No cabe ninguna duda y todos estaremos de acuerdo en que el sirope de arce esta delicioso. Los pioneros en su uso fueron América del Norte y Canadá, aunque debido a su gran popularidad, ya se ha extendido por todo el mundo.
Pero, ¿es realmente bueno para ti? Hemos analizado este delicioso y dulce capricho del cielo para que decidas por ti mismo, si puedes añadirlo o no a tu dieta sin comprometer tus macros.
Beneficios del sirope de arce
1. Sin procesar y orgánico
Uno de los grandes beneficios del sirope de arce es que elabora de forma natural. Escoge un sirope sin azúcares ni conservantes, para asegurarte de consumir un producto sin procesar.
Los procesos industriales agresivos, normalmente producen efectos negativos en el valor nutricional de los alimentos.
Aunque el sirope de arce contiene glucosa, su contenido no es tan alto como el del azúcar blanco refinado (azúcar de mesa).
La fructosa que contiene el sirope de arce se descompone en el hÃgado en lugar de hacerlo en el estómago, lo cual significa que no produce los mismos picos de insulina.
Esto lo convierte en un alimento con un Ãndice glicémico más bajo que el azúcar refinado.
Si además de ser un producto no procesado, es orgánico, es todavÃa mejor, ya que los árboles de los que se extrae la materia prima estarán exentos de productos quÃmicos agrÃcolas.
Esto beneficia enormemente al medio ambiente, ya que, al no utilizar pesticidas y otros productos quÃmicos, se reduce considerablemente el daño a otras formas de vida como plantas e insectos, lo cual podrÃa ser devastador para el ecosistema.
Desde un plano fÃsico, que un producto lleve la certificación orgánica te puede dar una mayor confianza sobre lo que estás comiendo.
Diversos estudios han demostrado que sustituir los azúcares refinados por azúcares naturales, puede ayudar a mejorar los problemas digestivos.
2. Fuente de antioxidantes
El sirope de arce contiene nada menos que 24 antioxidantes diferentes.
3. Endulzante vegano
A diferencia de otros azúcares naturales como la miel, el sirope de arce es totalmente vegano. Se extrae únicamente de los árboles de arce. Esto te ayudará a llenar tu dieta vegana de momentos dulces y maravillosos.
4. Capricho saludable
Cuando los antojos llamen a tu puerta, puede resultar tremendamente útil disponer de una alternativa dulce y saludable para satisfacer tus tentaciones.
Añadir un poco de sirope de arce a las gachas de avena con nuez moscada y canela, hace que esta receta sea mucho más dulce y sabrosa.
De igual forma, un poco de sirope de arce en tus tortitas proteicas te dará ese extra de energÃa que necesitas antes de tus entrenamientos.
Y para los amantes de los postres dulces, mezclar un poco de sirope de arce con un yogur natural y unas bayas, se convertirá en un simple y delicioso pudin. Congélalo y tendrás un postre saludable semifrÃo que no podrás parar de comer.
5. Rico en azúcar natural
Obviamente, puesto que es un azúcar natural, es rico en azúcar. Una ración de 15g de sirope de arce equivaldrÃa aproximadamente al 50% de tu ingesta diaria de azúcar. Por lo tanto, como con cualquier tipo de azúcar, controla su consumo.
Sin embargo, debido a su intenso sabor no siempre necesitarás tomar una ración entera de sirope para endulzar tus alimentos.
Una cucharadita de sirope de arce serÃan unos 4g, por lo que el contenido de azúcar serÃa de un 16% aproximadamente de la cantidad diaria recomendada.
Los azúcares naturales aportan una dosis extra de energÃa, por lo que es una buena opción añadirlos a tu comida pre entreno para mejorar tus marcas.
Consigue una dulce y rápida dosis de energÃa rápida combinando avena, mantequilla de cacahuete y un poco de sirope de arce.
Al igual que en cualquier otro aspecto de un estilo de vida saludable, el equilibrio es la clave. Los beneficios del sirope de arce para la salud hacen que sea una fuente de azúcar saludable, pero no será asà si lo consumes en exceso.
Sigue adelante con tu dieta y disfruta de los beneficios extra que te aporta este edulcorante natural.
Nuestros artÃculos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Traducido por Vanessa Ricarte