Nutrición

¿Cómo se hace la Dieta de la Avena? ¿Realmente Funciona?

Acabamos de empezar la primavera y eso quiere decir que el verano está ya muy cerca, y como cada año nos volvemos todos locos tratando de perder los kilitos de más que hemos ganado durante los meses de frío gracias a las comilonas de caliente y el sedentarismo. Oficialmente se abre la veda de las dietas y en este caso vamos a analizar una nueva dieta que está cogiendo fuerza, “la dieta de la avena”.

Cuando digo que se abre la veda de las dietas, quiero decir que en los 2-3 meses que preceden al verano todo vale. La desesperación a veces nos conduce a hacer cosas de las que luego podemos llegar a arrepentirnos, como hacer dietas que tan solo se componen de líquidos, etc..

Parece que siempre tratamos de solucionar el desastre del invierno solo con las dietas, pero alguien ha pensado que con el ejercicio físico también se puede perder peso y además es muy saludable y beneficioso para nuestro cuerpo? Lo suponía, es más fácil dejar de comer a ponerte unas mallas e ir a sufrir al gimnasio.


Las Dietas Milagro


Quizá ya te has dado cuenta de que no soy muy partidario de las famosas dietas milagro que prometen perder hasta 10 kilos en una semana.. es de locos! Para empezar, nuestro cuerpo en su totalidad (órganos, tejidos, células) necesita un tiempo para adaptarse a cualquier cambio, ya sea ganar peso o perder peso.

Todo lo que se salga de los parámetros normales de pérdida de peso, podría causar daños irreparables, obviando que es malo para la salud.


¿Qué es la Dieta de la avena?


 efectos de la dieta de la avena

Pues bien, tras mucho investigar sobre este tema me he encontrado con que en ningún sitio coinciden al hablar de la dieta de la avena. Cada persona dice una cosa y cada persona la lleva a cabo de una forma distinta, lo que me hace pensar que tan solo es una dieta milagro más, otra del montón.

Si bien es cierto que la avena es un superalimento y en eso estoy totalmente de acuerdo, cualquier dieta que para empezar te plantea tantas restricciones de alimentos básicos, primarios y naturales como el arroz, la pasta, las legumbres, etc, no me inspira mucha confianza..

Yo personalmente desde hace años empiezo muchos de mis días desayunando una bonita y deliciosa torre de tortitas, las cuales preparo con avena y claras de huevo. Pero el resto del día consumo todo tipo de alimentos y sobre todo, realizo ejercicio. Esta es una buena forma de mantenerse en forma y saludable, cuidando la alimentación y realizando ejercicio con frecuencia.

Es más, aquí os dejo un artículo que contiene 10 recetas con avena muy saludables y nutritivas.

Volviendo a la dieta de la avena, hay mucha controversia acerca de esta dieta, pero lo más curioso y lo que ha hecho que se reafirme mi opinión, es que no he encontrado ningún sitio serio en el que se hable sobre ella.. sólo foros y sitios dedicados a la prensa del corazón en los que dicen que tal famosa la ha probado y está contentísima.


¿Realmente funciona?


realmente funciona la dieta de la avena

He visto sitios en los que promete que con la dieta de la avena puedes perder hasta 10 kilos en 5 días! Otros dicen que puedes perder 5 kilos en 5 días, otros dicen que puedes perder un kilo por día.. Otra cosa que me ha llamado la atención es que no recomiendan seguirla por más de 5 días, algo que no me inspira mucha confianza la verdad. Una dieta saludable la debes seguir durante toda la vida, no solo durante 5 días.

Si no recomiendan seguirla por más de 5 días será porque no es muy buena para el organismo, ¿no crees? Yo personalmente lo veo así, y recuerdo que estoy expresando mi humilde opinión y cada cual debe sacar la suya propia.


Cuidado con el Efecto Rebote


Si bien es cierto que pierdes peso con esta dieta, llegando a perder hasta un kilo al día según el estado de cada persona, el efecto rebote será bestial, al igual que con el resto de dietas milagro que prometen el cielo.

El peso que pierdes no es solo grasa acumulada, también es tejido muscular, glucógeno, fluidos corporales, etc, los cuales recuperarás en cuanto vuelvas a comer “normal”, pero como tu cuerpo habrá estado unos días falto de esos nutrientes vitales, los recibirá con muchas más ganas y ahí es donde vendrá el aumento de peso (efecto rebote).


¿En qué consiste la Dieta de la Avena?


en que consiste la dieta de la avena

Consiste básicamente en comer avena siempre que tengas hambre, ya sea en copos de avena o en salvado de avena acompañados de agua o leche desnatada, y algunas frutas, verduras y algunas nueces para acompañar en momentos puntuales del día. Eso si, te dicen que bebas mucha agua y con eso se curan en salud.

Directamente destierran los hidratos simples (principales fuentes de energía de nuestro organismo) como el arroz, la pasta, la patata, las legumbres, carnes, pescados, etc.. y como dije antes, una dieta que elimine este tipo de alimentos no me convence.

He leído casos de gente que dice que durante esos días no ha podido hacer ejercicio porque se sentían muy bajos de energía, lo cual me parece muy lógico y normal debido al escaso aporte calórico de la dieta de la avena y a la falta de nutrientes de calidad.

Además, la dosis de avena para cada comida es de 3 cucharadas de postre que vienen a ser unas 70 kcal, y eso tiene que ser el desayuno, la comida y la cena. Es decir, las tres comidas principales y más importantes del día son de unas 70 kcal aproximadamente cada una.. como he dicho, que cada uno saque sus propias conclusiones.


Ejemplo de la Dieta de la Avena


opiniones sobre la dieta de la avena

  • Desayuno: 3 cucharadas de avena con agua o leche desnatada y una porción pequeña de fruta opcional.
  • Almuerzo: Una pieza de fruta o una taza de té.
  • Comida: 3 cucharadas de avena con agua o leche desnatada y una pequeña ensalada de verdura.
  • Merienda: Una pieza de fruta o una taza de té.
  • Cena: 3 cucharadas de avena con agua o leche desnatada y una porción pequeña de fruta opcional.

Conclusión


Para finalizar vuelvo a romper una lanza a favor de la avena y repito que es uno de los superalimentos que nos regala la naturaleza y es uno de los incondicionales de cualquier dieta saludable, pero no hay que basar nuestra alimentación tan solo en eso.

Hay que alimentarse de forma sana, variada y completa para beneficiarnos de todos los nutrientes que nos regala la naturaleza y disfrutar de esta en la medida de lo posible.

Y recuerdo que esta es mi humilde opinión sobre esta dieta y el resto de dietas milagro. No hablo en nombre de nadie, si no en el mío propio.

Escrito por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta