Suplementos

6 Beneficios del Baobab en Polvo

El Baobab es el nuevo superalimento estrella dentro del mundo de los alimentos saludables. Este árbol nativo de las calurosas y secas regiones del África tropical, produce una fruta repleta de vitaminas y minerales que se viene usando con propósitos medicinales desde hace siglos. Vamos a profundizar en esta increíble planta para explicarte cómo puedes impulsar tu plan de nutrición y salud.


¿Qué es el Baobab?


También conocido como Adansonia digitata, es un árbol enorme que puede vivir siglos. Hay que destacar que todas las partes de la planta son útiles para la salud y el bienestar. Puedes usar las hojas para hacer una sopa, tostar las semillas y tomarlas como un snack, o incluso hacer un zumo de la pulpa de su fruto, hay muchas maneras de consumirlo.

Los exámenes químicos de este superalimento muestran que contiene varios ingredientes potencialmente bioactivos, que incluyen triterpenoides, flavonoides y compuestos fenoles. Otros estudios muestran además que el baobab también contiene esteroles y saponinas. Todos estos compuestos orgánicos son las razones principales para consumir esta planta debido a sus beneficios para nuestra salud.


¿Beneficios del Baobab?


Obviamente, la calidad de cualquier suplemento de baobab puede variar. Esto se puede deber a la edad y proveniencia de la planta que se ha usado, al tratamiento previo de la planta, condiciones de almacenamiento, y método de proceso. Sin embargo, si se asegura la calidad puedes esperar una gran variedad de beneficios positivos al añadirlo a tu dieta cotidiana.

baobab en polvo

1. Antioxidante

Debido, en parte, a su alto nivel de vitamina C, la fruta del baobab tiene una buena capacidad documentada para trabajar como antioxidante que ayuda a evitar enfermedades. Tomar un suplemento o alimento antioxidante puede prevenir el estrés oxidativo de las moléculas de radicales libres que puede conducir a enfermedades como trastornos cardiovasculares o cáncer. Por ello merece la pena añadirlo a la dieta.

El baobab específicamente tiene uno de los mayores contenidos de vitamina C de entre una gran variedad de frutas (kiwi, naranja, manzana y fresas) con 300 mg por cada 100 g. esto es aproximadamente 6 veces la cantidad que hay en una naranja, lo que demuestra la capacidad de la fruta del baobab de trabajar como antioxidante.

2. Antiinflamatorio

Los antiinflamatorios se toman generalmente para contrarrestar los efectos de lesiones o enfermedades reduciendo el dolor, la inflamación y la hinchazón. Sin embargo, mucha gente está en contra de los medicamentos antiinflamatorios (por ejemplo ibuprofeno, nurofen) debido a sus efectos negativos en el sistema gastrointestinal. Los efectos secundarios más comunes son dolor estomacal, hinchazón y diarrea.

Se ha demostrado que la pulpa de la fruta del baobab tiene propiedades antiinflamatorias similares a la fenilbutazona. Este medicamento en particular lo usaban las personas que padecían artritis reumatoide, enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, aunque su uso en humanos se detuvo, los veterinarios siguen utilizándolo. Específicamente el uso de 800 mg de pulpa de baobab por kg de peso corporal es igual de efectivo de 15 mg por kg de fenilbutazona; con beneficios que se atribuyen a su alto contenido en compuestos naturales como los esteroles, saponinas y triterpenoides.

3. Ayuda a reducir la fiebre

En África, India, Sri Lanka y las Antillas se usa una masa que contiene corteza de baobab seca para tratar la fiebre. Además la fruta y las semillas se usan como agentes antipiréticos. Por ejemplo, se ha demostrado que la pulpa de la fruta del baobab reduce la temperatura elevada del cuerpo en 1,94 grados, y muestra los mismos efectos que el medicamento antipirético más usado, el ácido acetilsalicílico (aspirina). Este hecho muestra el efecto significativo que puede tener el tomar este superalimento sobre la fiebre.

baobab como antiinflamatorio

4. Analgésico

Como fisioterapeuta, estoy muy al tanto de cómo el dolor puede limitar tus actividades diarias, dejándote desmotivado y abatido, y evitando que mantengas un estilo de vida activo. Por suerte, el baobab puede ayudar en este aspecto. Los estudios que han investigado la influencia el extracto de baobab (800 mg/kg) en la respuesta del dolor han indicado que el consumo de baobab tiene los mismos efectos y estos tienen la misma duración en comparación con la aspirina. La presencia de esteroles y saponinas en la fruta es lo que facilita este efecto analgésico.

5. Para el Hígado

Los efectos combinados del baobab como analgésico, antiinflamatorio y antioxidante hacen que tenga propiedades protectoras sobre el hígado. Estos efectos se han investigado y se ha demostrado que protegen el hígado de sufrir daños además de proporcionar efectos restauradores para la salud de éste. Se piensa que varios compuestos de la planta esteroles y saponinas (por ejemplo triterpenoides, beta sitosterol, beta amirina) son los que proporcionan estos beneficios. Esto hace que merezca la pena consumir la fruta del baobab después de una larga noche de fiesta para contrarrestar los efectos negativos del alcohol en tu hígado.

6. Otros Beneficios del Baobab

El gran abanico de investigaciones sobre este superalimento que demuestran sus efectos positivos no termina aquí. Se ha demostrado que el extracto de baobab también tiene propiedades antimicrobiales y antivirales. Además tiene efecto sobre la diarrea cuando estás enfermo. No es de extrañar que las tribus hayan utilizado este árbol a lo largo de la historia para aprovecharse de sus beneficios para la salud.

Precaución

Hay algunas sugerencias en las investigaciones sobre el baobab en las que se dice que contiene algunos compuestos potencialmente dañinos en la pula de su fruta. Estos son las cianidas y ácidos orgánicos. Sin embargo los dos se encuentran en cantidades mínimas que no comprenden ningún riesgo. Además se ha dicho que el aceite de semillas de baobab contiene ácido graso ciclopropano que tiene un efecto negativo en la síntesis de los ácidos grasos.

Sin embargo, el uso de aceite de semillas de baobab no ha mostrado efectos dañinos en los humanos ya que cuando el aceite se hierve se destruyen esos componentes negativos (acido malválico y acido esterúlico). Por lo tanto a pesar de las preocupaciones de algunos científicos sobre su consumo, el baobab esta actualmente libre de toxicidad y efectos dañinos.

como utilizar el baobab

Dosis

Muchos (si no todos) los estudios han demostrado los beneficios del extracto de baobab con una dosis de 800 mg por kg de peso en los consumidores. La dosis diaria puede ser alrededor de 23 g de polvo al día para una salud óptima.


Conclusión


A menudo con los superalimentos se genera una expectación superior a los efectos reales. El baobab no es uno de esos ejemplos. Esta fruta (incluso en extracto y usada como suplemento) puede proporcionar beneficios reales a través de sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y sus propiedades analgésicas que pueden ayudar a tu salud y hacerte menos propenso a enfermedades. Esto demuestra que el baobab es una gran elección como nuevo superalimento o suplemento para ayudarte en tu plan de nutrición diario.

Traducido por Aitor Ferrón

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta