Suplementos

Batidos sustitutivos de comida | Qué son, propiedades y usos

¿Sabías que desde hace unos 30 años aproximadamente los batidos sustitutivos de comidas han sido una de las principales alternativas para las personas que quieren acelerar la pérdida de peso?

En la actualidad contamos con una variedad de productos nutricionales mucho más amplia, como batidos de proteínas en polvo, barritas proteicas, etc. Entonces, ¿dónde quedan los batidos sustitutivos de comidas ante tanta variedad de nuevos suplementos nutricionales? Y lo que es más importante, ¿quién puede sacarles un mayor provecho?

Si quieres saber si los batidos sustitutivos de comidas son tu mejor opción para conseguir tus objetivos deportivos, sigue leyendo.

En este artículo encontrarás:

batidos sustitutivos de comida

¿Qué es un batido sustitutivo de comida?


Un batido sustitutivo es una bebida diseñada para reemplazar una comida completa, por lo que debe disponer de un amplio surtido de nutrientes, incluidos los tres macronutrientes y los micronutrientes, que son las vitaminas y minerales. Normalmente se presentan en formato polvo (mezclados con agua), aunque también los podemos encontrar ya preparados en formato líquido y listos para tomar.

Por ejemplo, en lugar de preparar un desayuno completo con huevos (proteínas), tostadas (carbohidratos) y tomate (fibra), un batido sustitutivo de comidas puede proporcionarte los tres nutrientes en un cómodo y sencillo batido.

¿Por qué consumirlo?


Los batidos sustitutivos pueden ser una muy buena opción por varios motivos. En primer lugar, pueden ayudarte a controlar mejor las calorías que consumes evitando comer en exceso. También son muy fáciles de transportar y consumir en cualquier lugar para evitar saltarte alguna comida y, por último, pueden ayudarte a aumentar la ingesta de calorías fácilmente tomándolos entre tus comidas. Si estás intentando diseñar tu propia dieta y no sabes muy bien por dónde empezar, un batido sustitutivo de comidas puede ayudarte a seguir por el buen camino.

Sustitutivos de comida para la pérdida de peso

Puede que la pérdida de peso sea la razón más común por la que la gente tomaría un batido sustitutivo de comidas, pero con tantas dietas de moda y suplementos diferentes en el mercado, puede llegar a ser un tanto complicado saber qué tomar y cuándo.

Una de las ventajas de tomar un sustitutivo de comidas es que sabes exactamente qué estás tomando y cuántas calorías contiene, y todo en un cómodo batido. No tienes que calcular las calorías de todos los ingredientes que contiene una receta, lo que te ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Hay dietas para perder peso que recomiendan el consumo de batidos sustitutivos de comida para reemplazar hasta dos comidas diarias. Por ejemplo, se pueden tomar en el desayuno y la comida del mediodía y disfrutar de una comida saludable y equilibrada para la cena. Por ejemplo, si tu batido contiene 250 calorías, sabes que ya has consumido 500 calorías (2 batidos) después del mediodía y tienes el resto del día para completar tu ingesta calórica diaria.

¿Te preocupa que uno de estos batidos no te aporte saciedad? Los mejores sustitutivos de comidas del mercado ayudan a combatir el hambre gracias a su aporte de proteínas y fibra, dos nutrientes que ralentizan la digestión y te mantienen saciado durante más tiempo.

Beber mucha agua a lo largo del día también puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad. Pero si todavía sientes la necesidad de masticar algo para sentirte más saciado, puedes acompañar el batido con una ración de verduras para que se parezca más a una comida convencional.

Sustitutivos de comida por comodidad

La comodidad es una de las propiedades de los sustitutivos de comidas que más hay que tener en cuenta.

  • ¿Eres una persona con un ritmo de vida muy activo? Este tipo de batidos es una muy buena alternativa para no saltarte comidas.
  • Los deportistas que necesitan reabastecer rápidamente sus reservas de combustible después de un entrenamiento, pueden recurrir a un sustitutivo de comidas cuando no tienen tiempo de preparar una comida.
  • ¿Vas al gimnasio a entrenar antes del trabajo y te espera un largo trayecto? Puedes tomar tu batido cómodamente en el coche.
  • Si tus jornadas laborales son largas e intensas y no siempre te puedes permitir un descanso para comer, puedes recurrir a un batido sustitutivo de comidas y aprovechar mejor el tiempo de descanso.
  • Si has tenido un día muy ocupado y no tienes tiempo de preparar una comida saludable, siempre puedes tomar uno de estos batidos para no saltarte la dieta.

Sustitutivos de comida para aumentar la ingesta calórica

Aunque suelen tomarse para la pérdida de peso, los batidos sustitutivos de comidas también pueden ser útiles para las personas que necesitan aumentar su ingesta calórica.

  • Si estás intentando ganar volumen de forma controlada, uno de estos batidos entre comidas es la solución perfecta.
  • Si no sabes muy bien cómo aumentar tu ingesta de calorías de forma saludable, un sustitutivo de comidas puede ayudarte gracias a su gran valor nutricional. Además, también te ayudará a evitar la tentación de consumir comida basura.
  • ¿Eres de esas personas que les cuesta desayunar por las mañanas por falta de hambre? Puede que te apetezca más un sustitutivo de comidas que una comida pesada.

Tipos de batidos sustitutivos de comida


Sustitutivo de Comidas Proteico

Sustitutivo de Comidas Proteico

El Sustitutivo de Comidas Proteico de Myprotein es una buena opción para deportistas que necesitan un batido rápido, equilibrado y nutritivo sin perder tiempo. Aunque puedes utilizar un suplemento de proteínas en polvo y añadirle otros ingredientes, nuestro Sustitutivo de Comidas Proteico aporta los tres macronutrientes, vitaminas y minerales en un solo batido.

Puedes mezclarlo directamente con agua, o también puedes mezclarlo con leche para aumentar el aporte calórico. Si estás intentando limitar tu ingesta de calorías, su alto contenido de proteínas protegerá tu masa muscular y ayudará a tu cuerpo a centrarse en la quema de grasa.

Principales ventajas:

  • Solo 200 calorías por ración
  • 17 g de proteína
  • 17 g de hidratos de carbono
  • 6,7 g de grasa
  • 4 g de fibra
  • Rico en vitaminas y minerales
  • 5 deliciosos sabores para elegir
  • Fácil consumo
  • Apto para vegetarianos

Sustitutivo de Comidas

Sustitutivo de Comidas

Se podría decir que el Sustitutivo de Comidas de Myprotein es una versión mejorada del clásico sustitutivo de comidas. Cuenta con un alto contenido de proteínas y fibra, además de todos los nutrientes que puede tener una comida de calidad.

Consumirlo en el desayuno, en la comida del mediodía o en ambas comidas, es una forma cómoda de mantener la pérdida de peso sin tener que contar los macros ni las calorías, y obviamente sin tener que pasar horas preparando comidas. También ayuda a reforzar tus entrenamientos, gracias a su óptimo aporte de proteínas que alimenta tus músculos durante periodos de control de calorías.

Principales ventajas:

  • Alto valor nutricional
  • Rico en proteínas y fibra
  • Bajo en calorías, azúcar y grasa
  • Alto contenido de vitaminas y minerales
  • 4 deliciosos sabores para elegir
  • Fácil consumo

Barrita Proteica Sustitutiva de Comidas

Barrita Proteica Sustitutiva de Comidas

¿Eres de esas personas que prefieren comer algo sólido para sentirse más saciadas? En ese caso, las Barritas Proteicas Sustitutivas de Comidas de Myprotein son tu mejor opción.

Con unos más que generosos 20 g de proteína, hasta 22 nutrientes esenciales y unas impresionantes 228 calorías por barrita, estas barritas son ideales para complementar tu dieta y reforzar tus entrenamientos, ya que la proteína ayuda a proteger la masa muscular durante periodos de control de calorías.

Gracias a su formato en barrita, puedes llevarlas siempre contigo y tomarlas cuando lo necesites para evitar saltarte alguna de las comidas importantes de día, y todo sin sacrificar la calidad nutricional de tu dieta. Además, evitarás la tentación de consumir comida basura y seguir cumpliendo con tu dieta.

Principales ventajas:

  • Excelente calidad nutricional
  • Rica en hidratos de carbono y proteínas
  • Fuente de fibra
  • Hasta 22 nutrientes esenciales
  • Rica en vitaminas y minerales
  • Baja en azúcares
  • Formato cómodo y versátil
  • 3 irresistibles sabores

Consideraciones


Si estás pensando incluir los batidos sustitutivos de comida en tu dieta, primero piensa cuáles son los beneficios que más se ajustan a tus necesidades. Aunque es cierto que son una buena forma de empezar a perder peso reemplazando una o dos comidas al día, es importante seguir aprendiendo hábitos saludables y controlar la ingesta de calorías durante el resto de comidas.

Si empiezas a tomar sustitutivos de comidas, pero no dejas de consumir alimentos poco saludables o no reduces el tamaño de tus raciones, no conseguirás los resultados que esperas. No olvides que, para perder peso necesitas un déficit de calorías. Un sustitutivo de comidas tiene que ser parte de un estilo de vida saludable y activo, no una excusa más para excederte en el resto de comidas diarias.

Diferencias entre los batidos sustitutos de comidas y los batidos de proteínas

Aunque ambos son muy buenos suplementos, los batidos sustitutivos de comidas son diferentes porque no se centran en un único macronutriente, sino que cuentan con un equilibrio saludable de macro y micronutrientes (vitaminas y minerales) esenciales.

Normalmente, las proteínas en polvo se utilizan para hacer batidos de proteínas o smoothies con otros alimentos (frutas, leche, bebidas vegetales, verduras) para aumentar su saciedad y calidad nutricional. Pero, un sustitutivo de comidas cuenta con todos esos nutrientes en un solo batido.

Conclusión

Los batidos sustitutivos de comidas son una herramienta muy útil para algunos objetivos, como por ejemplo para perder peso, aumentar la ingesta de calorías de forma saludable o incluso para optimizar tu tiempo y no saltarte comidas por falta de tiempo.

Un sustitutivo de comidas es una parte más de tu estilo de vida saludable y activo, con una rutina de ejercicios bien estructurada, una dieta saludable y una actitud positiva.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.


Descubre los descuentos del día 2x1 EN LISTA ESPECIAL CON MÁS DE 250 PRODUCTOS | SIN CÓDIGO 💪🏼