Suplementos

Palatinosa | Qué es, Para qué Sirve, Cómo Tomar y Beneficios

Palatinosa | Qué es, Para qué Sirve, Cómo Tomar y Beneficios

La palatinosa es un hidrato de carbono de bajo índice glucémico utilizado por deportistas y por cualquier persona que lleve un estilo de vida saludable. Proporciona una liberación de energía en forma de glucosa, mucho más estable que otros azúcares, evitando el descenso del rendimiento, especialmente en deportes de larga duración. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos todo acerca de este fantástico suplemento!


¿Qué es la palatinosa?


La palatinosa o también conocida como isomaltosa es un carbohidrato de índice glucémico muy bajo (IG:32) siendo el único azúcar totalmente digerible por el organismo.

El químico Südzucker AG Prof. Weidenhagen descubrió este alimento en el año 1957. Es extraída a partir de la remolacha, aunque también se produce naturalmente de la melaza de caña de azúcar y de la miel.

Se origina a través de un reordenamiento enzimático entre la fructosa y la glucosa. Esta reordenación da como resultado un azúcar asombrosamente lento, liberándose en el cuerpo de una manera más equilibrada y proporcionando energía de forma más estable.

palatinosa beneficios

Es ideal para deportistas que necesiten energía de forma prolongada, ya que evita lo conocidos picos de insulina que se suelen dar con el resto de azúcares. También es muy útil para diabéticos, por su bajo índice glucémico.

¡Es efectiva! Es un suplemento muy estudiado en investigaciones y ha sido probado en numerosos estudios de intervención humana realizados en laboratorios, universidades e institutos independientes. Incluyendo estudios de glucosa en sangre y las pruebas de resistencia a la insulina.


¿Cuáles son sus principales beneficios?


La palatinosa es un hidrato de carbono muy interesante para incorporarlo en tu dieta, entre los principales beneficios de la palatinosa encontramos:

  • Bajo índice glucémico. Esto provoca que se mantenga la glucemia (azúcar en sangre) en niveles constantes, favoreciendo un suministro de energía durante un tiempo más prolongado.
  • Proporciona energía de forma controlada y prolongada.
  • Endulza de forma natural cualquier bebida o postre. El dulzor natural de la palatinosa es similar al del azúcar blanco y es bastante puro, ya que no contiene edulcorantes artificiales. Es una alternativa saludable al azúcar de mesa y a diferencia de otros edulcorantes no produce efectos laxantes.
  • Alta digestibilidad. Es el único azúcar totalmente digerible del mercado, su absorción es prácticamente completa al final del intestino delgado.
  • Protege los dientes. A diferencia del azúcar, este carbohidrato no es agresivo con los dientes y no provoca caries. La isomaltulosa no fermenta con facilidad como el resto de azúcares, por tanto no es utilizada como sustrato por los microorganismos responsables de las caries dentales.

¿Para qué sirve?


Este carbohidrato de lenta absorción es muy recomendado para deportistas y diabéticos, dado su bajo índice glucémico, que proporciona la misma cantidad de energía en forma de glucosa que el azúcar común, pero a diferencia de esta sí se mantiene estable, ayudando a que el nivel de intensidad del entrenamiento no decaiga, evitando el cansancio y la fatiga.

palatinosa qué es

Gracias a la palatinosa, tus entrenamientos serán de mayor calidad, sobretodo aquellos de más de una hora de duración, evitando la caída del rendimiento deportivo del atleta.

Por otro lado, la palatinosa es muy útil para reemplazar al azúcar común en platos o bebidas, su dulzor es similar al del azúcar convencional, ya que es puro y no contiene edulcorantes artificiales que pueden tener efectos laxantes. Es una forma más saludable de elaborar postres y bebidas.


¿Cómo tomar la palatinosa?


La palatinosa es frecuentemente utilizada por deportistas de larga duración o de resistencia como ciclistas, atletas, piragüistas..etc. Aunque también se puede aprovechar todos sus beneficios en cualquier deporte.

La cantidad óptima de palatinosa son 60 gramos por cada hora de ejercicio, de esta forma asegurarás una energía estable y conseguirás extraer el máximo partido a tus entrenamientos, retardando el cansancio y la fatiga.

Este alimento se diluye fácilmente en agua, pero debes evitar mezclarlo con una bebida isotónica, ya que todas estas bebidas están cargadas de azúcares y sí provocarían un pico de insulina.

Por lo tanto, lo ideal sería que añadieses la cantidad necesaria de palatinosa, según el tiempo que vaya a demorar tu entrenamiento, y vayas tomándola poco a poco durante todo el ejercicio. De esta forma lograrás mantener alta la energía, además de estar hidratado ¡La hidratación es crucial en el deporte!

En este artículo, no nos vamos a detener a comentar la importancia de la hidratación en el rendimiento deportivo, pero te invitamos a que visites nuestro siguiente artículo y lo compruebes por ti mismo –> Los beneficios de beber agua

En el caso que no seas deportista y solo quieras aprovecharte de sus propiedades en la cocina, como edulcorante natural ¡Adelante! La palatinosa tiene un dulzor similar a la azúcar convencional, sustitúyelo en tus postres o bebidas como si se tratase de azúcar y tu cuerpo te lo agradecerá.

palatinosa cómo tomar

La palatinosa la puedes encontrar en algunos herbolarios o tiendas de nutrición, pero Myprotein te ahorra el hecho de tener que desplazarte y te la lleva a tu misma puerta de casa. Consigue la mejor palatinosa directamente AQUÍ


Conclusiones


Como habrás podido observar, la palatinosa es una alternativa al azúcar convencional que tiene muchas más ventajas, tanto en el rendimiento deportivo como en su uso diario en la cocina. Su bajo índice glucémico, alta digestibilidad y eficacia contrastada a través de numerosas investigaciones científicas, la convierten en un hidrato de carbono excelente.

¡Compruébelo por ti mismo!

Referencias

Achten J, Jentjens RL, Brouns F, Jeukendrup AE. Exogenous oxidation of isomaltulose is lower than that of sucrose during exercise in men. J Nutr. 2007 May;137(5):1143-8.

-König D, Theis S, Kozianowski G, Berg A. Postprandial substrate use in overweight subjects with the metabolic syndrome after isomaltulose (Palatinose™) ingestion. Nutrition. 2012 Jun;28(6):651-6.

-Bracken RM, Page R, Gray B, Kilduff LP, West DJ, Stephens JW, Bain SC. Isomaltulose improves glycemia and maintains run performance in type 1 diabetes. Med Sci Sports Exerc. 2012 May;44(5):800-8.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!