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Nutrición

¿Qué es la Nuez de Cola y Cuáles son sus Beneficios?

Si todavía no conoces la nuez de cola, estás en el sitio adecuado. Popularizada por su uso en 1886 como uno de los ingredientes clave del refresco más famoso del mundo, la Coca Cola™. la nuez de cola tiene una larga historia terapéutica que veremos a continuación (1).

Este artículo te ayudará a entender qué es la nuez de cola y cómo puedes beneficiarte de ella como alimento o como complemento de tu dieta.

Sigue leyendo para averiguar cómo la nuez de cola consumida como snack puede mejorar tu salud y tu rendimiento en el gimnasio.


¿Qué es la Nuez de Cola?

El árbol de cola es nativo de la selva tropical de África, y en estos arboles de hoja perenne que crecen aproximadamente hasta los 20 metros de altura se pueden encontrar sus flores en forma de estrella y las nueces entre sus hojas brillantes ovaladas. Estas son las nueces de las que hablaremos en este artículo.

De hecho, hay más de 125 especies diferentes de árboles de nuez de cola con una ligera diferencia entre sus tipos de frutos secos comestibles.

Tal y como se puede comprobar al hacer búsquedas sobre ello en internet o en los libros de ciencia, se pueden encontrar distintas variedades de la nuez de cola.

Las especies que nos interesan para nuestro consumo son la Bitter Cola (Garcinia kola), cola nítida (Cola acuminata) y la cola de mono (cola suboppositifolia).

Este alimento tiene un origen histórico por ser una nuez consumida en muchas culturas del África Occidental debido a su aparente capacidad para saciar el apetito y aumentar la vitalidad.

Se utilizan para las prácticas espirituales tribales de estas culturas e incluso se utilizan en rituales de adivinación tradicional (algo parecido a la lectura de las hojas de té).

También se usa como aperitivo popular por muchos ancianos en África Occidental, en particular de Nigeria.

Además, el extracto de nuez de cola se utiliza como agente aromatizante natural en la industria alimentaria (2-3), siendo la Coca Cola™ el ejemplo más obvio. Sin embargo, en este refresco también se utiliza como fuente de cafeína.

refrescos con nuez de cola


¿Cuales son los Beneficios de la Nuez de Cola?

El contenido de cafeína de la nuez de cola es de sobra su componente más conocido como terapéutico o medicinal, del que hablaremos más adelante.

Sin embargo, la nuez de cola también contiene otros compuestos relacionados o quizá no tan relacionados.

Por ejemplo, la nuez también contiene pequeñas cantidades de metilxantina y teobromina (otros estimulantes orgánicos), así como de otros metabolitos secundarios, pigmentos a base de plantas y fenoles que pueden aportar beneficios a la salud (por ejemplo flavonoides, antocianinas y taninos). (4-5)

Curiosamente, las nueces de cola también contienen importantes niveles de minerales clave, tales como el potasio (3484.67 mg/kg), calcio (124.40 mg/kg) y magnesio (392.00 mg/kg), que son comparables con los encontrados en otro superalimento, las nueces (6).


1. Beneficios de la Nuez de Cola como Estimulante

La gente da mucha importancia a la nuez de cola por ser un alimento saludable, y su uso popular radica en su alta concentración de cafeína.

Hay estudios que indican que tan solo una nuez contiene más cafeína que dos tazas grandes de café americano, que es más que suficiente para estimular el sistema nervioso central de la mayoría de personas (1).

Realmente la cantidad de cafeína de una nuez puede variar en relación con la nuez consumida y su previo tratamiento.

Por ejemplo, se puede consumir cruda, curada durante 6 meses, secada al sol durante 40 días o incluso molida y almacenada durante un año (7). Esto explicaría por qué las variaciones en el contenido de cafeína pueden oscilar entre el 1,5% y el 3,8%.

La concentración de cafeína en la nuez de cola por lo tanto, puede explicar su uso tanto como ayuda mental como física para combatir la fatiga (8-9).

Específicamente, se ha observado que el consumo de extracto de nuez de cola (en su forma líquida) estimula la acción del sistema nervioso central al aumentar la frecuencia cardíaca y la tasa metabólica de forma similar a los estudios previos a la cafeína (10).

El beneficio adicional de la estimulación del sistema nervioso central está en el potencial para mejorar tanto el peso corporal como la pérdida de grasa.

Un gran estudio realizado en 2002 (11) examinó la influencia de la nuez de cola en 167 personas durante un período de 6 meses de consumo.

Se encontró que el consumo de 90-190 mg/día de un suplemento de cafeína a base de hierbas (nuez de cola y Ma Huang) vieron mayores pérdidas de peso corporal, grasa corporal y de colesterol malo (LDL) (en comparación con el placebo).

Las reducciones conseguidas en el peso corporal y la grasa fueron del 2,7% y 1,6% respectivamente.

Esto demuestra que el impulso de la cafeína proporcionado por la nuez de cola no sólo consigue activar el sistema nervioso, si no que también puede corresponder con los cambios positivos en la salud tales como la pérdida de peso y la pérdida de grasa.

nuez de cola en el deporte


2. Beneficios de la Nuez de Cola como Antioxidante / Anti-inflamatorio

Algunos de los compuestos presentes en la planta de la nuez de cola pueden ser la fuente de los beneficios adicionales relacionados con la salud de este alimento, sobre todo por su capacidad para actuar como agente anti-inflamatorio y antioxidante.

Por ejemplo, los estudios realizados en un laboratorio han demostrado que los extractos descafeinados de la nuez de cola son capaces de reducir los efectos inflamatorios de algunas proteínas específicas liberadas durante la inflamación causando daños celulares (12).

Los investigadores de este estudio sugieren que este efecto se consigue gracias a la acción antioxidante de los componentes fenólicos en las nueces.

Además, hay pruebas que demuestran que las semillas de nuez de cola también contienen otros compuestos con un gran potencial antioxidante, incluyendo los bioflavonoides y ácidos garcinoic (13). Por tanto, esto refuerza su potencial como superalimento.


3. Beneficios de la Nuez de Cola como agente Anti microbiano

Otros estudios han examinado los beneficios terapéuticos de la nuez de cola en otras áreas farmacológicas. Tales estudios han examinado el contenido bioquímico de las nueces de cola para comprobar que contienen varios alcaloides, taninos, saponinas, fenoles y flavonoides demostrando que se pueden utilizar como ayuda para combatir varios procesos de enfermedades resistentes a los antibióticos (14).

Un estudio reciente ha demostrado aún más si cabe, la actividad antibacteriana de la nuez de cola y muestra su efecto inhibidor sobre el crecimiento del cultivo de varias bacterias (Proteus y vulgans Anginosus Streptococcus) (15).

Estas bacterias en particular pueden causar diversas infecciones de heridas, sangre y abscesos.

Sorprendentemente, se han comprobado reducciones similares en el crecimiento de algunas especies de micobacterias, las cuales son responsables de enfermedades graves como la meningitis y la tuberculosis (16).

Esto demuestra la fuerte actividad antibacteriana de estos frutos secos sobre los agentes infecciosos comunes.

algunos beneficios de la nuez de cola


4. Beneficios de la Nuez de Cola como anti hipertensivo

Debido al efecto comentado anteriormente de las nueces de cola sobre el sistema nervioso central (atribuido a su contenido de cafeína) también hay evidencias que sugieren que la nuez de cola tiene efectos adicionales sobre el sistema cardiovascular.

Basados principalmente en datos de observación sobre las poblaciones que comen estos frutos secos, los estudios han sido diseñados para evaluar el efecto de dosis más pequeñas y más grandes de la nuez de cola sobre el corazón y el sistema cardiovascular.

Uno de estos estudios demostró que con dosis entre 10-1000 mg/ml de un extracto líquido de nuez de cola, se observa una respuesta hipotensiva (17).

En pocas palabras, mientras que dosis más pequeñas muestran un incremento en la frecuencia cardíaca (como era de esperar con cualquier estimulante), mayores dosis reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Si bien esto nos lleva a desconfiar de una posible consecuencia negativa en los que habitualmente comen estos frutos secos, también es un posible beneficio terapéutico para aquellos que sufren de presión arterial alta.

como tomar la nuez de cola


5. Beneficios de la Nuez de Cola como broncodilatador

Uno de los beneficios de la larga lista de los compuestos de la nuez de cola es un estimulante de base de purina (similar a la cafeína) llamado teofilina.

Este compuesto es capaz de influir en la relajación del músculo liso en nuestras vías respiratorias y vasos sanguíneos, y como tal ayuda a la dilatación de las vías respiratorias para aquellos que tienen problemas pulmonares (por ejemplo asma o bronquitis).

El uso de las nueces de cola para combatir la constricción respiratoria aguda ha sido popular en la medicina tradicional africana durante décadas, sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco tiempo cuando su uso fue evaluado científicamente.

Un estudio evaluó el efecto de 200-400 mg por día y kg durante 21 días en conejillos de indias (18).

Los autores encontraron que el suministro de una nuez de cola retrasó tanto la aparición de los síntomas respiratorios (en respuesta a un agente alérgico), como la reducción significativa del espesor de la pared bronquial.

Esto indicaría que las nueces de cola pueden prevenir y aliviar problemas respiratorios debidos al broncoespasmo de las vías respiratorias.


Seguridad / Efectos secundarios

Al igual que con todos los suplementos, existe la posibilidad de sufrir efectos secundarios si se toma de manera irresponsable. Como tal, vale la pena considerar cualquier posible problema con respecto a la seguridad si consumes nueces de cola regularmente.

Uno de los problemas más comunes reportados con el consumo de nueces de cola como aperitivo es el posible efecto negativo en los dientes, ya que las nueces pueden causar mal aliento o manchas. Sin embargo, estas afirmaciones parecen ser más anecdóticas que claramente probadas.

En general, las propiedades toxicológicas de las nueces de cola parecen estar en paralelo con una dosis equivalente de cafeína y es razonable concluir que su uso como alimento o suplemento es seguro y libre de consecuencias graves (19).

Obviamente, debido a la concentración de cafeína en las nueces de cola, es aconsejable tener cuidado con las interacciones con otros fármacos, como la efedrina, las benzodiazepinas, el propranolol y los antibióticos quinolona (20-22).

Otro efecto secundario relevante por el que se debe ser cauteloso con su consumo, es que hay algunas evidencias de que algunas variedades de la nuez de cola pueden causar un grado de irritación en el tracto gastrointestinal causando dolor de estómago (23) y que su consumo durante el embarazo está contraindicado.


Conclusión

Es asombroso que las tradiciones y alimentos comúnmente consumidos de dietas tribales e históricas a menudo terminan demostrando beneficios científicos positivos en estudios modernos, tal y como ocurre con las nueces de cola donde parece que el conocimiento antiguo es la prueba del tiempo, y los beneficios son evidentes en diversas áreas de la salud.

En este caso, el efecto de las nueces de cola como estimulante puede ser presentado junto con los beneficios añadidos para la salud de sus diversos compuestos que ayudan a mejorar el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y el sistema respiratorio.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Kiple, K.F., Ornelas, K.C., 2000b. Kola nut. In: The Cambridge World History of Food. Cambridge University Press, New York, NY, pp. 684–69.
  2. Ash, M., Ash, I., 1995. Cola nut. In: Handbook of Food Additives. Gower Publication, Brookfield, VT, pp. 415–416.
  3. Burdock, G.A., 1997. Kola nut extract (Cola acuminata Schott et Endl.). In: Encyclopedia of Food and Color Additives. CRC Press, Boca Raton, FL, pp. 1523–1524.
  4. Harborne, J.B., Baxter, H., Moss, G.P., 1999a. 2194: Proanthocyanidin A2. In: Phytochemical Dictionary, second ed. Taylor and Francis, Philadelphia, PA (pp. 579).
  5. Burdock, G.A., 2005. Kola nut (cola nut). In: Fenaroli’s Handbook of Flavor Ingredients, fifth ed. CRC Press, Boca Raton, FL, pp. 993–994.
  6. Odebunmi, E.O., Oluwaniyi, O.O., Awolola, G.V. and Adediji, O.D., 2009. Proximate and nutritional composition of kola nut (Cola nitida), bitter cola (Garcinia cola) and alligator pepper (Afromomum melegueta). African Journal of Biotechnology, 8(2).
  7. Atawodi, S.E.-O., Pfundstein, B., Haubner, R., Spiegelhalder, B., Bartsch, H., Owen, R.W., 2007. Content of polyphenols compounds in the Nigerian stimulants Cola nitida ssp. alba, Cola nitida ssp. rubra A. Chev, and Cola acuminata Schott & Endl and their antioxidant capacity. Journal of Agricultural and Food Chemistry 55, 9824–9828.
  8. Blumenthal, M., 1998. Cola nut. In: The Complete German Commission E Reviews: Therapeutic Guide to Herbal Medicines. American Botanical Council, Austin, TX, pp. 113–114.
  9. Bradley, P.R., 1992. Cola. In: British Herbal Compendium, first ed. British Herbal Medicine Association, Bournemouth, UK, pp. 64–65.
  10. Chukwu, L.O., Odiete, W.O. and Briggs, L.S., 2006. Basal metabolic regulatory responses and rhythmic activity of mammalian heart to aqueous kola nut extracts. African Journal of Biotechnology5(5), p.484.
  11. Boozer, C.N., Daly, P.A., Homel, P., Solomon, J.L., Blanchard, D., Nasser, J.A., Strauss, R. and Meredith, T., 2002. Herbal ephedra/caffeine for weight loss: a 6-month randomized safety and efficacy trial. International Journal of Obesity & Related Metabolic Disorders26(5).
  12. Daels-rakotoarison, D.A., Kouakou, G., Gressier, B., Dine, T., Brunet, C., Luyckx, M., Bailleul, F., Trotin, F., 2003. Effects of a caffeine-free Cola nitida nuts extract on elastase/alpha-1-proteinase inhibitor balance. Journal of Ethnopharmacology 89, 143–150.
  13. Okoko, T., 2009. Chromatographic characterisation, in vitro antioxidant and free radical scavenging activities of Garcinia kola seeds. African Journal of Biotechnology8(24).
  14. Dewole, E.A., Dewumi, D.F.A., Alabi, J.Y.T. and Adegoke, A., 2013. Proximate and Phytochemical of Cola nitida and Cola acuminata. Pakistan Journal of Biological Sciences16(22), p.1593.
  15. Muhammad, S. and Fatima, A. (2014) Studies on Phytochemical Evaluation and Antibacterial Properties of Two Varieties of Kolanut (Cola nitida) in Nigeria. Journal of Biosciences and Medicines, 2, 37-42.
  16. Adeniyi, B.A., Groves, M.J. and Gangadharam, P.R.J., 2004. In vitro anti‐mycobacterial activities of three species of Cola plant extracts (Sterculiaceae). Phytotherapy Research18(5), pp.414-418.
  17. Agatha, M., Breckenridge, C. and Soyemi, E.A., 1978. Some preliminary observations on the effects of kola nut on the cardiovascular system. Nigerian medical journal: journal of the Nigeria Medical Association8(6), pp.501-505.
  18. Ibulubo, M.T., Eze, G.I., Ozolua, R.I., Baxter-Grillo, D. and Uwaya, D.O., 2012. Evaluation of the protective and ameliorative properties of Garcinia kola on histamine-induced bronchoconstriction in guinea pigs. Pharmacognosy research4(4), p.203.
  19. Burdock, G.A., Carabin, I.G. and Crincoli, C.M., 2009. Safety assessment of kola nut extract as a food ingredient. Food and chemical toxicology, 47(8), pp.1725-1732.
  20. Brinker, F., 2001. Cola. In: Herb Contraindications and Drug Interactions, third ed. Eclectic Medical Publications, Sandy, OR, pp. 71–74.
  21. NMCD (2008) Cola nut. Natural Medicines Comprehensive Database (NMCD).<http://www.naturaldatabase.com/(rfjnuzeitwwjdi55vt44nv55)/nd/Search.aspx?>li=1&st=1&cs=&s=ND&pt=100&sh=1&id=937.
  22. The Pharmacogenetics and Pharmacogenomics Knowledge Base, 2008. Caffeine. http://www.pharmgkb.org.
  23. McGuffin, M., Hobbs, C., Upton, R., Goldberg, A., 1997. Cola acuminata (P. Beauv.) Schott. & Endl. In: Botanical Safety Handbook. CRC Press, Boca Raton, FL (pp. 34– 35, 172, 176, 185).

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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