Entrenamiento

¿Qué es el Tono Muscular?

¿Qué es el Tono Muscular?

Seguro que alguna vez has oído a alguien hablar del tono muscular de una persona, pero ¿sabes realmente lo que es? ¿Y esa persona sabía realmente a lo que se refería al decir eso? En este artículo vamos a tratar de aclarar qué es el tono muscular de una forma fácil y sencilla.

Realmente este es un tema que lleva a mucha gente a la confusión por el gran parecido en alguno términos como tonificación muscular o tono muscular, y para saber distinguirlos obviamente primero tenemos que saber en qué consiste cada uno de estos términos.


¿Qué es la tonificación muscular?


La tonificación muscular consiste en tener una buena base muscular conseguida gracias al trabajo de hipertrofia y unos niveles de grasa corporal bajos, con lo que se consigue la definición muscular y/o tonificación muscular. Esto es básicamente lo que se busca en el fitness, un cuerpo musculado y definido sin pretensiones de un cuerpo voluminoso como por ejemplo lo que se busca en el culturismo.

qué es el tono muscular

Los que no tengan muy clara la diferencia entre estos dos conceptos, cuando vean un cuerpo definido dirán que tiene un buen tono muscular, pero lo cierto es que no es así. Lo que quieren decir es que ese cuerpo tiene una buena tonificación muscular.

Pero para entenderlo mejor, vamos a ver qué es el tono muscular y así saldremos de dudas.


¿Qué es el tono muscular?


El tono muscular es básicamente el estado de tensión en el que se encuentran los músculos en estado de reposo. Estos se encuentran siempre en un estado de contracción y relajación continua para ofrecer eso, un buen tono muscular que nos permita realizar los movimientos cotidianos y mantener una correcta postura corporal.

Junto a los huesos, los músculos son los que nos permiten mantenernos de pie, andar, agacharnos y realizar todos y cada uno de los movimientos diarios. Un cuerpo humano sin músculos sería incapaz de mantenerse en pie y soportar su peso, al igual que sin huesos tampoco podría hacerlo. Esto es lo que se conoce como el sistema músculo-esquelético del cuerpo, que lo forman el conjunto de huesos, músculos y articulaciones.

Dependiendo de cuál sea el momento del día en el que nos encontremos, la edad o el tipo de ejercicio que hemos realizado, dependerá el tono muscular de cada persona. Por ejemplo durante la noche los músculos se relajan debido al estado de sueño y el tono muscular disminuye considerablemente, pero al despertarnos por la mañana poco a poco recupera su estado normal de contracción.

tono muscular qué es

Por ejemplo cuando sufrimos un tirón o una rampa, el músculo se contrae al máximo y el tono muscular aumenta considerablemente hasta que se normalice la situación.


El tono muscular en recién nacidos


Este es un claro ejemplo de cómo funciona el tono muscular que nos ayudará a entenderlo mucho mejor, por si todavía queda alguna duda. En el cuerpo de un bebé predomina el tipo de músculos flexores sobre los músculos extensores, de ahí que su postura sea en posición fetal (encogidos). A medida que vayan pasando los meses, esta situación se irá nivelando hasta igualarse, y de forma paralela se irá formando el cuerpo y las estructuras cerebrales, nerviosas y medulares que serán las que permitirán la correcta motricidad de la personita y le dotarán del control de su propio cuerpo.

Esta explicación además nos ayuda a entender el por qué los bebés recién nacidos de hasta unos seis meses realizan todo tipo de movimientos involuntarios con su cuerpo y en especial con sus caras, seguro que te viene a la cabeza ahora mismo tu bebé cuando era un recién nacido o el bebé de alguien cercano y te sale una sonrisa al recordarlo. Esos gestos con los brazitos y piernas, o esas muecas incontroladas que tan graciosas nos parecen. Esto es entre otras cosas por la ausencia de tono muscular.

Pasados los seis meses de vida, la personita ya ha adquirido un mayor tono muscular en el tronco, lo cual le permite una mayor movilidad y dominar la posición de sentado. Cuando se está llegando al primer año de vida, las zonas más importantes como el cuello, la zona de la columna vertebral y las piernas ya están lo suficientemente desarrollados como para mantenerse de pie y aprender a andar. Aquí dará comienzo el proceso de aprendizaje del bebé en el cual aprenderá a caminar por si solo, aún que al principio necesitará la ayuda de los padres como guía. Y por último, será a partir del primer año cuando el bebé empiece a tomar el control de su propio cuerpo y del tono muscular, el cual irá aumentando a medida que pase el tiempo mejorando la movilidad y la postura hasta la edad de los 10 años aproximadamente en la que el tono muscular estará totalmente desarrollado y la persona tendrá el control total de su cuerpo.

tono muscular definición

Por lo tanto, el tono muscular es nada más y nada menos que lo que nos permite realizar todas las acciones en nuestra vida desde que nacemos, como por ejemplo respirar, hablar, parpadear, beber, comer, tragar, andar, moverse, sentarse, levantarse, leer, escribir… es decir, ¡todo! Es lo que mantiene nuestros músculos activos y en su sitio para que todo funcione correctamente y sin percances.

No es la masa muscular que ganamos gracias a los entrenamientos, a la dieta y a los batidos de proteínas como tal, por eso si alguien te dice que tienes un buen tono muscular, plantéate que esa persona te puede estar observando con rayos X.

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!