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¿Es bueno tomar Batidos Sustitutos de Comida o no?

Los batidos sustitutos de comida son un tema muy controvertido en el mundo del fitness.

Durante años, la industria alimentaria ha tratado de innovar los productos y tratar de satisfacer las necesidades individuales de la población.

Una de estas necesidades, debida al ritmo de vida que llevamos, a la mala alimentación, y al aumento de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso que esto ha generado, es bajar de peso, y por ello se han tratado de desarrollar y perfeccionar durante años los batidos sustitutos de comida o batidos sustitutivos.

¿Pueden estos realmente ayudarnos?


Qué son los batidos sustitutos de comida


Los batidos sustitutos de comida o batidos sustitutivos son aquellos desarrollados por la industria alimentaria para ser consumidos en lugar de realizar una comida habitual.

Por lo general se les atribuyen además propiedades adelgazantes, debido a su alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasas.

Esto en muchos de los casos suele causar más mal que bien. Lo cierto es que la mayoría de estos batidos no tienen grasa, pero esto no es algo que los haga beneficiosos.

Esto se debe en primer lugar a que la grasa de por sí no es perjudicial, sino que lo perjudicial en realidad es el tipo de grasa en el contexto del total de la dieta (no es lo mismo el ácido oleico que encontramos en el aceite de oliva que el ácido palmítico que encontramos en la bollería industrial, siendo ambos ácidos grasos que forman parte de las grasas).

batidos sustitutos de comida

En segundo lugar hemos de considerar que, sí, pueden tener muchas menos calorías que las que tiene una comida sólida normal ya que se le ha eliminado la grasa, pero a pesar de que se le ha eliminado la grasa, ¿con qué se ha sustituido esta? Con azúcar.

Ya puede ser maltodextrina, jarabe de glucosa, azúcar moreno, azúcar invertido, jarabe de maíz de alta fructosa… Todos esos componentes terminan siendo lo mismo; azúcar.

Azúcar que sin fibra, produce pico de azúcar en sangre obligando a nuestro páncreas a segregar una gran cantidad de insulina para contrarrestar este pico de azúcar, y volviéndonos más propensos a sufrir enfermedades crónicas como la diabetes mellitus de tipo 2 o simplemente formándose en el hígado triglicéridos con ese exceso de azúcar que se acumularán en nuestro tejido adiposo.

Otra contraindicación de consumir estos batidos es que suelen tener un aporte relativamente bajo (o incluso nulo) de micronutrientes, es decir, de vitaminas y minerales, lo cual es algo que no necesita mayor explicación.

Finalmente cabe destacar que muchos de estos batidos sustitutos de comida no tienen el efecto saciante que claman tener, y a pesar de no aportar muchas calorías, si queremos optar por alimentos que tengan pocas calorías y que nos sacien mucho podemos optar por una alternativa mucho más barata; las frutas y las verduras.

En cualquier caso el mensaje es claro; no consumas este tipo de batidos a menos de que estos sean batidos de alta calidad (deben tener fibra, un contenido bajo de azúcar, contenidos considerables de micronutrientes…), y si los consumes hazlo de forma puntual, y no habitualmente.

Escrito por Guille Andreu

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Escritora y Experta