Nutrición

¿Qué es la dieta de la sopa de col? | ¿Ayuda a bajar de peso?

¿Estás intentando perder peso rápido? Puede que la sopa de col, también conocida como sopa de repollo, no sea la primera opción que te venga a la cabeza, pero podría ser un buen comienzo. A continuación, analizaremos qué es la dieta de la sopa de col, los posibles beneficios y efectos secundarios, la receta de la sopa de col y mucha más información para saber si esta dieta es la más adecuada para ti.

Índice:

dieta de la sopa de col

¿Qué es la dieta de la sopa de col?


La dieta de la sopa de col o repollo está diseñada para perder peso rápido, ya que limita la ingesta de alimentos básicamente a una sopa de repollo baja en grasas y calorías (el repollo es rico en fibra y bajo en calorías). Esta dieta consiste en realizar una semana de comidas muy bajas en calorías, principalmente sopa de repollo.

Duración de la dieta


Por lo general, la dieta de la sopa de col está diseñada para una duración de una semana y promete perder peso rápido. Pero, gran cantidad de ese peso perdido en tan poco tiempo probablemente sea debido al peso del agua.

Alimentos permitidos


Según una versión publicada en 2004, la dieta también permite el consumo de ciertas frutas, verduras, bebidas, arroz integral, leche desnatada y carne magra de res o pollo durante la semana. Y cómo no, sopa de repollo.

¿Puede ayudar con la pérdida de peso?


Se dice que se puede llegar a perder 4,5 kilos o más en una semana. Es una dieta muy baja en calorías y puede ayudar a perder peso rápido, pero gran parte de ese peso es del agua.

Por lo tanto, si notas que los números de la báscula empiezan a bajar rápido, puede que esa bajada de peso no sea permanente, sino solo un reflejo de la pérdida de agua y una pequeña combinación de grasa y masa magra.

Sopa de repollo

Beneficios


Estructura

¿Te cuesta llevar una alimentación saludable porque no sabes qué alimentos consumir? Esta dieta sirve de guía para muchas personas por el plan de alimentación tan bien estructurado y detallado que ofrece.

 

Cambios de peso rápidos

Aunque los resultados no sean sostenibles a largo plazo, su plan de alimentación bien estructurado puede ayudar a perder peso rápido (aunque sea a corto plazo), lo que puede aumentar la motivación para seguir con un nuevo plan más sostenible para perder peso a largo plazo.

 

Alimentos saludables

Aunque es una dieta muy baja en calorías como para mantenerla a largo plazo, consiste en el consumo de frutas, verduras, carnes magras y cereales integrales, que es un buen patrón de alimentación a seguir.

Efectos secundarios


Molestias gastrointestinales

El alto contenido de fibra de la dieta puede provocar flatulencia, sobre todo si tu organismo no está acostumbrado al consumo diario de altas cantidades de fibra.

 

Niveles altos de sodio

Muchas sopas y caldos contienen mucha sal para potenciar el sabor de los alimentos, así que, si tienes algún problema de salud que requiera la limitación de la ingesta de sal, debes intentar no añadir mucha sal a tus recetas de sopa o revisar la cantidad de sal de las sopas de supermercado.

 

Falta de energía

Siguiendo esta dieta al pie de la letra, con su muy bajo consumo de calorías y carbohidratos, puede que te sientas débil y cansado durante el día hasta el punto de dificultar cualquier actividad física o tarea diaria.

dieta de la sopa de col o repollo

Receta de sopa de repollo


Ingredientes:

  • 6 cebolletas
  • 2 pimientos verdes
  • 1-2 botes de tomates cortados en cubitos
  • 1 manojo de apio
  • 1-2 pastillas de caldo
  • 1 repollo
  • 1 vaso de caldo de verduras (opcional)

Preparación:

  1. Pica todas las verduras crudas en trozos pequeños y añade los tomates de bote y las pastillas de caldo.
  2. Añade el agua (y el caldo si quieres) y deja que hierva en una olla grande durante unos 15 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
  3. Puedes añadir un toque extra de sabor con un poco de perejil o pimienta negra.

Información nutricional:

Calorías (receta completa, 1 ración)

400 kcal

Grasa total

2,3 g

Colesterol

0 g

Sodio

2.100 mg

Carbohidratos totales

92 g

Fibra dietética

35 g

Azúcares totales

51 g

Proteínas

19 g

Preguntas frecuentes sobre la dieta de la sopa de col


¿Puedo hacer ejercicio durante la dieta?

Durante esta dieta se mantiene una ingesta muy baja de calorías y carbohidratos, lo que podría dificultar la práctica de ejercicio. Se sugiere hacer ejercicio durante la dieta para acelerar la pérdida de peso, pero cuidado con el ejercicio intenso frente a una cantidad tan baja de calorías.

 

¿Por qué me siento tan cansado?

Una dieta muy baja en calorías y concretamente baja en carbohidratos, hace que el cuerpo entre en un estado de cansancio continuo. Esto ocurre porque el cuerpo no recibe el combustible que necesita para funcionar correctamente y entra en un estado de ahorro de energía, lo que hace que te sientas cansado.

 

¿Qué puedo beber durante la dieta?

Están permitidas algunas bebidas bajas en calorías, como por ejemplo leche desnatada, agua, zumo de arándanos, té y café.

 

¿Puedo tomar café durante la dieta?

Sí, se permite tomar café solo, pero no café con leche.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


Danbrot, M. (2004). The New Cabbage Soup Diet. Macmillan.



Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.