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Fosfatidilserina y cortisol | Beneficios y dosificación

La fosfatidilserina es un suplemento que está ganando popularidad a pasos de gigante en la industria deportiva. De hecho, seguro que alguno de tus compañeros de gimnasio ya toma la fosfatidilserina como parte de su suplementación diaria.

Pero, ¿qué es y cómo puede beneficiarte? Si llevas un estilo de vida intenso, este podría ser tu nuevo suplemento favorito.

Índice:

fosfatidilserina

¿Qué es la fosfatidilserina?


La fosfatidilserina es un componente clave de las membranas celulares. Es una parte importante de los lípidos que componen las partes esenciales de las células. Ayuda a cubrir y proteger la célula y también ayuda a la intercomunicación celular.

La fosfatidilserina se encuentra de forma natural en algunos alimentos. Por ejemplo, la caballa y el arenque, o el corazón de pollo y el riñón de cerdo son ricos en fosfatidilserina. Pero, el alimento que más cantidad contiene con diferencia es el cerebro bovino. Obviamente, estos no son alimentos que normalmente comerías antes de entrenar o como tentempié entre comidas.

Otra fuente de fosfatidilserina es la lecitina de soja, que es un ingrediente mucho más popular en suplementos como la Fosfatidilserina en Polvo de Myprotein. Esta es una vía más segura, ya que no conlleva ningún riesgo de enfermedad infecciosa de los animales y es apto para vegetarianos y veganos.

Fosfatidilserina y Cortisol


El cortisol es una hormona del estrés producida por el cuerpo de forma natural, que se libera cuando el cuerpo se siente bajo estrés. El estrés puede ser causado por el trabajo o por el estilo de vida, pero también puede ser causado por el ejercicio, en particular por los ejercicios de resistencia intensos, lo que suele sorprender a la gente que sólo relaciona el ejercicio con las hormonas endorfinas que nos hacen sentir bien. Pero, es muy importante tener en cuenta las hormonas del estrés y sus efectos en un estilo de vida activo y saludable.

El cortisol es una hormona que afecta a muchas funciones diferentes en todo el cuerpo, como por ejemplo a los niveles de azúcar en sangre, al metabolismo y a la retención de líquidos.

Los niveles altos de cortisol pueden estar relacionados con el aumento de peso en el abdomen, la cara y el pecho. Por lo tanto, si estás estresado y no consigues los resultados que esperas de tus entrenamientos y de tu dieta saludable, el cortisol podría ser el culpable.

Pero eso no es todo, porque el cortisol también afecta a la memoria. Cuando estás estresado y tu cuerpo entra en modo crisis, se concentra en sobrevivir en detrimento de las funciones “no esenciales”, entre las que se encuentra la memoria. Por lo tanto, si te cuesta entrenar y tienes que ir parando para repasar tu plan de entrenamiento, podrían ser tus niveles de estrés.

Pero, ¿qué tiene que ver la fosfatidilserina con todo esto? Bueno, la fosfatidilserina está considerada como uno de los bloqueadores naturales del cortisol más potentes que existen. Suena bien, ¿verdad? Vamos a profundizar en cómo la fosfatidilserina puede reducir el cortisol y ayudar a controlar el estrés.

Una de las funciones principales de la fosfatidilserina es cubrir y proteger las células, además de facilitar la intercomunicación celular, lo que ayuda a bloquear los niveles altos de cortisol que llegan y afectan a las células. Esto puede ayudar a reducir considerablemente los efectos negativos del cortisol en el cuerpo, como el estrés.

Pero, como se trata de un compuesto natural, los consumidores no tienen que preocuparse de sentir un efecto de “adormecimiento”. No anula por completo la sensación de estrés, sino que permite que el cuerpo lo afronte de forma constructiva.

Por lo tanto, no se conocen efectos secundarios negativos de la fosfatidilserina si se respeta la dosis recomendada.

Beneficios de la fosfatidilserina


Uno de los principales beneficios del consumo de fosfatidilserina es el equilibrio de la testosterona y el cortisol. Existe una estrecha relación entre la testosterona y el cortisol y hay estudios que sugieren que el aumento de los niveles de cortisol puede reducir los niveles de testosterona.¹ Por lo tanto, reducir los niveles de cortisol puede ayudar a ganar masa muscular a largo plazo, ya que la testosterona desempeña un papel clave en la ganancia de músculo.

Además, combatir el estrés del cortisol puede ayudar a reducir los efectos del insomnio y el sueño de mala calidad. Como ya sabemos, dormir bien es esencial para el bienestar general y para disponer de más energía para los entrenamientos, además de ayudar a mantener un peso saludable.

Los estudios también han relacionado la fosfatidilserina con una mejor función de la memoria. Puesto que ayuda a mejorar la comunicación entre las células, mantiene la salud y la función cerebral.

Teniendo en cuenta estos factores, no es de extrañar que la fosfatidilserina pueda ayudar al cuerpo a gestionar mejor el estrés. Una gestión más centrada, clara y capaz de identificar eficazmente la causa del estrés y considerar una solución sin que cunda el pánico o se produzcan daños en el organismo.

La fosfatidilserina se ha relacionado con la mejora del estado de ánimo general de las personas, ayudando a dormir mejor e incluso a ganar/perder peso con mayor facilidad. Muchos de los consumidores aseguran tener una perspectiva más positiva y con menos sensación de estrés.

Dosis de fosfatidilserina


Para aprovechar al máximo sus beneficios, se debe tomar 1 g de fosfatidilserina tres veces al día. No se han registrado efectos secundarios graves con la fosfatidilserina, pero si estás tomando algún medicamento o potenciador del rendimiento, habla con tu médico antes de tomarla.

Puedes añadirla a tus batidos de proteínas, zumos, refrescos o tomarla simplemente con agua. Dosifica la dosis para combatir el cortisol que se libera durante el ejercicio. Puedes añadirla a tu batido pre o post-entrenamiento para protegerte de los efectos nocivos del cortisol.

Preguntas frecuentes


¿Qué es la fosfatidilserina?

La fosfatidilserina es un componente de la membrana celular que ayuda a cubrir y proteger las células y a facilitar la comunicación celular.

 

¿Cuáles son los beneficios de la fosfatidilserina?

La fosfatidilserina ayuda a mantener un equilibrio saludable de testosterona y cortisol. También puede ayudar a la función de la memoria y a mantener una respuesta saludable al estrés.

 

¿Cuánta fosfatidilserina debo tomar?

Se recomienda tomar una dosis de 1 g tres veces al día para aprovechar al máximo sus beneficios.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la fosfatidilserina?

Actualmente no se conocen efectos secundarios si se respeta la dosis recomendada.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Brownlee, K. K., Moore, A. W., & Hackney, A. C. (2005). Relationship between circulating cortisol and testosterone: influence of physical exercise. Journal of sports science & medicine, 4(1), 76–83.


Liam Agnew

Liam Agnew

Nutricionista deportivo y entrenador personal

Liam es un nutricionista deportivo certificado por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva y forma parte del registro Sport and Exercise Nutrition de la Asociación Británica de Dietética. Tiene la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física y una diplomatura de Nutrición Deportiva de la ISSN.

Liam es un entrenador personal que cuenta con una gran experiencia a sus espaldas y ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos deportivos con sencillos pero prácticos consejos.

En su tiempo libre, Liam ha participado en muchas competiciones de levantamiento de pesas y le gusta disfrutar del senderismo, el fútbol y probar nuevas recetas en la cocina. Descubre más sobre la vida de Ian aquí.


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