Suplementos

Cómo elegir el mejor multivitamínico para hombre

Un suplemento multivitamínico puede ser una forma cómoda y económica de cubrir todas las necesidades vitamínicas de la dieta. Cada una de las vitaminas desempeñan diferentes funciones en nuestro organismo y evitar cualquier posible carencia es fundamental para mantener una buena salud.

El cuerpo de un hombre y una mujer son diferentes y cada uno tiene unas necesidades nutricionales diferentes, por lo que el mejor multivitamínico para hombre puede no ser el mejor multivitamínico para mujer.

A continuación, analizaremos qué debe contener el mejor multivitamínico para hombre y cómo elegirlo.

Índice:

multivitamínico para hombre

¿Por qué es importante un multivitamínico?


Las vitaminas y los minerales son muy importantes para mantenernos sanos y en forma. Aunque una dieta saludable y equilibrada puede ayudar a cubrir la mayor parte de las necesidades de vitaminas y minerales en condiciones normales, hay algunos casos en los que puede ser necesario un aporte de vitaminas extra para cubrir demandas más altas.

Por ejemplo, durante periodos de mucha actividad física, de mucho estrés, o durante una dieta con un déficit energético importante, un multivitamínico puede ser de gran ayuda para mantener una salud óptima.

Diferencias entre vitaminas para hombres y mujeres


En líneas generales, no hay mucha diferencia entre las vitaminas que necesitan un hombre y una mujer.

El tamaño del cuerpo es uno de los factores que marca la diferencia en la cantidad diaria recomendada de algunas vitaminas. Por ejemplo, como los hombres suelen ser más grandes, pueden necesitar más vitaminas A, B, E, K y zinc que las mujeres.¹ Las diferencias más notables son el hierro y el folato, que las mujeres los necesitan en cantidades mucho mayores debido a su ciclo menstrual.

Otra de las principales diferencias entre hombres y mujeres son los niveles de testosterona, que por lo general suele ser mayor en los hombres. También hay una serie de vitaminas implicadas en el mantenimiento de esta hormona, por eso también hay algunas vitaminas que son más importantes para los hombres.

Dos de las vitaminas más importantes para los hombres son:

 

Zinc

Puesto que el zinc desempeña un papel importante en la fertilidad, suele ser un mineral importante en los suplementos multivitamínicos para hombres.² Los estudios sugieren que el zinc también puede ayudar a conciliar el sueño, que es importante para el mantenimiento de la testosterona.³

 

Vitamina D

La vitamina D interviene en la función muscular, el mantenimiento de la salud ósea y en el mantenimiento del sistema inmune, reduciendo el riesgo de infección.4 Los estudios también sugieren que la vitamina D puede intervenir en la producción de testosterona por la presencia de enzimas de vitamina D en los testículos, que es donde se produce la testosterona.5

Cómo elegir el mejor suplemento multivitamínico para hombre


Márcate un objetivo

Cada una de las diferentes vitaminas y minerales tienen su propia función en el organismo. Hoy en día podemos encontrar un sinfín de suplementos multivitamínicos diseñados para diferentes objetivos con tipos y cantidades de vitaminas y minerales muy variables, por eso, tener un objetivo en mente es importante para saber cuál es el mejor multivitamínico para ti.

Por ejemplo, si quieres reforzar el sistema inmune durante los meses de invierno, lo mejor será un multivitamínico con vitamina D. Si quieres aumentar los niveles de energía, debe contener vitaminas B y vitamina C. Si quieres ganar masa muscular y mejorar el rendimiento en el gimnasio, deberá contener calcio y zinc.

 

Elige el formato que más te guste

Al igual que muchos otros suplementos deportivos, los multivitamínicos también están disponibles en varios formatos, que pueden ser en polvo, en comprimidos, cápsulas e incluso en forma de gominolas.

Por ejemplo, si te cuesta tragar cápsulas y/o comprimidos grandes, puedes probar el formato en polvo o las gominolas masticables, que además están disponibles en diferentes sabores.

 

Comprueba las cantidades

Es importante comprobar siempre el contenido de la CDR (cantidad dietética recomendada) del multivitamínico, tanto para asegurarte de que contiene la suficiente cantidad de las vitaminas que necesitas, como para asegurarte de que estás tomando la cantidad correcta. Más no siempre es mejor y, de hecho, el consumo excesivo de algunas vitaminas puede ser perjudicial para la salud.

Sea cual sea el multivitamínico que elijas, respeta la dosis indicada por el fabricante y comprueba que el resto de suplementos que tomes no contenga grandes cantidades de las vitaminas que ya estés tomando.

Nuestros mejores multivitamínicos para hombre


Alpha Men

Alpha Men contiene una amplia gama de vitaminas, como vitamina D, vitamina B5, vitamina C, zinc y calcio. También contiene ingredientes naturales como el ginseng coreano y el extracto de hoja de ortiga, que pueden ayudar a mantener los niveles de testosterona durante los periodos de mayor actividad física.6

Multivitamínico A-Z

El Multivitamínico A-Z contiene zinc, vitamina C, vitamina A, vitaminas del grupo B y hierro, ideal para proteger el sistema inmunitario y asegurar la producción de energía.

Gominolas Multivitamínicas

Nuestras Gominolas Multivitamínicas contienen una mezcla de 11 vitaminas y minerales con un alto contenido de vitamina C, que puede ayudar a proteger el sistema inmunitario. Son mucho más fáciles de tomar porque son masticables y además tienen un delicioso sabor a fresa.

Multivitamínico Vegano A-Z

El Multivitamínico Vegano A-Z contiene una mezcla de 22 vitaminas y minerales que ayudan a reforzar el metabolismo y el sistema inmunitario.

THE Multi

THE Multi contiene una mezcla de magnesio, hierro, zinc y vitamina C, que ayuda a proteger el sistema inmunitario y asegurar la producción de energía. Este multivitamínico está diseñado con una novedosa tecnología que aumenta la biodisponibilidad de las vitaminas y minerales para que el cuerpo pueda absorberlos más eficientemente.

Joint

Joint contiene una mezcla de extractos naturales y vitamina C y está diseñado para ayudar a preservar el colágeno que ayuda a proteger las articulaciones.

Conclusión

Los suplementos multivitamínicos son una forma fácil y cómoda de tomar todas las vitaminas y minerales que necesitas para estar saludable, y debes elegirlo en base a tus gustos y objetivos.

No olvides leer siempre la lista de ingredientes para asegurarte de tomar las vitaminas que necesitas y en las cantidades adecuadas. También puedes hablar con tu médico para saber si necesitas alguna vitamina en particular.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Schwartz JB. Vitamin intake, recommended intake, and gender differences. J Gend Specif Med. 2001;4(1):11-5.
  2. Fallah A, Mohammad-Hasani A,ColagarAH. Zinc is an Essential Element for Male Fertility: A Review of Zn Roles in Men's Health, Germination, Sperm Quality, and Fertilization. J Reprod Infertil. 2018;19(2):69-81.
  3. Dietary Zinc Acts as a Sleep Modulator. (2017). International Journal of Molecular Sciences, 18(11), p.2334
  4. Owens, D., Allison, R. and Close, G. (2018). Vitamin D and the Athlete: Current Perspectives and New Challenges. Sports Medicine, 48(S1), pp.3-16.
  5. Seftel, A. (2011). Re: Effect of Vitamin D Supplementation on Testosterone Levels in Men. Journal of Urology, 186(1), pp.239-240.
  6. Sharp MH, Shields KA, Rauch JT, et al. The Effects of a Multi-Ingredient Performance Supplement on Hormonal Profiles and Body Composition in Male College Athletes. Sports (Basel). 2016;4(2):26. Published 2016 May 6. doi:10.3390/sports4020026


Liam Agnew

Liam Agnew

Nutricionista deportivo y entrenador personal

Liam es un nutricionista deportivo certificado por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva y forma parte del registro Sport and Exercise Nutrition de la Asociación Británica de Dietética. Tiene la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física y una diplomatura de Nutrición Deportiva de la ISSN.

Liam es un entrenador personal que cuenta con una gran experiencia a sus espaldas y ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos deportivos con sencillos pero prácticos consejos.

En su tiempo libre, Liam ha participado en muchas competiciones de levantamiento de pesas y le gusta disfrutar del senderismo, el fútbol y probar nuevas recetas en la cocina. Descubre más sobre la vida de Ian aquí.


Descubre los descuentos del día HASTA 60% (YA DESCONTADO) + 20% EXTRA | CÓDIGO: REBAJAS