Suplementos

8 beneficios de la Ashwagandha | ¿Qué es? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La Ashwagandha, también conocida como ginseng indio, cuenta con un largo historial de consumo en la medicina tradicional y ayurvédica.¹ La Ashwagandha es originaria de la India, el norte de África y Oriente Medio, y se la conoce como un adaptógeno o hierba que puede tener efectos sobre la salud. Aunque su uso se extiende a miles de años atrás, ha sido recientemente cuando ha aumentado su popularidad debido a los estudios científicos que respaldan sus numerosos beneficios.

Así que, vamos a descubrir qué es lo que hace exactamente este suplemento.

Índice:

 

Beneficios de la ashwagandha


Como hierba medicinal antigua, la Ashwagandha tiene muchos beneficios…

 

1. La Ashwagandha puede ayudar con el estrés

Un estudio comparó durante dos meses los niveles de estrés en un grupo que tomaba suplementos de Ashwagandha y un grupo que no los tomaba.² El estudio descubrió que el grupo que tomaba este suplemento de forma regular tenía un nivel de estrés significativamente menor.

 

2. La Ashwagandha puede mejorar la salud de la tiroides

Los estudios han mostrado un beneficio para la función tiroidea en individuos con niveles clasificados como hipotiroidismo no clínico.³ Este es un descubrimiento importante, porque el tratamiento de esta condición puede prevenir que la baja función tiroidea evolucione a problemas de salud más serios.³

 

3. La Ashwagandha puede contribuir a la pérdida de peso

Además de mejorar los niveles de estrés, la Ashwagandha también está relacionada con la reducción de los niveles de cortisol.¹ El cortisol se conoce como la “hormona del estrés” y suele ser más alto en las personas que intentan perder peso.

Además de reforzar la función tiroidea, reducir los niveles de cortisol puede ayudar a perder peso.

 

4. La Ashwagandha puede contribuir a reducir la grasa corporal

Un estudio realizado a personas adultas sanas que tomaron un suplemento de Ashwagandha de forma regular demostró una reducción del porcentaje de grasa corporal durante un período de 30 días.4

Aunque todavía se necesitan estudios más a largo plazo en un grupo de sujetos más grande, este es un resultado prometedor que podría mejorar la composición corporal.

No te pierdas este otro artículo sobre cómo ganar músculo y perder grasa:

Ganar músculo y perder grasa | ¿Ha dado la ciencia con el Santo Grial del fitness?

Nutrición

Ganar músculo y perder grasa | ¿Ha dado la ciencia con el Santo Grial del fitness?

2021-07-01 13:12:14Por Liam Agnew


 

5. La Ashwagandha puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol

El mismo estudio que mostró una reducción del porcentaje de grasa corporal también mostró una reducción del colesterol general y del colesterol LDL (o colesterol “malo”).4 Mantener unos niveles saludables de colesterol es importante para la circulación y la salud del corazón para prevenir enfermedades.

 

6. La Ashwagandha puede mejorar la fuerza y el tiempo de recuperación

Un ensayo de 8 semanas en voluntarios sanos mostró una mejora de la fuerza tras tomar esta hierba medicinal de forma regular como parte de su programa de entrenamiento de fuerza.5

Este ensayo también mostró otros beneficios igualmente prometedores como la reducción del daño muscular (lo que se traduce en un menor tiempo de recuperación) y un aumento de los niveles de testosterona (que puede ayudar a aumentar el volumen).5

 

7. La Ashwagandha puede mejorar la atención y la memoria

Mantener el cerebro sano y bien entrenado es tan importante como mantener los músculos sanos y entrenados. Varios estudios sobre los efectos cognitivos de la Ashwagandha han demostrado que esta hierba medicinal mejora la memoria general y la capacidad de atención.6 Este efecto puede ser muy útil cuando se requiere concentración para una acción difícil.

 

8. La Ashwagandha puede intervenir en la lucha contra otras enfermedades mortales

Los estudios han demostrado que las sustancias químicas activas de este suplemento pueden ayudar a combatir la inflamación y los trastornos cardiovasculares que pueden conducir a graves problemas de salud.¹

Aunque se necesita investigar más en este ámbito, la reducción de la inflamación y de los daños en los vasos sanguíneos tiene muchos beneficios. La reducción de la inflamación también puede ayudar en el tratamiento del dolor de enfermedades como la artritis.

 

Efectos secundarios de la Ashwagandha


Pese a que muchos de los estudios no reportaron efectos secundarios negativos con dosis pequeñas o medianas, todavía no se sabe muy bien cómo puede interactuar con otros medicamentos. Es posible que el consumo de dosis muy altas pueda provocar efectos secundarios negativos, como malestar estomacal o daños en el hígado.²

Pero, por ahora los estudios sugieren que los beneficios de la Ashwagandha superan los efectos secundarios conocidos.

Consulta siempre a tu médico de cabecera antes de tomar un nuevo suplemento.

Consulta aquí nuestra gama de vitaminas.

Conclusión

Algunas culturas han utilizado la Ashwagandha como hierba medicinal durante años, pero los resultados de los estudios científicos hasta la fecha son realmente prometedores. Es cierto que los estudios han demostrado una serie de beneficios para el rendimiento y la salud asociados a este suplemento, pero todavía se necesita investigar más para entender exactamente cómo funciona y cómo aprovechar sus usos más eficaces.

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas estos otros:

¿Necesito dejar de beber alcohol para bajar de peso?

Nutrición

¿Necesito dejar de beber alcohol para bajar de peso?

2021-05-13 12:56:42Por Claire Muszalski

Dieta alta en proteínas y baja en hidratos | Alimentos y recetas

Nutrición

Dieta alta en proteínas y baja en hidratos | Alimentos y recetas

2019-08-29 08:00:08Por Grant Koch

Ganar músculo y perder grasa | ¿Ha dado la ciencia con el Santo Grial del fitness?

Nutrición

Ganar músculo y perder grasa | ¿Ha dado la ciencia con el Santo Grial del fitness?

2021-07-01 13:12:14Por Liam Agnew

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. MirjaliliMH, Moyano E, Bonfill M, Cusido RM, Palazón J. Steroidal lactones from Withania somnifera, an ancient plant for novel medicine. Molecules. 2009 Jul 3;14(7):2373-93. doi: 10.3390/molecules14072373. PMID: 19633611; PMCID: PMC6255378. 
  2. Chandrasekhar, K., Kapoor, J., &Anishetty, S. (2012). A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian journal of psychological medicine, 34(3), 255-262.
  3. Sharma, A. K.,Basu, I., & Singh, S. (2018). Efficacy and safety of ashwagandha root extract in subclinical hypothyroid patients: a double-blind, randomized placebo-controlled trial. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 24(3), 243-248.
  4. Raut, A. A., Rege, N. N., Tadvi, F. M., Solanki, P. V., Kene, K. R.,Shirolkar, S. G., … & Vaidya, A. B. (2012). Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withaniasomnifera) in healthy volunteers. Journal of Ayurveda and integrative medicine, 3(3), 111 
  5. Wankhede, S.,Langade, D., Joshi, K., Sinha, S. R., & Bhattacharyya, S. (2015). Examining the effect ofWithania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 12(1), 1-11.. 
  6. Choudhary, D., Bhattacharyya, S., & Bose, S. (2017). Efficacy and safety of Ashwagandha (Withaniasomnifera(L.) Dunal) root extract in improving memory and cognitive functions. Journal of dietary supplements, 14(6), 599-612. 


Monica Green

Monica Green

Escritora y Experta

Mónica Green nació en el sur de Londres y estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Leeds. Descubrió su pasión por el gimnasio en época de estudios, más concretamente por las pesas, lo que le ayudó a superar los momentos de estrés típicos de los estudiantes. En sus años de carrera escribió en una web bastante popular entre los estudiantes, lo que le ayudó a formarse como escritora tratando temas relacionados con la moda. Estaba encantada de poder combinar su afición por la escritura con su pasión por el gimnasio. En su tiempo libre, a Mónica le gusta mucho cocinar, probar restaurantes nuevos con sus amigos y descubrir nuevas rutas para caminar.