Suplementos

Suplementos de Hierro ¿Por qué es Importante Tomarlos?

Suplementos de Hierro ¿Por qué es Importante Tomarlos?

Batidos de proteínas, BCAA, monohidrato de creatina.. estos suplementos son los más consumidos en la industria del fitness y eso es algo innegable, pero hay otros suplementos muy importantes que no debemos olvidar como por ejemplo los suplementos de hierro. ¿Quieres saber por qué? ¡Pues sigue leyendo!

Seguro que todos estamos de acuerdo en que como norma general le damos más importancia a los suplementos de proteínas, pre entrenos, quema grasas y demás, que a los suplementos de micronutrientes. ¿Pero por qué sucede esto?

La respuesta es muy fácil. En principio nos preocupamos más de los suplementos que contribuyen a formar nuestros músculos con el fin de conseguir una apariencia fuerte y musculada (como las proteínas, la creatina, los BCAA, los pre entrenos..), y dejamos en un plano secundario los suplementos que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro organismo como es el caso de los suplementos de vitaminas y minerales.

En este caso vamos a ver qué son los suplementos de hierro y por qué es importante tomarlos, pero antes vamos a repasar qué es el hierro y cuáles son sus funciones en nuestro organismo.

qué son los suplementos de hierro


¿Qué es el hierro?


El hierro es un mineral que se encuentra dentro del grupo de los microminerales, ya que se encuentra en nuestro organismo en muy pequeñas cantidades. Pero no por eso es menos importante, de hecho es todo lo contrario. El hierro es vital para la vida y como veremos más adelante, una deficiencia de hierro puede ser terrible para el ser humano ya que sus funciones son muy importantes para mantenernos sanos.


¿Cuáles son las funciones del hierro?


Su principal función es la de contribuir en la producción de hemoglobina. ¿Y qué es la hemoglobina? Es la proteína presente en los glóbulos rojos que se encarga del transporte del oxígeno a los distintos tejidos del organismo facilitando además la respiración celular.

Por este mismo motivo mejora la calidad de la sangre, lo que se traduce en una mayor resistencia a sufrir enfermedades y gracias a la calidad de la sangre, ayuda a prevenir la fatiga y aumenta la vitalidad. También contribuye en la formación de colágeno, lo que ayuda a mejorar la calidad de la piel, del pelo y en general, de los tejidos del organismo.

Quizá una de las más importantes funciones del hierro es la de prevenir la anemia, que como veremos más adelante, es una patología más común de lo que parece y puede ocasionar graves problemas de salud a quién la padezca.

En resumen, las funciones principales del hierro son:

  • Contribuye en la formación de hemoglobina
  • Facilita el transporte de oxígeno a los tejidos
  • Permite la respiración celular
  • Mejora la calidad de la sangre
  • Ayuda a prevenir enfermedades
  • Reduce la fatiga
  • Ayuda en la producción de colágeno
  • Mejora la calidad de la piel, del pelo y de los tejidos
  • Ayuda a prevenir la anemia

Un dato importante que muchos de vosotros ya sabréis, es que para mejorar la absorción del hierro, este se debe tomar junto con una dosis de vitamina C. ¿Recordáis cuándo de pequeños las madres nos daban un plato de lentejas para comer y nos decían: “y de postre una naranja”. Pues eso era precisamente porque las lentejas son ricas en hierro y la naranja es rica en vitamina C, de tal modo que una cosa complementaba la otra. ¿Qué sabias eran nuestras madres verdad?

funciones de los suplementos de hierro


Déficit de hierro


Como norma general, las mujeres son más propensas a sufrir un déficit de hierro debido al sangrado producido por las menstruaciones mensuales. Las mujeres embarazadas también son más propensas a sufrir déficit de hierro ya que la demanda de este mineral durante el embarazo aumenta considerablemente.

El déficit de hierro puede acabar en anemia, una patología que como ya avanzaba más arriba, es por desgracia más común de lo que parece sobre todo en mujeres en edad fértil y los síntomas están relacionados básicamente con el rendimiento físico, pudiendo poner en peligro la salud de la persona si no se trata a tiempo.


Síntomas de la anemia


  • Sensación de cansancio
  • Fatiga
  • Debilidad general
  • Carácter fácilmente irritable
  • Palidez sobre todo en la cara
  • Falta de apetito
  • Anorexia
  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Caída del pelo
  • Úlceras bucales
  • Descenso considerable del rendimiento físico

Y después de ver qué es el hierro, cuáles son sus funciones y los síntomas de su déficit, creo que es más que obvia la importancia de su consumo. Pero por si no ha quedado del todo claro, vamos a dar un repaso rápido.

anemia y suplementos de hierro


Suplementos de hierro ¿Por qué es importante tomarlos?


Como hemos podido comprobar, el hierro es muy importante para el correcto funcionamiento del organismo pese a que está considerado como un micromineral, pero como siempre se ha dicho, “no hay que subestimar las cosas pequeñas”..

El hierro se encarga del transporte de oxígeno a los tejidos y facilita la respiración celular, mejora la calidad de la piel, del pelo y de los tejidos, ayuda a prevenir enfermedades y sobre todo ayuda a prevenir la anemia, que como hemos podido comprobar, tiene unas consecuencias muy negativas para nuestro cuerpo.

También hemos visto que la vitamina C mejora considerablemente la absorción del hierro, y por eso en Myprotein disponemos del “hierro plus”, un suplemento de hierro enriquecido con vitamina C y Ácido fólico. Si crees que no llegas a la cantidad recomendada de hierro diaria mediante la alimentación, este suplemento puede ser la solución.

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!