Nutrición

¿En qué consiste la dieta nórdica?

La dieta nórdica, junto a la dieta mediterránea, es una de las más saludables actualmente. ¿Quieres saber por qué? Nosotros te lo explicamos en este artículo.

Desde hace muchos años, la dieta mediterránea ha sido un claro referente de dieta saludable y adecuada para bajar de peso, pero desde hace pocos años le ha surgido una gran competidora: la dieta nórdica;

Presta mucha atención a lo que te vamos a contar, porque en los próximos años escucharás muchas cosas sobre esta dieta.

¿Qué es la dieta nórdica?

Es una dieta muy similar a la dieta mediterránea, pero obviamente, creada a base de alimentos procedentes del norte de Europa allá por el año 2004.

Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) apoya con firmeza esta dieta y asegura que  puede ayudar a bajar de peso de forma saludable , además de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Tanto es así, que cada vez más países de la unión europea están empezando a recomendar esta dieta a personas con obesidad y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso para mejorar su salud y bienestar.

Pero, ¿cómo es la dieta nórdica? ¿cómo puedo hacer mi propia dieta para empezar a mejorar mi salud y reducir el riesgo de enfermedades? Arrojemos un poco más de luz al asunto.

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¿En qué consiste la dieta nórdica?

Son muchas las similitudes con la dieta mediterránea, de hecho, ambas dietas cuentan con las mismas bases: consumir alimentos de temporada, frescos, saludables y evitando las grasas saturadas.

La diferencia más obvia entre ambas, es que en la dieta mediterránea se consumen alimentos de temporada de la zona del mediterráneo, y en la nórdica  se consumen alimentos de temporada  procedentes de los países del norte de Europa.

Quizá, las diferencias más notables entre estas dos dietas que son tendencia en la actualidad, son que en la dieta nórdica se sustituye el aceite de oliva por el aceite de colza, y que se consume más pescado.

Un dato importante es que la dieta nórdica se basa en la  filosofía eco-friendly , en la cual predominan los alimentos orgánicos y ecológicos.

Esto beneficia la salud de las personas y al medio ambiente, ya que se cultivan los alimentos sin pesticidas y otros productos químicos que maltratan el planeta y acaban con algunas especies.

Si nos imaginamos la típica pirámide alimentaria, en esta dieta la base serían verduras y hortalizas de hoja verde, tubérculos y de raíz.

Las frutas, las bayas y los frutos silvestres como arándanos, frambuesas o moras también se incluyen en la base de la pirámide.

El siguiente escalón en la pirámide incluiría los granos enteros, como arroz o cereales integrales (avena, cebada, etc) y legumbres.

Después encontramos los lácteos desnatados, la carne y el pescado, los cuales se consumen de forma habitual pero en menores cantidades.

Entre las carnes predominan el reno o el alce, procedentes de la caza y con muy poca grasa.

Entre los pescados predominan el salmón y el arenque, siendo los más comunes y económicos de la zona debido a su cercanía a la costa.

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Alimentos ricos en omega 3,6,9 | Beneficios y propiedades

2018-07-23 06:00:14Por Aitor Ferrón

Algunos beneficios de la dieta nórdica

Además de los ya nombrados sobre el medio ambiente gracias al  cultivo ecológico sin pesticidas , cuenta con otros muchos beneficios para nuestra salud.

Ayuda claramente a perder peso, gracias a la abundancia de ácidos grasos omega 3 y 6 procedentes del aceite de colza y del pescado.

Del mismo modo, estos ácidos grasos ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el colesterol alto, la hipertensión, y además, son grandes antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.

Conclusión

Son muchos los beneficios que podemos conseguir con esta dieta a nivel salud y bienestar, además de respetar el medio ambiente y cuidar nuestro planeta.

Recuerda las bases de una alimentación saludable y empieza a notar los beneficios:

  • Come frutas y verduras todos los días
  • Elige cereales integrales y granos enteros
  • Alimentación orgánica siempre que puedas
  • Aumenta el consumo de pescado
  • Consume carne de calidad pero en cantidades pequeñas
  • Prioriza los alimentos de temporada
  • Tómate tu tiempo para cocinar

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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