Nutrición

¿Qué es la dieta reset? | ¿Es efectiva o es una dieta de moda más?

¿Has oído o visto algo sobre la dieta reset en tus redes sociales últimamente? Nosotros también, por eso vamos a averiguar qué es exactamente esta nueva dieta, de dónde viene y si tiene beneficios reales o es solo una dieta de moda más.

Índice:

dieta reset

 

¿Qué es la dieta reset para activar el metabolismo?


El encargado de dar a conocer esta dieta fue Steve Weatherford, ex jugador de la NFL y posteriormente entrenador de fitness. El propósito de la dieta es engañar al cuerpo para acelerar el metabolismo introduciendo ciertos alimentos y eliminando otros para crear un déficit calórico.

Al igual que muchas otras dietas populares, el objetivo de la dieta reset es perder peso (y grasa) mediante la reducción de los carbohidratos durante un tiempo concreto y su posterior reintroducción, un protocolo de alimentación también conocido como ciclado de carbohidratos.

 

¿Cómo funciona?


El funcionamiento de nuestro metabolismo depende de muchos factores, pero lo que más influye para su correcto funcionamiento es la alimentación y la cantidad de ejercicio que hacemos. Hay personas que nacen con un tipo de cuerpo y una genética con un metabolismo más rápido (lo que significa que queman más calorías en reposo y pueden consumir más calorías sin ganar peso) y personas que tienen un metabolismo más lento (lo que significa que queman menos calorías y tienen que esforzarse más para perder peso).¹

Puesto que son muchos los factores que influyen en nuestro metabolismo, algunos de los cuales no podemos cambiar (como la genética), el cuerpo humano no dispone de un botón de “reset” que nos permita restablecer nuestro metabolismo, pero sí podemos manipularlo tanto para acelerarlo como para ralentizarlo a través de la dieta y del ejercicio.

 

¿En qué consiste?


Al parecer, la dieta reset es algo así como una dieta personalizada, pero cuenta con un plan de dieta, un plan de suplementación y un plan de entrenamiento específicos.

Se recomienda mantener un consumo bajo de carbohidratos, un consumo moderado de proteínas y muchas verduras, pudiendo también hacer zumos de frutas caseros. La dieta tiene algunas pautas sobre los alimentos que se pueden comer y los que no se pueden comer. Se recomienda beber mucha agua y no beber alcohol.

Los entrenamientos son intensos y se centran en el cardio en ayunas y el entrenamiento con pesas.

 

¿Ayuda a perder peso?


La dieta reset está diseñada para una duración de 4 semanas, que es tiempo suficiente para conseguir buenos resultados siempre y cuando haya compromiso y dedicación. Sin embargo, tiene unas reglas muy específicas tanto en el plan de alimentación como en las rutinas de ejercicio (se entrena dos veces al día), lo que puede ser más complicado de seguir, pero promete resultados.

Puede que gran parte de los resultados de esta dieta se deban al déficit calórico, ya que entrenar dos veces al día y mantener una dieta baja en carbohidratos permite quemar más calorías de las que se ingieren, y hacer esto durante 4 semanas puede ayudar a perder peso. Aun teniendo un metabolismo lento, el trabajo duro y la constancia pueden ayudar a perder peso comiendo menos de lo que se quema.

El protocolo de alimentación baja en carbohidratos no es ninguna novedad (dieta atkins o dieta keto), y tener un plan de comidas específico es algo muy común en las dietas para perder peso. Puede que la dieta reset sea solo un concepto renovado de ciclar los carbohidratos, pero puede ayudar a perder peso si se es constante y se trabaja duro.

Puede que con esta dieta aprendas nuevos métodos de entrenamiento o que reajustes tu modo de alimentarte a largo plazo, pero realmente no es un patrón sostenible que puedas mantener para siempre.

Los estudios demuestran que, aunque muchas dietas de moda pueden tener buenos resultados, el hilo conductor entre ellas es conseguir un déficit calórico.² Mantener una alimentación saludable y ser constante con el ejercicio es la verdadera clave para perder peso.

 

Conclusión

El propósito de la dieta reset se basa en algunas estrategias obvias, como reducir la ingesta de calorías, trabajar duro en el gimnasio y evitar los caprichos. Pero, aun así, puede ser difícil seguir un plan tan estricto durante 30 días, y mucho menos para siempre.

Aunque en realidad no “reinicia” tu metabolismo, puede ayudarte a perder peso. Encontrar una dieta y una rutina de ejercicios que puedas mantener a largo plazo es más importante y beneficioso que obcecarse en seguir la última dieta de moda.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Ciclado de carbohidratos | ¿Qué es y cómo funciona?

Nutrición

Ciclado de carbohidratos | ¿Qué es y cómo funciona?

2020-08-13 09:56:55Por Claire Muszalski

¿Cuál es la mejor dieta? Comparación de las dietas más populares

Nutrición

¿Cuál es la mejor dieta? Comparación de las dietas más populares

2021-07-19 12:07:37Por Claire Muszalski

¿Cuáles son las dietas más buscadas en Google de los últimos cinco años?

Nutrición

¿Cuáles son las dietas más buscadas en Google de los últimos cinco años?

2021-01-12 09:19:02Por Adele Halsall

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Carroll, S., &Dudfield, M. (2004). What is the relationship between exercise and metabolicabnormalities?. Sports medicine34(6), 371-418. 
  2. Johnston, B. C., Kanters, S.,Bandayrel, K., Wu, P., Naji, F., Siemieniuk, R. A., … & Mills, E. J. (2014). Comparison of weight loss among named diet programs in overweight and obese adults: a meta-analysis. Jama312(9), 923-933


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.