La Ashwagandha, también conocida como ginseng indio, cuenta con un largo historial de consumo en la medicina tradicional y ayurvédica.¹ Se ha demostrado que puede tener beneficios relacionados con el rendimiento y la salud en general. Así que, vamos a descubrir qué es lo que hace exactamente este suplemento.
Índice:
¿Qué es la ashwagandha?
La Ashwagandha es originaria de la India, el norte de África y Oriente Medio, y se la conoce como un adaptógeno o hierba que puede tener efectos sobre la salud. Aunque su uso se extiende a miles de años atrás, ha sido recientemente cuando ha aumentado su popularidad debido a los estudios científicos que respaldan sus numerosos beneficios.
Beneficios de la ashwagandha
Como hierba medicinal antigua, la Ashwagandha tiene muchos beneficios…
1. La Ashwagandha puede ayudar con el estrés
Un estudio comparó durante dos meses los niveles de estrés en un grupo que tomaba suplementos de Ashwagandha y un grupo que no los tomaba.² El estudio descubrió que el grupo que tomaba este suplemento de forma regular tenía un nivel de estrés significativamente menor.
2. La Ashwagandha puede contribuir a la pérdida de peso
Además de mejorar los niveles de estrés, la Ashwagandha también está relacionada con la reducción de los niveles de cortisol.¹ El cortisol se conoce como la “hormona del estrés” y suele ser más alto en las personas que intentan perder peso. Reducir los niveles de cortisol puede ayudar a perder peso.
3. La Ashwagandha puede contribuir a reducir la grasa corporal
Un estudio realizado a personas adultas sanas que tomaron un suplemento de Ashwagandha de forma regular demostró una reducción del porcentaje de grasa corporal durante un período de 30 días.4
Aunque todavía se necesitan estudios más a largo plazo en un grupo de sujetos más grande, este es un resultado prometedor que podría mejorar la composición corporal.
No te pierdas este otro artículo sobre cómo ganar músculo y perder grasa:
4. La Ashwagandha puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol
El mismo estudio que mostró una reducción del porcentaje de grasa corporal también mostró una reducción del colesterol general y del colesterol LDL (o colesterol “malo”).4 Mantener unos niveles saludables de colesterol es importante para la circulación y la salud del corazón para prevenir enfermedades.
5. La Ashwagandha puede mejorar la fuerza y el tiempo de recuperación
Un ensayo de 8 semanas en voluntarios sanos mostró una mejora de la fuerza tras tomar esta hierba medicinal de forma regular como parte de su programa de entrenamiento de fuerza.5
Este ensayo también mostró otros beneficios igualmente prometedores como la reducción del daño muscular (lo que se traduce en un menor tiempo de recuperación) y un aumento de los niveles de testosterona (que puede ayudar a aumentar el volumen muscular).5
6. La Ashwagandha puede mejorar la atención y la memoria
Mantener el cerebro sano y bien entrenado es tan importante como mantener los músculos sanos y entrenados. Varios estudios sobre los efectos cognitivos de la Ashwagandha han demostrado que esta hierba medicinal mejora la memoria general y la capacidad de atención.6 Este efecto puede ser muy útil cuando se requiere concentración para una acción difícil.
Dosis de Ashwagandha y efectos secundarios
Las dosis empleadas en los estudios varían de 200 a 600 mg al día sin efectos secundarios negativos.2,3,4,5,6
Pese a que muchos de los estudios no reportaron efectos secundarios negativos con dosis bajas o medias, todavía no se sabe muy bien cómo puede interactuar con otros medicamentos. Es posible que el consumo de dosis muy altas pueda provocar efectos secundarios negativos, como malestar estomacal.²
Pero, por ahora los estudios sugieren que los beneficios de la Ashwagandha superan los efectos secundarios conocidos.
Consulta siempre a tu médico de cabecera antes de tomar un nuevo suplemento.
Consulta aquí nuestra gama de vitaminas.
Conclusión
Algunas culturas han utilizado la Ashwagandha como hierba medicinal durante años, pero los resultados de los estudios científicos hasta la fecha son realmente prometedores. Es cierto que los estudios han demostrado una serie de beneficios para el rendimiento y la salud asociados a este suplemento, pero todavía se necesita investigar más para entender exactamente cómo funciona y cómo aprovechar sus usos más eficaces.