suplementos de proteína concentrada o aislada.

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Jose Antonio Corbeto

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/