Suplementos

Aceite de Onagra | Propiedades, dosis y efectos secundarios

El aceite de onagra es un suplemento natural de origen vegetal que se lleva utilizando desde hace muchos años para tratar diferentes dolencias. ¿Quieres saber si este aceite natural puede ayudarte? Hemos examinado sus beneficios y la evidencia científica que respalda sus propiedades saludables.

En este artículo encontrarás:

aceite de onagra qué es

¿Qué es el aceite de onagra?


El aceite de onagra es un suplemento natural extraído de la planta Oenothera biennis, la cual florece de noche.1 Esta planta se utiliza desde hace siglos para tratar varias afecciones, desde hematomas y heridas hasta dolores y molestias.1 El ingrediente activo de la onagra es el ácido graso ácido gamma-linolénico, también conocido como GLA (por sus siglas en inglés).1

¿Cómo actúa el aceite de onagra?


El GLA es un ácido graso insaturado, cardiosaludable y con propiedades antiinflamatorias.2 Se extrae de las semillas de la planta de onagra y normalmente se comercializa en formato cápsula.

El GLA es similar a los suplementos de ácidos grasos Omega-3, pero pertenece al grupo de los ácidos grasos Omega-6. A continuación analizaremos estas propiedades y la evidencia científica que las respalda.

Usos y propiedades del aceite de onagra

Pérdida de peso

Se ha demostrado que el GLA (el ingrediente activo del aceite de onagra) ayuda a prevenir la recuperación de peso en personas que padecían obesidad.3 Este estudio se basó en la teoría de que los diferentes tipos de ácidos grasos procedentes de la alimentación pueden influir en la forma en que el cuerpo almacena la energía en forma de grasa, y que las personas con obesidad suelen presentar una distribución de los ácidos grasos diferente a la de las personas con un peso normal.3

Pero, no ha habido ningún otro estudio adicional que reafirme el uso del aceite de onagra para perder peso o para evitar el aumento de peso.

Menopausia y síndrome premenstrual

El GLA presente en el aceite de onagra está implicado en la producción de prostaglandinas, un tipo de lípidos formados en lugares específicos de daño tisular involucrados en el tratamiento de lesiones o enfermedades, actuando como hormonas en el cuerpo. Por este motivo concreto, existe la creencia de que un suplemento de aceite de onagra puede ayudar a reducir o aliviar los síntomas relacionados con los cambios hormonales, como por ejemplo el síndrome premenstrual (PMS) o la menopausia.9

A día de hoy, hay evidencias ambiguas que respaldan una mejora de los síntomas del síndrome premenstrual (como dolor en los pechos o calambres), pero hay un estudio que respaldó su efecto en los sofocos durante la menopausia.1,9

Este estudio comprobó una ligera mejoría en la intensidad de los sofocos en mujeres que se suplementaron con aceite de onagra durante seis semanas consecutivas, en comparación con el grupo que no tomó el suplemento.9 Cabe mencionar que este estudio se realizó en un grupo reducido de mujeres, por lo que se necesita más investigación en esta área para respaldar sus efectos.

aceite de onagra dosis

Efectos secundarios y dosis


Entre los efectos secundarios de la suplementación con aceite de onagra se encuentran dolores de cabeza y malestar estomacal leve (náuseas o diarrea).14 No se ha determinado la seguridad del consumo de GLA a largo plazo, pero puede conllevar riesgos durante el embarazo o en personas que toman otros medicamentos anticoagulantes.1

En cuanto a la dosis, la cantidad se basa normalmente en investigaciones previas relacionadas con la afección a tratar, que puede variar mucho. Pregunta a un médico o farmacéutico para recibir un asesoramiento profesional en cuanto a la dosis adecuada.

Ante cualquier otra posible afección médica o consumo de otros medicamentos, se recomienda hablar con un médico antes de consumir un suplemento de venta libre.

Conclusión

Aunque es cierto que la investigación sobre los beneficios del aceite de onagra todavía es un tanto limitada, hay indicios de que puede ayudar con la pérdida de peso y con el síndrome premenstrual.

Sí que se ha aclarado que el GLA del aceite de onagra tiene un efecto antiinflamatorio, y la inflamación es la causante de muchos síntomas y dolencias.

Aunque la evidencia científica pueda ser limitada, este aceite vegetal se ha utilizado durante muchos años como tratamiento homeopático para muchas afecciones.

Los posibles efectos secundarios son leves y, por lo demás, las personas sanas (que no están embarazadas) podrían notar una mejoría en los síntomas relacionados con la inflamación con el consumo de un suplemento de aceite de onagra de alta calidad.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. National Center for Complementary and Integrative Health. (2016, September). Evening Primrose Oil. National Institutes of Health. Retrieved from https://nccih.nih.gov/health/eveningprimrose
  2. Zurier, R. B., Rossetti, R. G., Jacobson, E. W., Demarco, D. M., Liu, N. Y., Temming, J. E., … & Laposata, M. (1996). Gamma‐linolenic acid treatment of rheumatoid arthritis. A randomized, placebo‐controlled trial. Arthritis & Rheumatism39(11), 1808-1817.
  3. Schirmer, M. A., & Phinney, S. D. (2007). γ-linolenate reduces weight regain in formerly obese humans. The Journal of nutrition137(6), 1430-1435.
  4. Kapoor, S., & Saraf, S. (2011). Topical herbal therapies an alternative and complementary choice to combat acne. Res J Med Plant5(6), 650-9.
  5. Silva, J. R., Burger, B., Kühl, C., Candreva, T., dos Anjos, M. B., & Rodrigues, H. G. (2018). Wound Healing and Omega-6 Fatty Acids: From Inflammation to Repair. Mediators of inflammation2018.
  6. Park, K. Y., Ko, E. J., Kim, I. S., Li, K., Kim, B. J., Seo, S. J., … & Hong, C. K. (2014). The effect of evening primrose oil for the prevention of xerotic cheilitis in acne patients being treated with isotretinoin: a pilot study. Annals of dermatology26(6), 706-712.
  7. Morse, N. L., & Clough, P. M. (2006). A Meta-Analysis of Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trials of Efamol® Evening Primrose Oil in Atopic Eczema. Where Do We Go from Here in Light of More Recent Discoveries?. Current pharmaceutical biotechnology7(6), 503-524.
  8. Schlichte, M. J., Vandersall, A., & Katta, R. (2016). Diet and eczema: a review of dietary supplements for the treatment of atopic dermatitis. Dermatology practical & conceptual6(3), 23.
  9. Farzaneh, F., Fatehi, S., Sohrabi, M. R., & Alizadeh, K. (2013). The effect of oral evening primrose oil on menopausal hot flashes: a randomized clinical trial. Archives of gynecology and obstetrics288(5), 1075-1079.
  10. Bayles, B., & Usatine, R. (2009). Evening primrose oil. American family physician80(12), 1405-1408.
  11. Belch, J. J., & Hill, A. (2000). Evening primrose oil and borage oil in rheumatologic conditions. The American journal of clinical nutrition71(1), 352s-356s.
  12. Ford, I., Cotter, M. A., Cameron, N. E., & Greaves, M. (2001). The effects of treatment with [alpha]-lipoic acid or evening primrose oil on vascular hemostatic and lipid risk factors, blood flow, and peripheral nerve conduction in the streptozotocin-diabetic rat. Metabolism-Clinical and Experimental50(8), 868-875.
  13. Jamal, G. A., & Carmichael, H. (1990). The Effect of γ‐Linolenic Acid on Human Diabetic Peripheral Neuropathy: A Double‐blind Placebo‐controlled Trial. Diabetic Medicine7(4), 319-323.
  14. Kleijnen, J. (1994, Oct 1). Evening primrose oil. British Medical Journal. 309(6958): 824-825.


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.


GASTA MÁS AHORRA MÁS | HASTA 40% EN SUPLEMENTOS y OUTLET | CÓDIGO: AHORRA ¡En todos tus Favoritos! 💪🏼