Nutrición

Comer limpio | ¿Qué es comer limpio?

Comer limpio, entrenar duro y conseguirás el cuerpo ideal” es una de las frases motivacionales más famosas. Pero, ¿qué significa exactamente comer bien? No, no es otra dieta relámpago.

En realidad, comer limpio es mucho más fácil de lo que parece y se basa en el concepto de que en vez de centrarse en la cantidad, te centres en lo que comes y de dónde viene esta comida.

Sigue leyendo este artículo para saber qué es exactamente y por qué es tan popular.


¿Qué es comer limpio?


Supongo que más de una vez debes haber oído hablar a tus amigos sobre comer limpio y que te han dicho que dejes de comer esta cosa o esta otra, pero, ¿qué es realmente comer limpio?

Para empezar, comer limpio no es hacer una dieta. La industria alimentaria y del fitness tiene muchas opiniones diferentes sobre comer limpio, pero a grandes rasgos, comer limpio es llevar a cabo una dieta que evite alimentos procesados y alimentos refinados. Esto quiere decir que en vez de reducir carbohidratos o calorías, lo importante es fijarse en todo el proceso que llevan a cabo los alimentos que comes, desde que nace hasta que llega a tu plato.


¿Qué significa comer limpio?


Cuando la gente piensa en comer limpio, suelen asociarlo con hacer dieta. Pero la palabra “dieta” se refiere al hecho de limitarse a comer pequeñas cantidades o unos alimentos específicos durante un período específico de tiempo con el objetivo de perder peso. A pesar de que las dietas se asocian con la pérdida de peso, esta pérdida de peso suele ser temporal e incluso en ocasiones, cuando se lleva a cabo una dieta muy estricta, podemos ganar peso. Empecemos por el principio y contemplemos los puntos más importantes:

comer limpio

Comer limpio  no es:

  • Comer limpio no es hacer dieta.
  • Comer limpio no implica una restricción calórica.
  • Comer limpio no quiere decir privarse de comer.

Comer limpio no consiste en hacer una dieta que puedas abandonar a las dos semanas y empezarla de nuevo. Comer limpio es un cambio en el estilo de vida, que supone mejorar tu dieta y los hábitos alimenticios y empezar de nuevo en tu relación a largo plazo con la comida. Es decir, comer limpio no quiere decir tener que disminuir la cantidad de calorías a niveles inhumanos y comer solo lechuga.

A pesar de que la mayoría de las dietas bajas en calorías pueden hacer que pierdas peso, también harás que tengas una peor salud y metabolismo, dejándote desprovistos de nutrientes y energía. En términos nutricionales, sea cual sea tu objetivo, debes conocer tu metabolismo, en especial si haces ejercicio con regularidad. Comiendo limpio puedes estructurar tu dieta para conseguir una nutrición óptima, ayudar a evitar enfermedades, perder peso y eliminar toxinas. En definitiva, sentirte mejor.


¿En que consiste Comer Limpio?


Comer limpio consiste en comer casi siempre de manera saludable, evitando comer alimentos procesados y refinados, y aumentando el consumo de fruta, verdura, proteína, grasas saludables y alimentos integrales. No obstante, esto no significa que no puedas comer tus comidas favoritas.

Comer limpio no debería ser una tortura alimenticia, si no buscar alternativas más sanas. Por supuesto que podrás seguir comiendo cupcakes o patatas. Como ya hemos dicho antes, comer limpio consiste en comer casi siempre de manera saludable. Si después de un  buen entreno, te apetece un trozo de pastel, hazlo, ¡comételo! Eso sí, siempre con moderación.

Es importantísimo que no te obsesiones con comer limpio, ya que esto puede perjudicarte y hacer que no obtengas buenos resultados. Por esta razón, hay gente que evita usar el término “comida trampa”. La clave para comer limpio es hacerlo así casi siempre, pero con alguna excepción.

No obstante, puede ser que cuando cambies tu estilo de vida, tus papilas gustativas también se adapten a este estilo de vida y ya no necesites comer dulces y demás alimentos rebosantes de azúcares añadidos y prefieras comer alimentos más saludables.


Cómo Empezar


comer limpio instrucciones

Si eres de los que empieza a comer limpio, lo primero que debes saber es que no existe ningún plan específico. Esto quiere decir que debes tener en cuenta tus preferencias y gustos personales. Elige tus alimentos de acuerdo con tu dieta y tus gustos. Por ejemplo si eres celíaco o intolerante a la lactosa. Para comer limpio, debes comer más:

Frutas y verduras

por que comer limpio

Come más fruta y verdura. La idea de comer limpio es alejarse de todos aquellos alimentos que han sido manufacturados y alterados por el hombre. Por lo que comer fruta y verdura es una muy buena manera de comer limpio.

Puedes comer toda la verdura que quieras, como las espinacas o el brócoli. La fruta y la verdura son increíblemente buenas para tu salud, ya que la fibra y todas las vitaminas y micronutrientes que contienen no solo te ayudarán a perder peso, sino también a estar más sano.

No obstante, cuando comas fruta, hazlo con moderación, ya que contiene mucho azúcar, natural pero azúcar, y cualquier cosa en exceso es mala. Y si consumes mucho azúcar, esto puede aumentar en exceso los niveles de glucosa en sangre, y afectar a tus hormonas y la secreción de insulina.

Come carne de calidad

Cuando comas carne, es muy importante que tengas en cuenta su origen. Te recomiendo que comas carne blanca y carne roja de calidad. Es decir, nada de preparados de carne. Puede que sea un poco más cara, pero también será más natural y, por tanto, más sana.

Para los que sean vegetarianos, aseguraos de que coméis legumbres para conseguir la proteína necesaria.

Come grasas saludables

comer limpio beneficios

Aunque parezca imposible, la grasa hace quemar grasa, eso sí, siempre que se trate de grasas saludables. Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas, como el salmón o los frutos secos, son muy saludables, y, además, ayudan a perder peso, a reducir los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

Bebe mucha agua

comer limpio y beber agua

Esto es algo que ya deberías estar haciendo. Asegúrate de estar siempre hidratado y de beber mucha agua. A menudo, confundimos la sed con el hambre, por lo que si bebes más agua, no solo te saciará, sino que también hará que tengas una mejor digestión. Lo recomendable es beber ocho vasos de agua al día, y más de ocho si vas al gimnasio.

Usa suplementos de calidad

comer limpio y suplementos

Debes elegir muy bien qué suplementos vas a tomar. ¿Tu dieta te proporciona suficientes nutrientes, vitaminas y minerales? Si lo que quieres es aumentar la ingesta de proteína, pero no puedes permitirte comprarte un chuletón de vaca de primera calidad, los suplementos de proteína como la proteína de suero de leche en polvo puede serte de gran ayuda. También te recomiendo un multivitamínico si no estás comiendo suficiente fruta y verdura y nuestra última fórmula SuperFood XS.

Alimentos que debes evitar

Cuando se quiere llevar a cabo un cambio de verdad en nuestra dieta para mejor, no solo tenemos que comer alimentos saludables, sino también evitar la comida basura y los llamados “sustitutivos saludables” de los alimentos que realmente lo son. A continuación encontrarás detallados los alimentos que debes evitar:

Alimentos procesados

comer limpio y Fast Food

Los alimentos procesados no suelen tener un precio muy elevado, pero sí que lo es el coste que paga tu salud cuando ingieres este tipo de alimentos. Los alimentos procesados suelen contener una cantidad ingente de calorías, grasas saturadas, azúcares, grasas transgénicas, así como toxinas, conservantes y aditivos.

El hecho de consumir alimentos procesados no solo afectará a tu progreso en el gimnasio, sino que también afectará a tu salud e incrementará el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Además, algunos estudios científicos han demostrado que este tipo de alimentos aumenta a su vez las probabilidades de tener cáncer. Intenta preparar tus comidas con antelación, así te asegurarás de que en el último momento no tendrás que ir a Mc Donald’s a comprar la comida.

Alimentos refinados

comer limpio y azúcar

La mayoría de los alimentos que consumimos a diario son alimentos procesados y refinados que disminuyen sus valores nutritivos y calidad, como por ejemplo la harina. Si quieres reducir tu porcentaje de grasa corporal y comer limpio, debes fijarte en el origen de lo que comes. Suprime de tu dieta los alimentos refinados y el azúcar refinado (a diferencia del azúcar natural de los alimentos), ya que estos alimentos te impedirán perder peso.

Si quieres comer estrictamente limpio, evita también los aditivos artificiales y los edulcorantes, ya que, a pesar de que estos últimos no tienen calorías, se han creado en el laboratorio y, por tanto, son artificiales. Por todo esto, deberías empezar a incluir alimentos integrales, como el azúcar moreno o alimentos de granos integrales.

Bebidas edulcoradas

bebidas gaseosas y comer limpio

Mucha gente desconoce todas las calorías que contienen las bebidas azucaradas. Los supermercados y las empresas han conseguido convencernos de que es sano beber zumos de fruta. No obstante, a pesar de es probable que un vaso de zumo de frutas no afecte tu salud, los zumos de frutas suelen estar llenos de azúcares añadidos, edulcorantes y aditivos, incluso las bebidas con gas están repletas de edulcorantes.

Si estás intentando consumir las cinco piezas de verdura y fruta recomendadas al día, asegúrate de que esta fruta y verdura sean de verdad, naturales.

Alcohol

alcohol comer limpio

Es sabido por todos que beber alcohol no es saludable, pero, ¿sabías que el alcohol es una toxina? El consumo excesivo de alcohol no solo es perjudicial para tu salud sino que contiene un alto contenido de azúcares y calorías, es decir, un arma de doble filo. No obstante, si el alcohol es muy importante en tu vida social y bebes, hazlo con moderación.

En Resumen

Debes

  • Comer más fruta y verdura
  • Comer alimentos de granos integrales
  • Comer carne de calidad
  • Comer grasas saludables
  • Beber mucha agua
  • Cocinar tu comida
  • Mirar las etiquetas de los alimentos
 

No debes

  • Comer alimentos procesados
  • Comer alimentos refinados
  • Reducir la ingesta de calorías de manera exagerada
  • Beber alcohol
  • Tomar bebidas edulcoradas

Conclusión


Si comes limpio, no olvides que es un estilo de vida, por lo que debes comer limpio el 80-90% de las veces. Asegúrate de incluir en tu plan de comer limpio algunas excepciones y tu vida social, y recuerda que es más fácil buscar alternativas sanas que dejar de comer. Lee siempre las etiquetas de los alimentos y asegúrate de que sigues una dieta equilibrada, con alimentos nutritivos y muy pocas grasas saturadas y azúcares.

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta