Nutrición

¿Qué es el maltitol? | Para qué sirve, beneficios y posibles efectos secundarios

Dieta baja en carbohidratos, dieta cetogénica o dieta keto, dieta baja en azúcares… estas dietas tienen algo en común, reducir el consumo de azúcar, y si sigues alguna de estas dietas, seguramente estés buscando sustitutos del azúcar. El maltitol es uno de esos sustitutos, presente en frutas y verduras de forma natural y también añadido a los alimentos bajos en azúcar.

¿No sabes qué es el maltitol? ¿Nunca lo habías oído? Sigue leyendo para conocer este sustituto del azúcar y descubre si es una buena opción para ti.

¿Qué es el maltitol?

El maltitol es un alcohol de azúcar que se utiliza como sustituto del azúcar principalmente en los alimentos procesados. Algunos de los alcoholes de azúcar, también conocidos como polialcoholes o polioles, son el sorbitol, el xilitol y el manitol. Son absorbidos en el intestino delgado y tienen menos calorías que el azúcar normal (2,4 kcal/g y 4 kcal/g respectivamente).1 Sigue teniendo un índice glucémico y contribuye a la ingesta total de carbohidratos.

¿Qué es el maltitol?

¿Para qué sirve?

El maltitol se emplea en la producción de alimentos dulces, sobre todo caramelos, bebidas, medicamentos y productos de panadería normalmente bajos en azúcar o sin azúcares añadidos, porque aporta la mitad de calorías que el azúcar normal. Este y otros alcoholes de azúcar están presentes de forma natural en algunas frutas y verduras, pero los alcoholes de los alimentos procesados se suelen crear de forma artificial para añadirlos a este tipo de alimentos y bebidas.

Beneficios del maltitol

Es bajo en calorías

Puesto que el maltitol se digiere de forma parcial, aporta casi la mitad de calorías que el azúcar normal y eso lo hace útil para perder peso. Pero, aunque tiene menos calorías, los alimentos con maltitol siguen teniendo un sabor dulce pese a que el maltitol es ligeramente menos dulce que el azúcar.

 

Es mejor para los dientes

Los alimentos y bebidas azucaradas y los chicles con azúcar suelen estar relacionados con las caries, pero las bacterias que viven en nuestra boca no pueden digerir el maltitol. Por este motivo, es mejor sustituir los alimentos azucarados por los alimentos con maltitol de vez en cuando.¹

¿Es seguro?

El maltitol puede causar indigestión

En pequeñas cantidades, el maltitol no presenta efectos secundarios ni problemas de seguridad. Pero, debido a su diferente proceso de digestión, consumido en grandes cantidades puede causar hinchazón, malestar y diarrea. En general, se considera seguro, pero se recomienda evitarlo durante el embarazo.¹

Otros efectos secundarios

Algunos estudios recientes han demostrado que, consumidos a largo plazo, el maltitol y otros alcoholes de azúcar pueden actuar como prebióticos y afectar a las bacterias de nuestro sistema digestivo.¹ Este posible efecto secundario requiere más investigación.

Comparación con otros edulcorantes

El maltitol tiene menos calorías y carbohidratos que el azúcar, pero más que los edulcorantes artificiales.

Maltitol

Aspartamo

Eritritol

Miel

Stevia

Sucralosa

Azúcar

Xilitol

Producción

Artificial

Artificial

Artificial

Azúcar

Azúcar

Artificial

Azúcar

Artificial

Calorías (por gramo)

2,4

0

0,25

3

0

0

4

2,4

Carbohidratos (por gramo)

0,5

0

0,4

0,8

0

0

1

1

IG

35

0

1

61

0

0

68

10

Nivel de dulzura

80% dulce como el azúcar

200 veces más que el azúcar

65% dulce como el azúcar

Igual

300 veces más que el azúcar

600 veces más que el azúcar

Azúcar

Igual

Conclusión

El maltitol es una sustancia natural, pero también se suele crear de forma artificial para sustituir el azúcar en algunos alimentos procesados. Tiene un índice glucémico y un total de carbohidratos más bajo que el azúcar y su consumo es seguro en pequeñas cantidades.

Si quieres reducir la ingesta de azúcar en tu dieta, puedes optar por alimentos endulzados con maltitol en lugar de con azúcar de mesa.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


Saraiva, A., Carrascosa, C., Raheem, D., Ramos, F., & Raposo, A. (2020). Maltitol: Analytical determination methods, applications in the food industry, metabolism and health impacts. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5227.



Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.


Descubre los descuentos del día REBAJAS EN PROTEÍNAS: HASTA 45% YA APLICADO