Suplementos

Proteína de guisante | La guía definitiva

¿Qué está pasando con la proteína de guisante? ¿Nos hemos vuelto todos locos? Es muy probable…

La proteína es un macronutriente esencial para muchos procesos fisiológicos del cuerpo, entre los que se incluyen la reparación y el crecimiento muscular.

Las proteínas están presentes en alimentos como el pollo, los huevos o la proteína de suero entre muchos otros, y para los deportistas que quieren ganar masa muscular es un ingrediente básico de sus dietas.

Pero, ¿qué pasa con los veganos o vegetarianos? Hoy en día es más fácil que nunca adquirir alimentos ricos en proteínas ya preparados en los supermercados, y también hay otras formas muy cómodas de aumentar la ingesta diaria de proteínas.

La proteína de guisante se ha convertido en un suplemento muy popular para aumentar la ingesta de proteínas. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Quién puede consumirla y cuáles son sus beneficios? Empecemos por el principio…

proteína de guisante

¿Qué es la proteína de guisante?

Normalmente, la proteína de guisante de comercializa como un suplemento de proteínas en polvo y se extrae de los guisantes amarillos. Es una proteína de alta calidad, lo que significa que cuenta con una buena absorción y además es una buena fuente de hierro.1,2 Esta combinación hace que sea idónea para el crecimiento muscular y la pérdida de peso.

Es una fuente de proteínas de origen vegetal muy versátil que se puede añadir a batidos y smoothies para aumentar el aporte de proteínas. La proteína de guisante también es hipoalergénica, lo que significa que es poco probable que cause reacciones alérgicas en comparación con las proteínas lácteas.3

Contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, pero es baja en metionina,1 un aminoácido que se encuentra principalmente en la carne, el pescado y en los productos lácteos. Si sigues una dieta vegana, puedes compensar esa carencia consumiendo frutos secos, alubias y cereales integrales como la quinoa.4

Los estudios también han demostrado que la proteína de guisante es de fácil digestión, justo después de la proteína de soja y los garbanzos.5

¿Quién puede tomar la proteína de guisante?

La proteína de guisante se puede incluir en casi cualquier dieta, como por ejemplo:3

  • Vegetarianos/veganos, ya que estos no consumen proteínas de origen animal ni productos lácteos.
  • Cualquier persona con alergia o intolerancia a los lácteos.
  • Las personas con alergia a los cacahuetes o a los frutos secos.
  • Las personas con alergia al trigo y a la soja.
  • Cualquier persona que quiera aumentar la ingesta de proteínas.

Beneficios de la proteína de guisante

1. Fuente de proteínas de origen vegetal

Tanto si llevas un estilo de vida vegano como si sólo quieres aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal en tu dieta, la proteína de guisante es el suplemento de proteínas en polvo ideal.1,2 Se extrae de los guisantes amarillos, por lo que es una opción ideal para veganos.

2. Ayuda a aumentar la masa muscular

Un estudio que comparó la proteína de guisante con la proteína láctea en polvo descubrió que la proteína de guisante era igual de efectiva para desarrollar masa muscular en combinación con el entrenamiento de resistencia.6 Esta es una muy buena noticia para los amantes del gimnasio que quieren aumentar la ingesta de proteínas de origen vegetal.

3. Aumenta la sensación de saciedad durante más tiempo

Cuando se trata de perder peso, aumentar la ingesta de proteínas ayuda a aumentar la sensación de saciedad durante más tiempo. Hay muchos estudios que sugieren que aumentar la ingesta de proteínas puede ayudar a reducir la ingesta de calorías y promover la pérdida de peso progresiva a largo plazo.7

La proteína de guisante es un suplemento que ayuda a aumentar la ingesta de proteínas de una forma fácil y cómoda, y ayuda con la pérdida de peso, sobre todo para quien busca un suplemento de proteínas vegano.7

4. Rica en arginina

La proteína de guisante es rica en arginina, un aminoácido muy beneficioso para el desarrollo muscular. Normalmente, los niveles de arginina se ven afectados tras una enfermedad o ante periodos de estrés y niveles altos de cortisol.8 Se ha demostrado que la arginina contribuye a la prevención del estrés inducido por el ejercicio en casos de una alimentación baja en arginina.9 Un suplemento de proteína de guisante es una muy buena forma de reponer los niveles de arginina y promover el crecimiento muscular.

5. Rica en aminoácidos

La proteína de guisante se clasifica como una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que ayudan a formar moléculas de proteína. Pero, como ya hemos mencionado más arriba, es baja en metionina, por lo que puede que haya que compensar esa carencia con arroz integral, frutos secos o legumbres.10

6. Digestión lenta

La proteína de guisante cuenta con una digestión mucho más lenta que la proteína de suero, pero más rápida que la caseína.11 Dependiendo del momento, la proteína de guisante puede ser ideal justo antes de acostarse, porque ayuda a mantener un flujo más lento y sostenido de aminoácidos durante las horas de sueño, siendo una buena alternativa a la caseína.

Valor nutricional de la proteína de guisante

Por cada ración de 30 g aporta 22 g de proteína, siendo un suplemento ideal para aumentar la ingesta diaria de proteínas. También es baja en carbohidratos y grasas, lo que también hace que sea una muy buena opción para tomar entre horas y frenar la sensación de hambre entre comidas, sobre todo en dietas estrictas.

Contiene 3,5 g de fibra por ración, lo que ayuda a aumentar la ingesta diaria recomendada de fibra, que es de 30 g al día.12 Es una muy buena alternativa para las personas que no quieren consumir soja o lácteos.

Nuestro Aislado de Proteína de Guisante en polvo está disponible en la versión sin sabor o en los sabores Chocolate, Café-Nueces, Latte de Cúrcuma, Fresa y Plátano. Puedes añadirlo a tus batidos, gachas de avena, tortitas proteicas o incluso a otros alimentos salados para aumentar el contenido de proteínas.

Comparación de proteína de guisante, soja y suero

Proteína de Guisante

Proteína de Soja

Proteína de Suero

Valor Energético

101 kcal

116 kcal

123 kcal

Grasas – de las cuales saturadas

0,3 g

0,2 g

2,25 g

Carbohidratos – de los cuales azúcares

1,7 g

1,5 g

2 g

Fibra

3,5 g

Proteína

22 g

27 g

25 g

Sal

0,5 g

1,1 g

0,1 g

* La información nutricional se basa en una ración de 30 g de Aislado de Proteína de Guisante, Aislado de Proteína de Soja y la Impact Whey Protein.

Conclusión

La proteína de guisante es un suplemento de proteínas de origen vegetal de gran calidad y fácil digestión para todo aquel que quiera aumentar la ingesta de proteínas. Es rica en aminoácidos esenciales y hierro, que contribuyen al crecimiento muscular, a reducir la tensión inducida por el ejercicio y a aumentar la sensación de saciedad.

Es un suplemento muy versátil apto para casi cualquier persona, incluidas las veganas, celíacas o con intolerancia a la lactosa.

¿Por qué no lo pruebas?

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


Gorissen, S., Crombag, J., Senden, J., Waterval, W., Bierau, J., Verdijk, L. and van Loon, L., 2018. Protein content and amino acid composition of commercially available plant-based protein isolates. Amino Acids, 50(12), pp.1685-1695.

Overduin, J., Guérin-Deremaux, L., Wils, D. and Lambers, T., 2015. NUTRALYS®pea protein: characterization ofin vitrogastric digestion andin vivogastrointestinal peptide responses relevant to satiety.Food & Nutrition Research, 59(1), p.25622.

Ho, M., Wong, W. and Chang, C., 2012. Clinical Spectrum of Food Allergies: a Comprehensive Review.Clinical Reviews in Allergy & Immunology, 46(3), pp.225-240.

Nutritiondata.self.com. 2020.Foods Highest In Methionine. [online] Available at: <https://nutritiondata.self.com/foods-000084000000000000000-1.html? > [Accessed 4 June 2020].

House, J., Neufeld, J. and Leson, G., 2010. Evaluating the Quality of Protein from Hemp Seed (Cannabis sativa L.) Products Through the use of the Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Score Method.Journal of Agricultural and Food Chemistry, 58(22), pp.11801-11807.

Banaszek, A., Townsend, J., Bender, D., Vantrease, W., Marshall, A. and Johnson, K., 2019. The Effects of Whey vs. Pea Protein on Physical Adaptations Following 8-Weeks of High-Intensity Functional Training (HIFT): A Pilot Study.Sports, 7(1), p.12.

Lambert, J., Parnell, J., Tunnicliffe, J., Han, J., Sturzenegger, T. and Reimer, R., 2017. Consuming yellow pea fiber reduces voluntary energy intake and body fat in overweight/obese adults in a 12-week randomized controlled trial.Clinical Nutrition, 36(1), pp.126-133.

Cruzat, V., Krause, M. and Newsholme, P., 2014. Amino acid supplementation and impact on immune function in the context of exercise.Journal of the International Society of Sports Nutrition, 11(1).

Stefani, G., Marmett, B., Alves, J., Möller, G., Heck, T., Frizzo, M., Di Domenico, M., Motta, G., Dal Lago, P., Nunes, R. and Rhoden, C., 2018. Resistance training and L-arginine supplementation are determinant in genomic stability, cardiac contractility and muscle mass development in rats.PLOS ONE, 13(9), p.e0204858.

Gorissen, S., Crombag, J., Senden, J., Waterval, W., Bierau, J., Verdijk, L. and van Loon, L., 2018. Protein content and amino acid composition of commercially available plant-based protein isolates.Amino Acids, 50(12), pp.1685-1695.

Overduin, J., Guérin-Deremaux, L., Wils, D. and Lambers, T., 2015. NUTRALYS®pea protein: characterization ofin vitrogastric digestion andin vivogastrointestinal peptide responses relevant to satiety. Food & Nutrition Research, 59(1), p.25622.

British Nutrition Foundation. 2018.Dietary Fibre. [online] Available at: <https://www.nutrition.org.uk/nutritionscience/nutrients-food-and-ingredients/dietary-fibre.html?__cf_chl_jschl_tk__=362ac5412dea6928b0a204db433e0a7a17075999-1591304159-0-AWUWGQJ6HKpp1kcaTI8b7s4Gl17V1IH58X7hdJ36jc3-QXRgT7hys8P_5_7J701wYfBW2-4LhYqHLMbpM37p6viJ40_b4wE7trdJmJ-hK3lTeCNRzQVHGsMmwx8bDm_y4fm72bIjwqCAxRZZCljV1mkRiS5uWoMQYhQuCK7ilJKU5ZF-cfxHvFOz6zHp15_Ye9Mdh8n-9g9FQL_pZ0zcAGOb2V0wYYc98MlFuHgeEsiXH6sX8xVmh5Ex1b6bZzLtsSuQaaNT5HMjlPdv9vadXh54Ht-fPcJt322Z9ULNg3kxzsTfdNpVXcyX8jYMPw7uh_4Qw6dvDMC9qjdwH7j3S1bfupaQqH4hZHDTu10D7m232L7uRF8uplhsYorMUEbCXnLS2mp4vGC6cGrfBLg7jnGPuUNXSxbzU3daoFdGfCyg > [Accessed 4 June 2020].



Louise Bula

Louise Bula

Dietista Registrada del Reino Unido

Louise Bula es dietista registrada en el Reino Unido en el Consejo de Profesiones del Cuidado y la Salud. Tiene un Grado en Ciencias de la Nutrición y en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Reading y un Diploma de Postgrado en Dietética de la Universidad Queen Margaret. Louise cuenta con mucha experiencia trabajando como asistente de investigación en un estudio financiado por el prestigioso Consejo de Investigación Médica sobre los efectos de las grasas saturadas en las enfermedades del corazón. También ha trabajado en el NHS como dietista registrada en varios equipos multidisciplinarios que ofrecen a los pacientes con enfermedades agudas y crónicas una variedad de servicios e intervenciones nutricionales. Se ha especializado en diabetes tipo 2 y trabaja para una empresa que ofrece atención al paciente a través de varios enfoques digitales. Louise también ofrece sus servicios mensualmente en una clínica privada en el extranjero donde atiende a pacientes con diversas afecciones clínicas. En su tiempo libre, Louise disfruta del culturismo y la cocina. Descubre más sobre la vida de Louise, aquí.


Descubre los descuentos del día ESPECIAL 2X1 EN LISTA +250 PRODUCTOS | AÑADE DOS* PRODUCTOS Y LLÉVATE EL MÁS BARATO GRATIS 💪🏼