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Nutrición

Pros y Contras del Vegetarianismo

Ser o no ser vegetariano. Esa es la pregunta que se plantean muchas de las personas que se preocupan por su salud y buscan nuevos métodos alimenticios para tratar de mejorar su estilo de vida.

Lo cierto es que a primera vista, ser vegetariano puede parecer algo fantástico desde prácticamente cualquier punto de vista, pero si estás planteándote volverte vegetariano y todavía tienes dudas deberías valorar primero las ventajas y las desventajas de adoptar esta forma de comer.


Pros del Vegetarianismo


  • Sí, es cierto, a muchos nos parece algo cruel y poco ético el hecho de usar a los animales como comida dado que hay otras opciones disponibles. Además, desgraciadamente, muchos animales no son sacrificados correctamente, haciendo de este proceso algo inhumano y cruel.
  • Siendo vegetariano se pueden evitar algunos de los componentes tóxicos como el mercurio que contienen algunos pescados a partir de los vertidos que originan algunas fábricas.
  • La dieta vegetariana puede reducir marcadores de riesgo cardiovascular como la tensión sanguínea.
  • El vegetarianismo puede ayudar a paliar el hambre en el mundo, ya que es necesaria una gran cantidad de vegetales para conseguir a cambio una pequeña cantidad de carne.
  • Al igual que ocurre con el uso de alimentos vegetales para conseguir carne, con el agua pasa algo similar, ya que se necesita mucha agua para abastecer al animal y a sus alimentos.

pros del vegetarianismo


Contras del Vegetarianismo


  • La carne ha formado parte de la evolución humana durante millones de años. El cerebro y el sistema digestivo aumentaron mucho su tamaño al comenzar a incluir este alimento en nuestra dieta.
  • Las dietas altas en proteínas que generalmente contienen muchos alimentos de origen animal están muy enfocadas a la pérdida de peso, y pueden ser una gran herramienta para combatir la obesidad.
  • Las grasas saturadas y el colesterol que contienen algunas carnes son capaces de mejorar la función de los sistemas nervioso e inmunitario, al contrario de lo que se cree.
  • La fuente principal de proteínas son las carnes y los pescados. Es cierto que el valor biológico de las proteínas de la leche y de los huevos es mayor, pero la cantidad que estos contienen es mucho menor en comparación.
  • No es necesario ser vegetariano para reducir la contaminación medioambiental que generamos. Pasarnos al transporte público, utilizar energías renovables y evitar el uso abusivo de aerosoles puede ser igual o más efectivo que dejar de comer animales.
  • Una dieta alta en pescado graso nos aporta grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega-3. Estos ácidos grasos como el EPA y el DHA están muy implicados en el desarrollo y en el funcionamiento del sistema nervioso central; sobre todo en la formación del cerebro.
  • La vitamina B12 se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, siendo la carne la mejor fuente de esta. Es cierto que también se encuentra en los lácteos y en los huevos, aunque en cantidades menores, por lo que los vegetarianos generalmente tienden a sufrir más carencias de esta vitamina.

contras del vegetarianismo


Conclusión


El vegetarianismo tiene tanto puntos a favor como en contra. Como estudiante de Nutrición Humana y Dietética, desde mi punto de vista considero que negar alimentos tan nutritivos como la carne o el pescado es un gran error, aunque sí es cierto que debería reducirse su consumo (al menos el de la carne), pues actualmente es muy elevado.

Si eres vegetariano o estás considerando adoptar este estilo de vida estás de suerte, ya que muchos de los suplementos nutricionales que ofrecemos como la creatina (que se halla fundamentalmente en las carnes), la proteína de suero o la caseína son totalmente aptos para vegetarianos.

 

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube: The Fit Club

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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