Suplementos

Aceite de Onagra | Usos, Dosis y Contraindicaciones

El aceite de onagra es, básicamente, un súper suplemento. Se extrae como aceite de las semillas de la planta denominada Oenothera Biennis L., Onegraceae. El uso del aceite de onagra, como suplemento dietético, es muy amplio y nos dota de una serie de beneficios. Entre estos se incluyen: tratamiento de afecciones articulares (como la artritis reumatoide); eccema, psoariasis y la pérdida de peso.

Sin embargo, la lista no se acaba aquí. Ya que aporta beneficios a enfermedades como: esclerosis múltiple, osteoporosis, síndrome de Raynaud, enfermedades cardiacas/hipertensión e incluso el cáncer. No obstante, todos estos beneficios tienen carácter básico y tiene que ser más analizado.


Aceite de Onagra – Indicaciones


El ingrediente estrella del Aceite de Onagra, y por lo que hace que sea un suplemento estrella, es su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y, sobre todo, ácido gamma-linoleico.

Curiosamente el acetie de onagra tiene un 74% de ácido linoleico y solamente un 9% de ácido Gamma-Linoleico (GLA), sin embargo, este último se considera el ingrediente clave del aceite. Esto se debe al hecho de que tiene una elevada concentración de esta sustancia mientras la mayoría de las hierbas o plantas no contienen.

Si recuerdas, los ácidos grasos poliinsaturados son ácidos grasos con una estructura de enlaces dobles, y dentro de ese grupo hay que incluir tanto ácidos grasos omega 3 como omega 6.

Los ácidos grasos de Omega 3 son conocidos como aceites de pescado e incluyen compuestos tales como el ácido eicopentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Los beneficios para la salud de esos aceites son numerosos e incluyen: reducción de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, antinflamatorios y antioxidantes, reducción de la depresión y articulares, especialmente, los relacionados con la artritis.
A pesar de que el aceite de onagra también está compuesto por ácidos grasos omega 6, considerados como pro inflamatorios, tiene grandes beneficios.

aceite de onagra


Beneficios del Aceite de Onagra


Es evidente que el aceite de Onagra se emplea tal y como se describe para solucionar distintas enfermedades y dolencias. Sin embargo, después de analizar una gran cantidad de textos tengo que destacar que el Aceite de Onagra tiene especial efecto, y más abundante, sobre algunas áreas específicas.

#1 – Problemas articulares

Numerosos estudios e investigaciones se han llevado a cabo para examinar los efectos del aceite de onagra (o su ingrediente principal, el GLA) en el campo de la artritis reumatoide.  Esta es una forma de artritis que se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones secundarias por la sobre producción de sustancias químicas inflamatorias y la disminución de la creación de mecanismos de defensa para evitar la oxidación.

Se ha demostrado que los aceites ricos en GLA producen un efecto que reduce la actividad antioxidante y que reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

La actividad de las especies reactivas del oxígeno (radicales libres) ha sido considerado como uno de los factores provocadores de enfermedades como la artritis reumatoide. El consumo de aceite de onagra ha demostrado que se produce una reducción en la inflamación y el estrés oxidativo de los radicales libres ya que aumenta la cantidad y la eficacia de las enzimas antioxidantes, de modo que las posibilidades de sufrir artritis reumatoide se reduce.

Esto, además, se traduce en la reducción de los síntomas (como el dolor y la rigidez) y una mejora en la movilidad y funcionalidad de aquellos que sufren de artritis reumatoide.

osteoartritis y el aceite de onagra

#2 Pérdida de Peso

El Santo Grial de los suplementos es ayudar a la pérdida de peso. Todo aquello que podamos consumir y ayude a la perdida de grasa corporal será muy vendido y muy usado por la gente.

Sin embargo, una vez más, a pesar de que la gente alaba al aceite de onagra para estos propósitos sus beneficios no son tan claros y consistentes como cabe esperar.

Por ejemplo, se analizaron los “beneficios” del aceite de onagra en un estudio en 100 mujeres que tenían sobrepeso con respecto a aquellas que tomaron el placebo. Este estudio no mostró diferencias entre los grupos, es decir, el aceite de onagra tenía el mismo efecto que la pastilla de placebo. Sin embargo el ensayo no se realizó apropiadamente por lo que fue considerado como defectuoso por una caída del 25%. Por lo que los resultados deberían ser reconsiderados.

Además, el estudio se realizó en un grupo de mujeres que habían no habían respondido previamente a otras formas de tratamiento lo que llevaba a considerar su obesidad como refractaria. En pocas palabras, eran resistente al tratamiento.

Otro estudio examinó si el tratamiento con aceite de onagra podía tener, sólo, influencia en aquellos que tenían antecedentes familiares de obesidad. Los resultados indicaron una pérdida significante de peso en aquellas personas que tenían antecedentes de obesidad, especialmente si ambos padres eran obesos. Esto indica un cierto componente genético en la efectividad del aceite de onagra en la pérdida de peso.

Teniendo en cuenta estas dos caras, y resultados opuestos, podemos concluir que se necesita más investigación para determinar si el aceite de onagra es útil para la pérdida de peso.

perder grasa y el aceite de onagra

#3 Migrañas

El último campo donde el aceite de onagra es usado habitualmente como terapia es con los dolores de cabeza, especialmente con las migrañas.

Anteriormente, un ingrediente distinto al aceite de onagra (fenilalanina) ha sido considerado el más importante con respecto a sus efectos sobre las migrañas. Sin embargo, un estudio a 129 participantes durante un periodo de 6 meses, examina los beneficios del consumo de ácidos grasos poliinsaturados.

  • De los 129 participantes evaluados, el 86% experimentó una disminución de la frecuencia y duración del dolor de cabeza
  • 22% de los estudiados se libró de las migrañas por complete. Solamente, el 14%, mostró una mínima o ninguna mejoría con la terapia.

dolor de cabeza y el aceite de onagra


Dosis del Aceite de Onagra


La literatura describe dosis variadas en función de la condición;

Eczema

  • 1-4 capsulas (360mg ácido linoleico/ 40-45mg GLA) dos veces al día durante 12 semanas, o,
  • 4-12 capsulas (500mg de aceite de onagra por capsula) en dos tomas diarias durante 5 meses.
  • Aplicación cutánea de una crema de aceite de onagra dos veces al día durante 4 meses.
  • 200-400mg de GLA o 2-4g de aceite de onagra diaria.

Artritis Reumatoide

  • 540mg-600mg de aceite de onagra, 20-30ml de aceite de onagra deberán tomarse vía oral, diariamente, durante 3-12 meses
  • Como mucho consumir 2000-3000mg.

Pérdida de Peso

  • Tomar diariamente 3-5gramos de aceite de onagra.
  • El aceite de onagra deberá tomarse siempre con las comidas.

perder peso y el aceite de onagra


Aceite de Onagra – Efectos Secundarios


Consideraciones especiales deberán hacerse cuando se tome aceite de onagra cuando tengamos alguna de las siguientes condiciones:

1. Epilepsia

Estudios previos, de un par de documentos de la década de 1980, desprendía el riesgo de tomar aceite de onagra cuando se es epiléptico. Ya que se cree que puede aumentar la frecuencia e intensidad de las convulsiones, sin embargo, esto ha sido refutado y se sugiere que los libros quiten la epilepsia como precaución para aquellos que toman aceite de onagra.

2. Trastornos coagulatorios/Post Cirugía

Los estudios del aceite de onagra sugieren un efecto anticoagulante, lo cual coloca a los consumidores en riesgo de sufrir hemorragias durante las operaciones o cuando se padezcan enfermedades como la hemofilia.

3. Embarazo

El uso de aceite de onagra durante el embarazo no está analizado y por ello debería ser evitado.

embarazo y aceite de onagra

Toma Nota

Este suplemento tiene mucha vida. La verdad acerca de este suplemento es que tiene un alto contenido en GLA y por ello tiene grandes beneficios antiinflamatorios y antioxidantes lo cual nos ayudara con los problemas articulares y de la piel. Estos efectos explican los beneficios colaterales que pueden tener en otras áreas del mundo de la salud.

Sin embargo, las pruebas nos demuestran que los beneficios y las ayudas afectan igual a todas las personas.
Parece que algunas personas se benefician más que otros (quizás debido a la variabilidad genética) y que la única manera de ver si el aceite de onagra será un buen suplemento, y beneficioso, para ti es probarlo y ver los resultados.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Óscar Marazuela

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta