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Ashwagandha | Propiedades, beneficios y dosis recomendada

Ashwagandha | Propiedades, beneficios y dosis recomendada

¿Problemas de estrés? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¡La Ashwagandha es la solución! Una planta terapéutica con unas impresionantes propiedades para combatir el estrés y el insomnio. Además, cuenta con una larga lista de beneficios para los deportistas. En este artículo te lo contamos con todo lujo de detalles ¡No te lo pierdas!


Ashwagandha ¿Qué es?


Estamos seguros que el nombre de esta planta poco común Ashwagandha, no lo habías escuchado anteriormente. Y te lo hemos querido presentar, porque actualmente se han comenzado a viralizar los resultados de los últimos estudios, acerca de sus propiedades en cuanto al estrés y al insomnio. Además de sorprendernos con excelentes beneficios en el deporte, entre ellos el aumento de la testosterona y la pérdida de grasa.

Cabe destacar que la Ashwagandha o según su nombre científico Withania somnífera, aunque a nosotros nos suena raro, ya era una de las plantas medicinales más utilizadas desde hace siglos en la medicina ayurvédica.

Esta planta tiene un principio activo denominado Witaferina que tiene un efecto anti-inflamatorio, como muchas de las sustancias de origen vegetal. Tenemos que recordar, que aunque muchas personas piensan que el tejido adiposo es algo inútil y sin función, la realidad es otra totalmente diferente, y no es más que la capacidad de perder más o menos grasa, se encuentra en este tejido odiado por muchos. Y te gustará saber, que controlando la inflamación, con la ayuda de la Ashwagandha, puede resultar muy interesante para la pérdida de grasa.

¡Vamos a conocer todas sus propiedades!

Propiedades de la Ashwagandha


Propiedades de la Ashwagandha


Las propiedades medicinales de la Ashwagandha son realmente beneficiosas para cualquier persona, pero sobre todo para los deportistas que quieran extraer el máximo rendimiento de sus duros entrenamientos.

Las principales propiedades de la Ashwagandha son:

  • Reduce el estrés
  • Mejora y aumenta la calidad del sueño
  • Disminuye el cansancio
  • Potencia las hormonas tiroideas
  • Ayuda a eliminar los radicales libres, gracias a su potente efecto antioxidante
  • Favorece el crecimiento muscular
  • Acelera la combustión de grasa
  • Incrementa los niveles de testosterona. Esta propiedad resulta realmente eficaz en personas cuyos niveles de la hormona de crecimiento sean bajos a consecuencias de factores genéticos, causado por alguna patología o por su avanzada edad

¿Sorprendido? ¡Esto no queda aquí! Veamos todos los beneficios detalladamente de esta impresionante planta.


Beneficios de la Ashwagandha


Los principales beneficios de la Ashwagandha son;

1. Anti-estrés

Esta planta se ha usado desde hace siglos para reducir el estrés y si hablamos de estrés, estamos hablando de cortisol. El cortisol es una hormona que genera el cuerpo de forma natural, pero cuando sus niveles se elevan durante un período de tiempo prolongado puede dar lugar a problemas como la diabetes, el insomnio o la obesidad.

Además, tener el cortisol elevado se convertirá en una barrera para aquellas personas que deseen perder grasa y aumentar su masa magra.

Lamentablemente, no existen investigaciones realizadas en seres humanos, solo están verificados estos resultados en caballos. Donde se les suplementó durante 15 días con extracto de Ashwagandha para posteriormente comprobar que los animales que habían tomado el suplemento poseían un 11% menos de cortisol que los que habían tomado placebo, aunque los niveles de lactato eran similares.

¿No conoces qué es el lactato o ácido láctico? No te puedes perder nuestro artículo “¿Qué es el ácido láctico y como reducir sus efectos?”

Beneficios de la Ashwagandha

2. Aumento de la testosterona

Uno de los beneficios de la Ashwagandha que más nos puede interesar es su efecto anabólico, gracias a que esta planta nos ayuda al aumento de la testosterona, principal hormona del crecimiento.

En el estudio (J. Ethnopharmacol, 1994) se suplementó a un grupo de atletas con Ashwagandha y a otro grupo con Ginseng (Planta medicinal con efectos en la testosterona). Los resultados del estudio determinaron que ambos grupos tuvieron una mejor respuesta a la fatiga e incrementaron las ganancias musculares, pero el grupo que utilizo la Ashwagandha tuvo una mejora superior de los niveles de testosterona del 15%.

3. Incremento de la masa muscular y pérdida de grasa

La Ashwagandha te ayudará en tu dura tarea para conseguir ganar masa muscular magra y a su vez, perder grasa.

Para afirmar este beneficio, esta vez si contamos con los resultados de estudios científicos realizado en humanos, que nos aseguran que suplementarse con Ashwagandha favorece el crecimiento muscular y la pérdida de grasa


Dosis recomendada de la Ashwagandha


La Ashwagandha como cualquier suplemento se debe de tomar con un control de las cantidades, para evitar posibles efectos secundarios

La dosis recomendada de la Ashwagandha oscila entre los 600-2000 mg por día. Repartidos en dos tomas diarias, entre la comida y una hora antes de dormir, por sus beneficios en la conciliación del sueño.

Si deseas comenzar a suplementarte con Ashwagandha durante un largo período de tiempo puedes optar por la cantidad mínimo de 600 mg y en los casos que solo sean en períodos puntuales, no tendrás problema en consumir la cantidad máxima de 2000 mg al día.


Conclusiones


Esta planta terapéutica llamada Ashwagandha es un excelente suplemento natural para combatir al estrés y el insomnio de cualquier persona, pero para los deportistas también presenta numerosos beneficios, como la ayuda de la pérdida de grasa y la construcción de masa muscular magra.

Tomar extracto de Ashwagandha es una buena opción para aprovecharse de todas las propiedades de esta planta natural, recuerda ingerirla con en las dosis recomendadas para evitar sus posibles efectos secundarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Referencias

– Roland Rosmond, Mary F. Dallman, and Per .Stress-Related. Cortisol Secretion in Men: Relationships with Abdominal Obesity and Endocrine, Metabolic and Hemodynamic Abnormalities

Rastogi RP, Mehrotra BN. Compendium ofIndian Medicinal Plants, Vol.6. Central DrugResearch Institute, New Delhi, 1998.

– Haiyan Xu, Glenn T. Barnes, Qing Yang, Guo Tan, Daseng Yang, Chieh J. Chou, Jason Sole, Andrew Nichols, Jeffrey S. Ross, Louis A. Tartaglia and Hong Chen. Chronic inflammation in fat plays a crucial role in the development of obesity-related insulin resistance

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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