Mucha gente todavÃa piensa que las gafas de realidad virtual solo sirven para los videojuegos de fantasÃa o para simular que estás en alguna remota playa paradisÃaca, pero lo que quizá no sepas es que también existe el fitness de realidad virtual.
Asà es; la realidad virtual ha mejorado mucho desde aquellos inicios en los que podÃa incluso llegar a marear y sólo se podÃa utilizar en unos pocos videojuegos. Ahora puedes disfrutar de una amplia variedad de entrenamientos sintiéndote el centro de todo, y no como si estuvieras haciendo malabares en el salón de tu casa.
De todas formas, desde el confinamiento, todos hemos hecho lo que hemos podido para hacer ejercicio en casa; asà que, si el gimnasio no es lo tuyo, la realidad virtual podrÃa ser la mejor forma de retomar la motivación para entrenar. Analicemos el tema un poco más en profundidad…
¿La RV puede realmente ponerte en forma?
Los videojuegos no suelen ayudarte a ponerte en forma, pero la RV hace que tu cuerpo sea el propio mando. Por ejemplo, si estás en un ring de boxeo virtual, no te bastará solo con tus pulgares para lanzar los golpes.
Una encuesta reciente realizada a 646 usuarios de RV reveló que su uso mejoró significativamente el bienestar mental y fÃsico de los usuarios durante el confinamiento de la pandemia.¹ La intensidad fÃsica de los entrenamientos de los usuarios de RV también fue significativamente mayor que en los usuarios normales de la consola.¹
Aunque todavÃa es demasiado pronto para saber si el uso de la RV para hacer ejercicio tiene algún beneficio para la salud a largo plazo, los primeros estudios sugieren que, si se utiliza a una intensidad alta durante un tiempo adecuado, puede tener un efecto positivo en la forma fÃsica.²
Hacer que el fitness vuelva a ser divertido
La intensidad de los entrenamientos de realidad virtual no es lo único que podrÃa estar resultando atractivo para los usuarios. Todos sabemos que la constancia es la clave para estar en forma, y la RV también ayuda a mantener la constancia.
¿Qué es lo que más nos impide hacer ejercicio? No disfrutarlo.
Un estudio reciente sobre la importancia de hacer que el ejercicio fÃsico sea divertido reveló que la falta de novedad o emoción en relación al ejercicio fÃsico puede contribuir a la desmotivación por el ejercicio, pero el fitness de realidad virtual puede ser la solución.³
Con el fitness de realidad virtual puedes probar innumerables entrenamientos y escenarios, por lo que será mucho más difÃcil que te aburras en comparación con hacer los mismos entrenamientos de siempre en el salón de casa, o incluso con la misma rutina de ejercicios en el gimnasio.
Por lo tanto, si te cuesta encontrar un tipo de entrenamiento que te motive para esforzarte y ser constante, parece que la realidad virtual podrÃa ayudarte a mantener la motivación y seguir avanzando hacia tus objetivos.
No parece que estés entrenando
Quizá sea por la competitividad o por todo lo que pasa a tu alrededor, pero el fitness de realidad virtual es un método de entrenamiento fantástico para las personas que se aburren con las tÃpicas rutinas fitness.
El estudio también cita las muchas caracterÃsticas envolventes del fitness de realidad virtual como una forma inteligente de olvidar los malos pensamientos que suelen hacer que la gente evite o deje de hacer ejercicio.³
Si tus sesiones de cardio en la cinta se vuelven cada vez más tediosas e interminables, la distracción podrÃa ser el factor que te haga volver a disfrutar de tus entrenamientos. Es lógico y normal que quieras seguir haciendo algo que te resulte divertido, por lo que disfrutar de tus entrenamientos podrÃa ser la clave para mantener la constancia.
¿Es caro?
Si estás buscando una alternativa más asequible al gimnasio porque te cuesta hacer frente a la cuota mensual, puede que la RV no sea la mejor opción. Aunque las gafas de realidad virtual son mucho más accesibles que antes, los modelos más básicos siguen costando varios cientos de euros.
En cambio, si no te gusta el gimnasio y buscas otra vÃa para ponerte en forma y el dinero no es un problema, la realidad virtual podrÃa ser una muy buena opción. Es aconsejable probarlo antes de comprarlo para asegurarte de que realmente te gusta y lo vayas a utilizar.
Conclusión
Las tendencias del fitness están en constante evolución, y una buena prueba de ello es todo lo que nos hemos tenido que ingeniar durante este último año para poder seguir haciendo ejercicio y estar en forma, y la realidad virtual podrÃa desempeñar un papel muy importante en el futuro del fitness.
Hacer que tus entrenamientos sean más divertidos y que nunca más te vuelvas a aburrir haciendo ejercicio en casa es, sin duda, una buena estrategia de venta. ¿Será algún dÃa la realidad virtual la forma principal de entrenar? Tendremos que esperar y ver qué nos depara el futuro.